ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicología y su historia.Los psicólogos realizan una historia de su profesió


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

La psicología y su historia

La psicología se constituye como disciplina independiente a partir del desprendimiento de la filosofía y de la creación del Laboratorio de Psicología Experimental en Leipzig en 1879.

La historia de la psicología como disciplina no puede pensarse sin el aporte de autores como: Bachelard, Canguilhem, Foucault, Kuhn, estos autores tratan de explicar el método y objeto de estudio e historia de la psicología.

Durante las distintas etapas históricas el objeto de estudio de la psicología no ha sido el mismo, según Kurt Dazinger el crecimiento de la psicología en distintos países posibilito que la psicología se constituyera como un campo legitimo del saber, esto permite que la psicología se inscriba como una disciplina mas, en la historia de las ciencias.

Al tratar de construir la historia de la psicología la pregunta que surge es ¿Qué es la psicología?, pero a lo largo de la historia encontramos respuestas diferentes. Para Aristóteles la psicología es el estudio del alma, para los conductistas el estudio de inconsciente es una concepción que parte de la postulación de una psicología psicoanalítica. En relación a los métodos nos encontramos con la observación, la introspección, el método experimental, el método clínico. Esta es una pregunta polémica y ha sido encarada por Canguilhem en una conferencia en el año 1956 en el Colegio Filosófico de Paris, a ´partir de este momento se le atribuye a Canguilhem la “muerte de la psicología” por la critica que dirige a la psicología debido a la heterogeneidad de objetos, métodos y prácticas.

El objeto de estudio de la psicología (conciencia, conducta, inconsciente) se lo construye en una practica científica, esta misma practica científica instituye un método para acceder a ese objeto. Todos los objetos científicos son objetos con una existencia histórica.

Foucault conceptualiza como episteme la estructura subyacente que delinea el camo del conocimiento. La episteme brinda el lugar desde donde el hombre queda instalado y desde el cual conoce. La episteme es lo que hace posible la existencia de las figuras epistemológicas de las ciencias.

Kurt Dazinger estudia la historiografía de la psicología y postula que hay dos tipos de historiadores de la psicología: los psicólogos y los historiadores profesionales.

Los psicólogos realizan una historia de su profesión, lo hacen desde una posición sostenida por su pertenencia a una corriente psicológica, favorecen las posturas vinculadas con sus teorías y olvidan parcialmente otras líneas teóricas. Los historiadores profesionales están favorecidos por un mayor alejamiento de las disputas por las hegemonías teóricas, pero están menos adentrados con los conceptos teóricos.

Edwin G. Boring un clásico en los estudios históricos de la disciplina psicológica considera que la psicología experimental es la psicología. En la jerarquía tradicioal los experimentalistas están en la cúspide, la psicología social o psicología de niños son “formas menores”.

La historia de la psicología puede pensarse a partir de las lecturas que los diferentes historiadores hicieron de la obra de Boring, a la psicología se le otorga el atributo de científica a partir de la creación de los laboratorios de psicología experimental.

Segun Boring, Wundt es el padre de la psicología científica,  este afirmaba que la psicología es la ciencia de la experiencia, inaugurando así el pensamiento anti metafísico de la psicología que aún persiste.

La productividad de Wundt y el auge del Laboratorio de Leipzig posibilitan que la psicología experimental se estableciera de manera permanente en el mundo de la ciencia. Wundt dirigió investigaciones experimentales y siempre sostuvo sus teorías apoyadas en los resultados experimentales y sujetas a revisión a la luz de nuevos experimentos, pero también es cierto que hizo todo esto, no porque por naturaleza  fuera un experimentalista, sino como resultado de sus convicciones filosóficas.

Las ideas de Wundt nos sirven para pensar en la configuración que adquieren las disciplinas, los conocimientos científicos y sus historias en los distintos contextos socioculturales .

Dazinger afirma la necesidad de regirse por una postura critica, asi postula que hay dos maneras de concebir la historia:

  1. Una historia tipo “crónica” donde el historiador funciona como “un cronista que corre”.
  2. Una historia critica, que supone una estrategia en la investigación histórica.

El compromiso por una historiografía critica supone adoptar una postura frente a tres coordenadas que conforman el marco inmediato del historiador. La actitud crítica se extiende a las autoridades y fuentes históricas tradicionales, al propio historiador y a la disciplina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (90.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com