ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad Freud


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 7

En la función básica del cerebro encontramos el juicio, la memoria, el análisis crítico y la conciencia de la muerte. El cerebro cuenta con otra función llamada superior donde se encuentran: el alma y el espíritu y la introspección.

Estados de conciencia.

Coma profundo.

Soñando

Durmiendo.

Despiertos.

Consciente y Alerta

Enfocado

Éxtasis e Iluminación

CARÁCTER

Es un componente que se ve fuertemente influido por el ambiente, la cultura, la educación y el entorno familiar o de trabajo, etc.

Probablemente no se manifieste de forma total o definitiva, sino que pasa por un proceso evolutivo que se desarrolla hasta llegar a su completa expresión en el final de la adolescencia.

TEMPERAMENTO

Es la base biológica del carácter y está determinado por el proceso fisiológico y factores genéticos que inciden en las manifestaciones conductuales.

Temperamento + Carácter = Personalidad

Alma

Platón interpreta el alma principalmente en dos sentidos: el alma como aquello que permite a los seres vivos realizar actividades vitales, y, en el caso del alma humana, como el principio divino e inmortal que nos faculta para el conocimiento y la vida buena.

Aristóteles decía que era el principio de vida en los seres vivos.

El pensamiento de Pitágoras era que el alma era inmortal, la mentalidad de Pitágoras era tan abierta y clara que tuvo la creencia en la transmigración del alma de un ser humano a un animal o viceversa

Teorías de Freud acerca del inconsciente.

-Infancia es destino; La madre se transforma de proveedora a represora.

-La mente consta de dos aparatos:

La consciencia, la cual su función específica consta en dominar y controlar el pensamiento, razonamiento y los recuerdos.

El inconsciente dinámico. se puede definir como el conjunto de procesos psíquicos o mentales que escapan al control de la conciencia.

El Ello, el Yo y el Superyo

El Ello, según Freud, es el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Se trata de esa parte primitiva, innata, cuyo objetivo es preservar el principio de placer, es decir, atender inmediatamente las necesidades relacionadas con hambre, sed e incluso lo sexual.

El Yo es la parte de la personalidad que se organiza a raíz de la influencia del ambiente, responde al principio de la realidad y lo calificó como un sistema de funciones psíquicas.

El Superyo nace de la cultura. Es la parte que contrarresta al ello, y tiene que ver con los pensamientos morales y éticos.

-Principio del placer vs principio de realidad.

Principio de placer: uno de los dos principios que, según Freud, rigen el funcionamiento mental: el conjunto de la actividad psíquica tiene por finalidad evitar el displacer y procurar el placer. Dado que el displacer va ligado al aumento de las cantidades de excitación, y el placer a la disminución de las mismas, el principio de placer constituye un principio económico.

Principio de realidad: uno de los dos principios que, según Freud, rigen el funcionamiento mental. Forma un par con el principio del placer, al cual modifica: en la medida en que logra imponerse como principio regulador, la búsqueda de la satisfacción ya no se efectúa por los caminos más cortos, sino mediante rodeos, y aplaza su resultado en función de las condiciones impuestas por el mundo exterior.

Considerado desde el punto de vista económico, el principio de realidad corresponde a una transformación de la energía libre en energía ligada; desde el punto de vista tópico, caracteriza esencialmente el sistema preconsciente-consciente; desde el punto de vista dinámico, el psicoanálisis intenta basar el principio de realidad sobre cierto tipo de energía pulsional que se hallaría más especialmente al servicio del yo.

Pulsión de vida y pulsión de muerte

Según Freud, todas las conductas humanas están determinadas por pulsiones. Las mismas se denominan representaciones neurológicas de las necesidades físicas. La pulsión de vida tiene que ver con perpetuar la vida de la persona pero también de la especie y se hace concreta satisfaciendo el hambre, la sed y el sexo. La pulsión de muerte, en cambio, guarda relación con la hipótesis donde Sigmund Freud sostiene que todo sujeto tiene una necesidad inconsciente de morir.

Teoría del Desarrollo Psicosexual:

Etapa Oral: La boca es el centro del placer en el ser humano, es común observar que en la primera etapa de la vida el niño se lleve fácilmente objetos a la boca, así como diferentes partes del cuerpo, como las manos y los pies. Además inicia la etapa de conocer su propio cuerpo y obtener autosatisfacción principalmente por la acción de succionar.

Va desde el nacimiento hasta alrededor de los 18 meses.

Etapa Anal: En esta etapa el niño adquiere mayor control de su cuerpo, aquí inicia el control del esfínter, músculo que le permite retener y expulsar las eses fecales.

Según la teoría de Freud, el niño adquiere placer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com