ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Los psicólogos coinciden entre sí en cuanto a que es la psicología?


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

¿Los psicólogos coinciden entre sí en cuanto a que es la psicología?

La psicología deriva de dos palabras griegas, psyche (Mente, alma o espíritu) y logos (Discurso o estudio) que, puestas juntas, producen “estudio de la mente”.

En 1879, Wilhelm Wundt, abre el primer laboratorio de psicología en la Universidad de Leipzig, Alemania. Wundt y sus colaboradores intentaban investigar “la mente” a través de la introspección, es decir, mediante observar y analizar la estructura de sus propios procesos mentales conscientes. Su meta era el análisis del pensamiento consciente para obtener sus elementos básicos.

Registraban y medían los resultados de sus introspecciones bajo condiciones controladas, es decir, dentro de los mismos ambientes físicos, utilizando el mismo “Estímulo”, dando las mismas instrucciones verbales a cada persona que participaba.

Def: “La psicología es la ciencia de la vida mental, tanto en sus fenómenos como en sus condiciones… Los fenómenos son aquellas cosas a las que llamamos sentimientos, deseos, cognición, razonamiento, decisiones y demás” (James, 1890)

Para el segundo dequenio del s. XX, aparece John Watson en EE.UU. El creía que la introspección producía resultados que nunca podrían probarse o desmentirse.

La introspección es subjetiva y solo el individuo puede observar sus propios procesos mentales. Watson propuso que los psicólogos deberían atenerse a lo que es mensurable y observable por más de una persona, es decir, la conducta: Para el conductista, la psicología es esa división de la ciencia natural que toma la conducta humana –lo que se hace y dice, tanto aprendido como no aprendido- como su objeto de estudio. (Watson, 1919).

Las teorías conductuales del aprendizaje con frecuencia se denominan teorías estímulo-respuesta (E-R) debido a su intento por analizar toda la conducta con base en unidades estímulo-respuesta, sin que importe qué tan compleja sea la conducta.

Una reacción contra el estructuralismo de Wundt y el conductismo de Watson surgió en la escuela Gestalt, en el decenio de 1920 y 1930 en Austria y Alemania, se interesaban principalmente en la percepción y creían que las percepciones no podían analizarse de la manera en que Wundt trazó de hacer con el pensamiento y que los conductistas sostenían con respecto a la conducta; una de sus ideas centrales era que “el todo es mayor que la suma de sus partes”.

Al comienzo de 1900, en Austria, Sigmund Freud comenzó a publicar su teoría de la personalidad en la cual la mente inconsciente representaría un papel crucial.

Durante 1950 y 1960, muchos psicólogos comenzaron a examinar el trabajo de los científicos computacionales (Cognitivismo). Los psicólogos cognoscitivos ven a la persona como un procesador de información y la psicología cognoscitiva ha sido influida en gran medida por la ciencia de las computadoras y compara a los procesos cognoscitivos humanos con la operación de programas de computación. La psicología cognoscitiva, junto con la inteligencia artificial, la lingüística, filosofía, antropología y neurociencia, ahora forma parte de la ciencia cognoscitiva, que surgió a finales del decenio de 1970.

En términos generales, la psicología se define como el estudio científico de la conducta. Su objeto de estudio incluye los procesos conductuales que son observables, como gestos, discurso y cambios fisiológicos; y los procesos que sólo pueden inferirse, como pensamientos y sueños. (Clark y Miller, 1970).

La psicología se define como el estudio científico de la conducta de los individuos y de sus procesos mentales. (Zimbardo, 1992).

¿Cómo pueden dividirse el trabajo que hacen los psicólogos?

  • Enfoque en el proceso
  • Bases biológicas de la conducta: Los biopsicólogos se interesan en las bases físicas de la conducta, en cómo se relacionan las funciones del sistema nervioso (en particular el cerebro) y el sistema endócrino (hormonas) e influyen sobre la conducta y los procesos mentales.

Un proceso biológico de fundamental importancia, con notables implicaciones para la psicología, es la transmisión genética. El problema acerca de la herencia y el ambiente. Otros temas que caen dentro de esta área son la motivación y el estrés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (98.3 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com