ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La síntesis de la experiencia vivida en el proceso de reconocimiento y representación visual de los territorios.


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO COLABORATIVO 1

Por

Yenny Marcela Ramírez_ Cód.

Jenny Paola Piñeros Arias_ Cód. 1.121.816.106

Antropología_ Cód. 100007

Grupo 645

Presentado a

Juan Carlos Ocampo Ortiz

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

20 de octubre del 2013

Introducción

Después de haber entendido el concepto territorio cada uno de nosotros nos pusimos a la tarea de observar, interpretar y reflexionar sobre los lugares, personas y diversos procesos que se dan en nuestros territorios y teniendo en cuenta los conocimientos sobre etnografía, mapas y cartografía social plasmamos el espacio donde vivimos con convenciones identificando los diferentes lugares que habitamos y recorremos constantemente con las poblaciones que se encuentran allí.

Siguiendo con la actividad revisamos detenidamente los mapas y las convenciones propuestas por los demás compañeros para luego hallar las convergencias y divergencias que caracterizan nuestros territorios.

Por último se realiza una síntesis de las experiencias vividas en el proceso de reconocimiento y representación visual de los territorios y la definición del concepto territorio con nuestras propias palabras.

DESARROLLO DEL TRABAJO

1. La síntesis de la experiencia vivida en el proceso de reconocimiento y representación visual de los territorios.

Yenny Marcela Ramírez

Reconocer y representar de forma visual nuestros territorios fue una tarea que nunca antes había hecho, ya que uno se acostumbra mecánicamente a los recorridos, pero pasa por alto muchas cosas que en la observación profunda se pueden descubrir, fue una experiencia maravillosa que tendré en cuenta para seguirla haciendo, ya que me permitió ubicarme en el contexto geográfico que me rodea en la ciudad de Villavicencio, puede recorrerla mentalmente varias veces y siento que esto me ayuda a mejorar mi memoria y de paso me enseña a ser más analítica con todo lo que observo a mi alrededor. Aunque cabe resaltar que no fue fácil plasmarlo ya que hay lugares que no me gustan de mi ciudad como lo son los sitios peligroso o tanta industria porque considero que perjudican el medio ambiente de la ciudad, pude darme cuenta a través del mi recorrido que Villavicencio ha crecido enormemente en los últimos años, ha desarrollado su crecimiento económico y esto ha hecho que hallan sitios o barrios que no conocía y que ahora están presentes en el territorio, aunque a comparación de otras ciudades sigue siendo pequeña, lo que permite que aun tengamos facilidad de ubicarnos para dirigirnos algún sector de la ciudad, cosa que me agrada enormemente ya que el tráfico, el stress de las vías y tanta contaminación de las grandes ciudades me molesta, por eso cuando llegue a vivir a Villavicencio hace 10 años, sentí el cambio de ciudades y considero que es bueno vivir en una ciudad de mediana amplitud. Reafirme que mi municipio tiene una gran riqueza cultural, social, ambiental, económica, que la hacen muy especial, sus costumbres, su comida, la amabilidad de su gente, hace que sea muy visitada y eso se observa en la gran cantidad de turistas que se acercan a nuestra ciudad cada fin de semana. Algo que me permitió ver en este proceso, fue darme cuenta de que el lugar más importante para mí en mi territorio es mi casa, el lugar donde me siento cómoda, tranquila, además de que el sector es muy tranquilo, como es de poco comercio, entonces no hay tanta interferencia visual ni auditiva, además está rodeada de zonas verdes y una ciclo ruta que permite montar en bicicleta y caminar, ejercicio que me encanta realizar.

2. La definición del concepto de territorio, elaborado con sus propias palabras.

Solución:

Una definición común de territorio es que es un ámbito geográfico (incluyendo tierras, aguas y espacio aéreo) delimitado sobre el cual una persona, organización, institución, Estado o país ejerce un control o dominio, proviene de la palabra “terra” que significa tierra, por lo que puede significar un espacio o tierra que una persona ocupa y controla. Pero si observamos con profundidad esta palabra, nos daremos cuenta que para muchas personas su territorio lo es todo, es más halla de una tierra o un espacio, es el lugar donde han crecido, donde han compartido muchas cosas, han enlazado vínculos especiales, por ende uno toma como propio el lugar donde se viva, es nuestro pequeño universo, el lugar donde está todo lo que para nosotros es importante, es como espacio en que compartimos con muchos seres, pero que cada ser de esos, tiene derecho a una partecita de nuestro territorio, el cual compartimos, pero cuidamos, por eso es difícil despegarse de esa creencia, así un día cambiemos de territorio, los seres humanos tendemos a ser muy posesivos y fieles en nuestros apegos, por ende aunque nos vayamos de ese territorio, siempre habrá un lugar especial en nuestros corazones y siempre será grato volver. También es usual de que aunque el hombre es apegado a su territorio no es cuidadoso de el, muchas sitios vemos residuos de basura, contaminación, daños al medio ambiente, prevaleciendo mas el aprovecharnos de los recursos de nuestro territorio para enriquecernos económicamente, cuando deberíamos ser solidarios con las futuras generaciones, recordando que estamos de paso, y que finalmente el territorio que adecuemos será el futuro para las próximas generaciones.

Jenny Paola Piñeros

El haber reconocido y representado el lugar donde vivo fue un experiencia interesante porque nunca nos detenemos a imaginar y descubrir que es lo que tenemos allí, pero después de haber plasmado mi territorio en un mapa cartográfico me doy cuenta que en este puedo observar como se ha desarrollado la historia y la cultura de los habitantes, también me permitió ubicarme en el contexto geográfico donde analizo que es lo que tenemos y como puedo imaginarme el futuro de este lugar, de igual manera la realización de estos mapas es una ayuda para poder identificar los problemas sociales, económicos, políticos y culturales que se pueden presentar a medida que va pasando el tiempo y de este modo buscar soluciones para resolver dichos problemas.

En conclusión en este trabajo de campo por medio de la etnografía hemos descubierto similitudes y diferencias en los mapas analizados del grupo colaborativo lo cual nos permite identificar las problemáticas que necesitan un estudio para encontrar posibles soluciones.

Concepto territorio

Por territorio se entiende el conjunto de relaciones y representaciones que se construyen a partir de la tierra. No es posible construir un territorio sin una base material. El concepto de territorio nos permite comprender las relaciones que construyen los seres humanos entre sí y con todo el entorno con el que se encuentran presentes.

Para mi territorio es el espacio que se construye por los habitantes que por cosas del destino llegaron aquí y se ubicaron, se organizaron familiar, política y administrativamente desde hace un determinado tiempo y a partir de su historia y culturas se va originando el nombre del territorio, sin embargo a medida que pasa el tiempo se va modernizando gracias a las tecnologías que a diario vienen lo cual hace que se organicen como veredas, barrios o municipios.

También podemos decir que el concepto territorio nace a partir de la relación que se genera entre un pedacito del planeta tierra y las personas que lo ocupan desde un determinado tiempo donde este lugar se va transformando gracias a la cultura que se desarrolle en cuanto a las formas habituales de pensamiento y actuación donde me estoy refiriendo al lenguaje, creencias religiosas, preferencia alimentaria, música, habito de trabajo, roles de género, educación, construcción de viviendas, sin embargo la transformación de los territorios deben ir a la vanguardia con la tecnología que a diario nos va absorbiendo.

Comentario del tutor.

El concepto de territorio presenta un buen enfoque, espero que tengan presente que en el territorio además de los aspectos convergentes de orden funcional que existen en todos los territorios para satisfacer necesidades, económicas, sociales, culturales, administrativas, políticas y ambientales, de cada sociedad, es también espacio de operaciones simbólicas en el que los diferentes actores construyen visiones de mundo, por tanto el territorio es espacio construido y significado por sus habitantes, esto hace la diferencia de cada territorio y sienta las bases para la identidad, todo proceso de construcción y apropiación del territorio está mediado por patrones de orden cultural. (12)

Bibliografía

Sobre la etnografía

• Del libro Etnografía. Método, campo y reflexividad. Escrito por Rosana Guber, les recomendamos leer la Introducción y el capitulo No. 3 La observación Participante.

• Para reflexionar: Shakespeare en la selva

• audiovisual: Mashas - Cuando cantan los abuelos (Etnografía audiovisual)

Mapas y Cartografía Social

• ¿Qué es la cartografía social?

• Creando Mapas

• Audiovisual: Metodología para la construcción de una maqueta

• Audiovisual: RROMUEPATSRO: Mapeando el mundo histórico-cultural de los Yanesha, Perú

• Audiovisual: Cartografía social Padilla Cauca, técnicas de desposesión territorial

• Audiovisual: Recreando Nuestra Cultura, Mapeando Nuestro Futuro

Sobre Territorio

• Texto: Aproximación Cultural al Concepto de Territorio

Una pausa para el pensamiento y la imaginación

• Imaginantes "Encuentro con el azar" Julio Cortazar

...

Descargar como  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt