ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La personalidad de Freud: el psicoanálisis


Enviado por   •  17 de Octubre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 4

TEMA 7. LA PERSONALIDAD.

De todas las teorías de la personalidad, la más importantes es la de Freud: el psicoanálisis.

Freud establece una actividad inconsciente, aquello que está fuera de nuestra consciencia. A esto, le opuso el termino consciente, aquello de lo que somos conscientes. Y, por último, el preconsciente, aquello que no se es consciente pero que sí puede llegar a serlo si se presta con atención.

Nunca se olvida nada, todo lo que se es consciente luego pasa al inconsciente.

Freud estableció esta teoría en 1982 y fue el primero en explicar el comportamiento en termino de dinámicas inconscientes.

Más tarde, establece la teoría topográfica: el ello, yo y super-yo. En términos latinos, el id, el ego y el super-ego.

  • Ello: conjunto de instintos psicológicos. Aquí abarcan los deseos sexuales e impulsos agresivos. La defensa y la procreación son dos de los instintos más importante del ser humano. Los instintos sexuales los agrupó lo que se llama “la líbido”, y a los impulsos agresivos de defensa los llamó Thanatos (muerte). En los sexuales se rigen por el principio del placer y los agresivos por el instinto de defensa, muerte o agresividad.
  • Yo: hay una parte del yo que es inconsciente pero la otra mayor parte es del consciente. Se rige por el principio de la realidad, encargado de gestionar estos instintos y hacerlos adaptables al entorno.
  • Super-yo: es el conjunto de normas sociales y éticas adquiridos por la sociedad y, especialmente, los padres. Actuamos conforme a las normas éticas sin darnos cuenta porque, una vez aprendidos estas normas, se encuentra en el inconsciente. Destaca el deber de la moralidad, de ahí sale el sentimiento de culpa cuando hacemos o sentimos que hacemos algo mal.

¿Cómo se desarrollan el ello, yo y el super-yo?

En el Ello, Freud dice “en principio éramos todo ello, que cuando lo hacemos no somos más que instintos”.

Ejemplo: un niño recién nacido (ello), pero a medida que crece y siente que su madre no va a estar siempre cogiéndole en brazos, sacarle de la cuna… y se relaciona con la sociedad, se desarrolla el yo; y cuando los padres le enseñan lo que es bueno y lo que es malo, se crea el super-yo.

Según Freud, cuando nacemos tenemos unos instintos sexuales que tiene a la supervivencia: comer. La función del órgano que le lleva al bebe a comer es la boca.

  • Fase oral (0-1 años): los bebés se lo llevan todo a la boca. Cuando hay una sobreestimación o subestimación oral, vamos a tener lo que se llaman personalidad orales. La madre que sigue dando el biberón al niño hasta los 7 años, han hecho a los niños desgraciados. En esta personalidad, se encuentran las personas dependientes, con necesidad constante de recibir pero que no son capaces de dar, lo quieren todo.
  • Fase anal (1-3 años): la madre presta atención a las necesidades del niño: saber a cagar y mear. Debido a la atención de su madre, el niño piensa que es de vital importancia saber estas cosas. Cuando un niño está enfadado, retienen estas necesidades para hacerles saber a los padres que está enfadado. Destaca las personalidades anales: las personas son grandes obsesivos, tacañas, perfeccionistas porque le han educado mucho a la perfección de cómo ir al baño y cagar/mear bien, son grandes ahorradores. El impulso básico de las personas en esta personalidad es guardar. Aquí destaca el mundo financiero.
  • Fase fálica (4-6 años): los niños empiezan a darse cuenta que tienen unos diferentes órganos genitales a las niñas. Los niños se están descubriendo a sí mismo. Destaca el carácter fálico: mundo de la gente exhibicionista cuya finalidad es llamar la atención, como es comprar llamativas.
  • Fase latencia (7-11 años): los niños empiezan a relacionarse (hacer amigos/as) y empieza la fase de desarrollo social.
  • Fase genital (a partir de los 12 años). El impulso sexual se inclina a la reproducción. Si los niños llegan a esta fase, si no se quedan estancados en las fases anteriores, son normales.

  • Teorías del psicoanálisis:
  • Biológicas: Freud y Jung (discípulo de Freud). Jung habló de los introvertidos y extrovertidos.
  • Sociales: Lx. Horney, Adler, Sullivan.

  • Mas allá del psicoanálisis, destaca la escuela humanista:
  • Carl Rogers.
  • Abraham Maslow.
  • Estos dos autores hablan de la autorrealización. Maslow no solo hablo de la autorrealización, también habló sobre la pirámide de ellas necesidades. Un proceso piramidal para llegar a la autorrealización.

Estas teorías se llaman teorías clínicas debido a que las ha sacado de sus pacientes, ya que la mayoría de ellos eran terapeutas.

Las teoría de los rasgos se obtiene mediante criterios estadísticos. Destaca el análisis factorial. Los autores que más destacan son:

  • Catell. Destaca su teoría llamada 16PF (16 personality factors). Piensa que con 16 rasgos podemos explicar la personalidad de los individuos.

Las clínicas se basan en la observación y los rasgos en la medición estadística.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (299 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com