ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Mental en adolescentes Pelicula: Ms Ever’s Boy


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.311 Palabras (10 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Ana G. Méndez

Ciencias de la Salud

Bachillerato de Enfermería

Examen 2

Pelicula:  Ms Ever’s Boy

Por:

Nicole M. Decena Torres

Nurs 320

Prof. A. Rivera

Componente Ético

1. Resumir  la trama e identificar tema central de la película

La película comienza con una narrativa donde se señala al negro como una especie biológicamente  inferior y con menos capacidades.  La película  trata sobre  un experimento que se realizó en  el estado de Alabama, EU  en el  1932 y terminó en 1972. Comenzó como un programa de tratamiento que trataba de observar la evolución de  la  sífilis en hombres negros. Se uso el hecho de que la Sífilis,  se había convertido en una epidemia en algunas zonas de EU. El experimento se realizó en el l Hospital Tuskegee, el único hospital que existía para negros en ese momento. Los problemas comenzaron cuando ocurrió la Gran Depresión de EU  y  cuando los recursos económicos se agotaron, entonces  se dió por terminado  el tratamiento. El programa no demostró a los inversionistas grandes resultados. El estudio se  limitó a observar la evolución de la enfermedad sin ningún tipo de tratamiento. A los afectados se les ocultó este dato.  Las consecuencias resultaron  en un gran incremento  de la enfermedad en pacientes varones negros a los que no se les aplicó ningún tratamiento antisifilítico. La enfermera encargada y reclutadora  de atender a los pacientes afectados, continuó con su proceso de ayuda hasta los últimos momentos de los afectados. Los responsables fueron juzgados y el testigo principal fue la Enfermera Ms. Ever.

2. Identificar el problema ético de la película

Aunque la ética en esa  época no contemplaba el consentimiento informado como se lo conoce en la actualidad, y los médicos ocultaban a los pacientes información sobre su estado de salud; la realidad es que  los pacientes nunca  fueron informados de que participaban en un experimento. Las prácticas  a las que los pacientes fueron sometidos eran presentadas como tratamientos, cuando el tratamiento real era ocultado y  evitado. Otra cosa que se les ocultó fue la naturaleza contagiosa de la enfermedad. [ Actualmente el Código Belmont y el Código Nuremberg prohíben dichas prácticas.

3. Inicio de la película

         La película inicia con la declaración de la enfermera ante la comisión investigadora del Senado estadounidense y está articulada como una serie de  acontecimientos pasados  relatados por Ms.Ever, protagonista de la historia y único miembro del equipo investigador que permaneció a lo largo de los 40 años que duró el estudio. Su participación fue esencial pues era el enlace entre los médicos y los pacientes negros

4. Describir el contexto histórico y social de la acción

Cronológicamente, la película transita entre 1932 y 1972. En el año de 1973, una Comisión del Senado norteamericano oye en audiencia la declaración de Eunice  que narra los aspectos y personajes implicados en el experimento propuesto por el Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos para estudiar la sífilis no tratada en hombres afroamericanos pobres de la comunidad de Macon County en Alabama. En esa época la enfermedad  afectaba a gran parte de los  habitantes.

5. Describir la posición que los personajes tienen sobre el tema el central. Donde está el conflicto

  • Ms. Ever – trabaja en el proyecto como reclutadora y cuidadora y  conoce que  hombres negros son  tratados  como objeto de  un experimento. Ella los recluta para ‘tratamiento’.
  • Dr. Brodus y Dr Douglas – médicos que someten mediante engaño a los pacientes a falso  tratamiento
  • Phillips de Tyron de Caleb Humphries, - hombre que perdió a su esposa en el tratamiento. Desconoce que es objeto de un experimento
  • Willie Johnson- Mayordomo que juega. Desconoce que es objeto de un experimento.
  • Ben Washington - granjero que cree en remedios caseros locos en vez de ciencia médica
  • Marcellus  - granjero con aspiraciones a danza día en el club en Harlem. Desconoce que es objeto de un experimento
  • Caleb Humpries –  fue sometido a tratamiento pero se fue se fue a la guerra . Desconoce que es objeto de un experimento.

* El conflicto se encuentra en el  uso y abuso de la desigualdad social en nombre de la práctica científica.   La manera en  que fueron usados indiscriminadamente  porque  eran  pobres  y  racialmente  marginados un grupo de hombres.

6.  Cómo evolucionan los personales de la película

  • Ms Ever – conoce  el  proceso pero  los acompaña  hasta  su muerte, aunque no muestra arrepentimiento y esta convencida  se hizo lo mejor que se pudo con los pacientes.
  • Dr Brodus – No le importa curar a los pacientes ni muestra arrepentimiento. Solo le interesa observar  la evolución de la Sifilis.
  • Dr Douglas - No le importa curar a los pacientes ni muestra arrepentimiento. Solo le interesa observar  la evolución de la Sifilis.
  • Willie Johnson – murió con el experimento
  • Ben Washington – Se salvo de morir  de Sifilis por que se fue como soldado a la Guerra y alli fue curado con penicillina
  • Marcellus – murió en el experimento
  • Caleb Humpries – se fue a la guerra  y  fue curado con penicilina.
  • Director del Senado –Juzga a médicos que participaron del experimento aunque Ms Ever manifiesta que ellos siempre tuvieron conocimiento.

7. Como se soluciona el problema de la película –

Los sobrevivientes fueron  remunerados por los daños causados por el experimento pero no se condenó a nadie por la injusticia cometida. Se consideraban a los hombres negros  como material clínico y no como paciente, según el Dr.  Douglas y el director de Servicios de Enfermedades Venéreas del PHS.

8. Que aspecto investigativo se ve en la película

Se estudia e investiga durante todo el proceso una cura para el Sifilis. Para ello se observa el desarrollo  de la enfermedad y las etapas en un grupo de hombres de negros del estado de Alabama. Los Doctores Douglas y Brodus estaban a cargo de la investigación.

9. Cual es función de Ms Ever como enfermera

Ella saltó de ser el personaje  principal al narrador en la película. Ella también retrató a la enfermera que tiene una continua  una lucha interna entre la responsabilidad de  cumplir con  su trabajo y los pacientes a los  que tenía que  mentir  forzadamente..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (161.4 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com