ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discusión Psicología en contextos educativos


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Biografías  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 6

Momento 1: Discusión Psicología en contextos educativos

Acción psicosocial en el contexto educativo

 

Mostrar modo[pic 1]

 

[pic 2]

Acción psicosocial en el contexto educativo

de MIGUEL ANGEL MIRANDA - lunes, 29 de agosto de 2016, 16:11

 

Compañeros estudiantes: cordial saludo.

 

De acuerdo con Urie Bronfenbrenner “Un rol (o papel) es un conjunto de actividades y relaciones que se esperan de una persona que ocupa una posición determinada en la sociedad, y las que se esperan de los demás, en relación con aquella”. (Bronfenbrenner, 1987)

 

El rol o el papel del profesional de la psicología (acción psicosocial) en el campo educativo, es resultado del desarrollo histórico de la disciplina psicológica y se soporta en la investigación científica. 

 

La idea fuerza de la acción psicosocial es ORIENTACION: ¿a quienes? ¿de quiénes? ¿por qué? ¿para qué? ¿cómo?

 

Responder

[pic 3]

Re: Acción psicosocial en el contexto educativo

de ANGELICA MARIA CORREA - jueves, 1 de septiembre de 2016, 12:50

 

Cordial saludo.

Envío aporte.

El papel del psicólogo en el contexto educativo, como interviniente en los procesos de adaptación del alumno y como coadyuvante a la mejora de la calidad educativa, ha sido reconocido y aceptado desde los orígenes del desarrollo de la psicología.

Las tareas que se han considerado pertinentes al psicólogo escolar han sido siempre de muy diverso matiz (preventivas,  reeducativas, de detección, orientativas, etc.), aunque se han concretado de diferentes modos de acuerdo con la situación socioeconómica del momento histórico y según el desarrollo conceptual de la psicología.

Atentamente,

ANGÉLICA MARÍA CORREA JAIMES

C.C. 63524223

 

Mostrar mensaje anterior | Responder

[pic 4]

Re: Acción psicosocial en el contexto educativo

de DUBIS PERALTA - viernes, 2 de septiembre de 2016, 14:13

 

Cordial Saludo:

El psicólogo es una figura clave en el desarrollo funcional y equilibrado de un centro educativo en todos los niveles: Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller. 

Su función prioritaria es atender y fomentar el desarrollo psicológico en todos sus componentes -psicomotriz, intelectual, social, afectivo-emocional- y en los 3 agentes principales del sistema educativo (alumnos, padres y profesores). 

Desde esta perspectiva, el trabajo del psicólogo implica 2 grandes objetivos: 1) aportar un análisis psicológico de diversas situaciones (evaluación); y 2) proponer planes de acción que respondan a los análisis realizados (intervención). 

Con estos objetivos, contextualizados en su perfil profesional e investigador, el psicólogo lleva a cabo diversas actividades con los 3 agentes del sistema educativo.

Bendiciones

Dubis Peralta Bueno

Codigo 63.344.510

 

Mostrar mensaje anterior | Responder

[pic 5]

Re: Acción psicosocial en el contexto educativo

de MIGUEL ANGEL MIRANDA - viernes, 2 de septiembre de 2016, 15:19

 

Compañeras: cordial saludo.

Puesto que tanto Dubis como Angelica Maria se refieren al concepto de INTERVENCION. sería interesante clarificar qué se entiende, en el contexto educativo, por intervenir y precisar cómo se realiza esa intervención, desde la perspectiva del profesional de la psicología.

Cordialmente

 

Mostrar mensaje anterior | Responder

[pic 6]

Re: Acción psicosocial en el contexto educativo

de ANA MARIA TINJACA - viernes, 2 de septiembre de 2016, 15:33

 

 Muy buenas tardes compañeros 

con respecto a lo que dice mi compañero me permito dar mi aporte 

 

La importancia del trabajo de un profesional de la psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. Se entiende el término educativo en el sentido más amplio de formación y desarrollo personal y colectivo.

A si mismo desarrolla su actividad profesional principalmente en el marco de los sistemas sociales dedicados a la educación en todos sus diversos niveles y modalidades; tanto en los sistemas reglados, no reglados, formales e informales, y durante todo el ciclo vital de la persona.

Así mismo interviene en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje, o que de este se derivan, independientemente de su origen personal, grupal, social, de salud etc., responsabilizándose de las implicaciones educativas de su intervención profesional y coordinándose, si procede, con otros profesionales.

 

Mostrar mensaje anterior | Responder

[pic 7]

Re: Acción psicosocial en el contexto educativo

de ZULLY YOLIMA CUEVAS - viernes, 2 de septiembre de 2016, 22:54

 

Buenas Noches :

Tutor y Compañeras.

A continuacion comparto el siguiente aporte:

El papel del psicólogo en el contexto educativo es de interviniente en los procesos de adaptación del alumno y para la mejora de la calidad educativa. Las tareas que se han considerado pertinentes al psicólogo escolar han sido siempre de diverso matiz, ya sean preventivas, reeducativas, de detección y orientativas (Garaigordobil, 2009). El hecho de que el rol del psicólogo escolar haya tomado un matiz más formativo y social puede deberse a que este rol en el contexto escolar se ha impregnado de las connotaciones educativas, propias del sistema en el que se ubica. No es sorprendente que eso sea así, en la medida en que el psicólogo escolar trabaja en el contexto educativo y que su acción básica es contribuir con este objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (180.7 Kb)   docx (552 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com