ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La práctica la hemos realizado en el colegio de primaria Chano Piñeiro, situado en la localidad de Gondomar, en su patio exterior.


Enviado por   •  5 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  3.030 Palabras (13 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 13

PEC 1: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

EL JUEGO DE REGLAS

LUGAR DE REALIZACIÓN:

La práctica la hemos realizado en el colegio de primaria Chano Piñeiro, situado en la localidad de Gondomar, en su patio exterior.

PERSONAS QUE LLEVAN A CABO LA PRÁCTICA:

Bruno Guisande Jorge, estudiante de grado en psicología, UNED. Como me acompaña una persona (la que registrará todo mediante la grabadora), elijo el papel de investigador interviniente en el juego para de este modo vivir la situación de primera mano.

Inés Quiñones Costas, compañera totalmente ajena a la UNED. Realiza la labor de grabación  sin interactuar en ningún momento.

MÉTODO DE INVESTIGAIÓN:

El método que empleamos es el Observacional. En el recreo,  nos hemos acercado a un grupo  compuesto por 6 niños de 2º de primaria ( 4 niños y 2 niñas), con edades comprendidas entre los 7 y 8 años.

Sus nombres son los siguientes:

Daniel, Brais, Adriana, Oliver, Brais ,Paula.

JUEGO:

Como el objetivo de la práctica es acercarse a un grupo de niños que estén realizando un juego no reglado por adultos, he intentado reproducir esto en la mayor medida, acercándome a un grupo pequeño que se encontraba en el patio del colegio y he comprobado que estaban jugando al  “ESCONDITE INGLÉS”.

REGLAS DEL JUEGO

El escondite es un juego universal que ha ido pasando de generación en generación dejando ratos inolvidables en la infancia de los niños. Además, también tiene varias versiones, una de ellas es el conocido como escondite inglés.

Para jugar al escondite inglés, el procedimiento es el mismo que con el escondite original. Un niño ha de contar con los ojos tapados y de espaldas al resto de participantes, los demás niños en vez de esconderse deberán situarse varios metros por detrás y avanzar poco a poco mientras que el que liga recita sin mirar la siguiente frase: 'un, dos, tres al escondite inglés sin mover las manos ni los pies'.

En el momento que termine de recitar deberá girarse y el resto de participantes tendrá que pararse y hacer la estatua. Si uno de ellos es pillado en movimiento quedará eliminado.

Sin embargo, si uno de los compañeros llega a tocar la espalda del que liga, liberará a los eliminados y este volverá a comenzar de nuevo.

REGLAS DEL JUEGO SEGÚN LOS NIÑOS

Mediante un sorteo uno de los participantes será el que “se queda”. Deberá recitar la siguiente  frase en alto ( un , dos , tres, escondite inglés , sin mover las manos ni los pies ) , apoyado en una pared y de espaldas al resto de participantes. Durante este intervalo, el resto de participantes, que parten desde un mismo punto (en este caso una línea) irán avanzando hacia la pared donde se haya el que “se queda” y su objetivo será que alguno toque la pared antes de que el que” se queda” los vea.

Cuando esto sucede, todos deben comenzar a correr hacia el punto de partida y el que “se queda” deberá intentar pillar a alguno antes de llegar a la línea, si lo consigue, el que ha sido pillado será el que “se queda”.

Los participantes SOLO podrán avanzar mientras no sean vistos ( mientras el que “se queda” recita la frase) , en cuanto el que “se queda” se gira hacia ellos, automáticamente deberán permanecer inmóviles en el punto donde se hayan en ese mismo instante, en caso contrario, el que haya sido visto moviéndose, deberá retroceder de nuevo hasta el punto de partida para comenzar nuevamente a avanzar.

COMO SE COMIENZA EL JUEGO

Se elige al que “ se queda” entre los participantes, en caso de que alguien nuevo se incorpore al juego, este pasará sin discusión a ser el que “se queda”.

COMO SE DETERMINAN LOS PAPELES MENOS DESEADOS ( EL QUE “SE QUEDA”)

Como nos hemos encontrado al grupo ya jugando en el patio, todos coinciden en que cuando una persona nueva se incorpora al grupo, este pasa automáticamente a ser el que “se queda”.

FRASES QUE HAY QUE DECIR EN CADA MOMENTO

La única frase que hay que decir es la que debe recitar el que queda:

-Un, dos , tres , escondite inglés, sin mover las manos ni los pies y la recitará el que queda una y otra vez cada vez que se gire hacia la pared y de la espalda al resto de participantes.

COMO SE RESUELVEN LOS CONFLICTOS QUE SE PRODUCEN A LO LARGO DEL JUEGO

El principal problema que se observa, se produce en el momento en el cuál el “que queda” se gira para ver si todos permanecen inmóviles o se han movido.

En algunos momentos, hay ciertas discrepancias entre el que “se queda” y algún participante sobre si se ha movido o no,  cuando esto se produce, no suele llegarse a un mutuo acuerdo (es mi palabra contra la tuya), es entonces cuando el resto de participantes se pronuncian y dicen si lo han visto moverse o no, en caso de que la mayoría diga que se ha movido, deberá volver al punto de partida.

TRANSCRIPCIÓN LITERAL DE LOS DIÁLOGOS (AUDIO)

Utilizaré una abreviatura  para nombrar a cada participante y al investigador:

BRUNO: BR , DANI: D, BRAIS: B1, BRAIS:B2, ADRIANA: A, PAULA: P, OLIVER: O

TODOS: T

BR:  Hola chicos, me gustaría jugar con vosotros, me podéis explicar en qué consiste? porque yo no tengo ni idea de jugar a esto…

D:  uno queda y canta “1,2,3 escondite inglés, sin mover las manos ni los pies en la pared, y los otros tienen que correr hasta tocar la pared, pero no te puedes mover cuando el que queda termina de cantar.

P:  y si te pillan después de tocar la pared quedas.

D:  y si te mueves y te ve el que queda vuelves a empezar!!

BR: muy bien, creo que ya se jugar pero…se pueden hacer tramas si no te ve el que queda no??

TODOS: nooooo!!!

BR: seguro que no se puede??

TODOS: NOOOO!!

BR: vale, prohibido trampas, entonces vamos a empezar, como elegís el que empieza quedando?

D:  pues, pues…cada uno  tiene que decir al que quiere que quede y el que más votos tenga queda.

BR: y no hay ningún voluntario que quiera empezar quedando?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (200.7 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com