ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La síntesis de las experiencias vividas en el proceso de reconocimiento y representación visual de sus territorios


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

La síntesis de las experiencias vividas en el proceso de reconocimiento y representación visual de sus territorios.

Han sido satisfactorias las experiencias vividas durante este proceso, se puede decir que no es la realidad del territorio, sino una representación en un mapa pues siempre el territorio es más amplio con sus habitantes y demás. Pero Según la experiencia que he aprendido en este tema que para mí es de gran importancia porque no nos detenemos a observar la importancia que tiene cada lugar, solo pasamos por ellos conociendo y mirando pero no nos detenemos para aprender y valorar de ello.

El mapa es una representación mental de la realidad en nuestro modelo personal, aprendemos la realidad por la percepción de nuestro sentido, Visual, en nuestro territorio.

Es de gran importancia saber un poco más del lugar donde habitamos, y pasamos la mayor parte de la vida, de igual manera es de motivación este aprendizaje enriquecedor, porque nos enseña a valorar todas las geográfica local de nuestro territorio.

Al realizar un breve recorrido por los principales lugares de mi territorio, podemos encontrar, sitios muy especiales que marcan la historia y pensamiento de las personas que la habitamos, y que hacemos parte de ella de una forma intrínseca, una combinación total en cada lugar que hemos visualizado.

La representación visual del territorio, en sus múltiples expresiones y finalidades, ha funcionado como uno de los mecanismos fundamentales, para el ejercicio del control social por parte de instituciones, que ejercen el cuidado de cada lugar que habitamos, mediante una protección de los sitios especialmente histórico, de la ciudad, así que cada vez que los recorremos somos más conscientes como ciudadanos.

Sin embargo, han desempeñado también una función crucial en los procesos de apropiación del espacio por parte de la ciudadanía en general; Mirando otro objetivo sobre la representación visual del territorio es una de las prácticas más importantes para la configuración de las relaciones que el ser humano mantiene con los espacios que habita.

En el desarrollo de la actividad propuesta del primer trabajo colaborativo, se logra aplicar estrategias de estudio geográfico y cultural que nos ayudaron a identificar de manera general en que interactuamos con las personas y espacios que rodean el lugar donde vivimos, identificando que sin importar la cantidad de kilómetros que separen un territorio del otro, la modalidad cultural y el pensamiento es prácticamente el mismo, ya que como tal a Nivel Nacional nos rodea una cultura que nos identifica como Colombianos, a lo que se le suma las forma de expresarnos.

Desde el punto de vista etnográfico en nuestro territorio ha sido representado, a través del mapa, que nos muestran de cada lugar, y que nos dejan un interés personal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com