ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Transacciones De A Resistencia-terapia Guestaltica


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

INTROYECCION: El introyector invierte su energía en incorporar pasivamente lo que el medio le proporciona. Apenas se molesta en aclarar sus necesidades. Si el medio le provee lo que necesita, permanece como está y si no se lo provee, consagra su energía a conformarse con tomar las cosas como vienen.

Cuando éramos niños, aceptábamos cualquier cosa que venía desde el ambiente mientras no la percibiéramos instantáneamente como nociva. Nos daban la comida en la boca, y la aceptábamos o la escupíamos. Antes de aprender a masticar, el niño traga lo que le dan sus padres, y esto sucede con los alimentos así como con las impresiones de la vida en general.

Los "deberías" empiezan temprano y a menudo tienen escasa congruencia con lo que el chico siente que son sus necesidades. Ende, las autoridades externas cuyos juicios prevalecen, disminuyen la confianza del chico. Aparecen entonces los adultos conquistadores, que se apoderan del territorio (Polster)

La persona que se tragó entero los valores de sus padres, su escuela y sociedad requiere que la vida continúe igual. Ahora, forman parte de sus creencias e identidad. El conductismo lo denomina "esquemas" y la PNL, "creencias núcleo".

A partir de allí, el manejo de su energía opera en apoyo de las normas introyectadas. Entiende el bien y el mal, tal como le fue enseñado.

Entre otras cosas que nos hemos tragados se encuentra el estilo del sentido del humor, las formas de caminar, la formas de hablar, etc.

Para aprender exclusivamente de la introyección necesitaríamos un ambiente óptimo. Y es por esta razón, que los problemas de los padres se trasladan a los hijos.

Si bien aparecen edades de rebeldía, especialmente a los dos años y luego en la adolescencia, cuesta tanto renunciar a la introyección, que aunque aparezcan nuevas formas de aprendizaje no llegan a superarla en importancia.

Cuanto más tiempo permanezcan en el inconsciente, las cosas que nos tragamos, más difícil será cambiarlas. Y cuánto más pruebas busquemos de que los introyectos son ciertos, mas nos aferramos. La terapia cognitiva y conductual pone de manifiesto cómo distorsionamos la realidad con tal de asimilar el modelo del mundo que ya hemos construido.

Aquí aparece la Programación Neurolingüística, desafiando nuestras estructuras más profundas con el metalenguaje, reformulando nuestros objetivos, y trayendo a la mente consciente, los recursos que dejamos en el inconsciente.

El introyector quiere que le den de comer en la boca. No tiene suficiente agresión para ir por la "verdad". Se paralizan cuando encuentra algo que es desconocido o no les es familiar. Finalmente, es posible que se victimice porque ha sido invadido. El introyector progresa cuando vomita lo que se ha tragado.

PROYECCION: El proyector rechaza algunos aspectos de sí mismo y se lo adjudica al ambiente. A veces tendrá razón, pero la mayor parte del tiempo cometerá graves errores y se sentirá impotente para cambiar.

Según Peñarrubia, es la contracara del introyector. No traga, sino que escupe, colocando en los demás lo que no acepta de sí mismo. Rechaza sus impulsos, adjudicándoselos a los demás, e incluso rechaza a ESA PARTE de él que le conduce a tener esos impulsos.

Esto me hace recordar a lo que Virginia Satir denominaba "Acusador", haciendo referencia a la persona que dentro del grupo familiar cumplía el rol de marcar los errores de todos los demás menos los de ella.

Frases como "aquel me mira mal", "se quiere aprovechar de mí" son típicas en el proyector. Puede que proyecte sus propias características conscientes o bien, sus polaridad, aquella que está en la zona oscura.

Si soy auto exigente, es porque convivo con un crítico en mi cabeza que no me permite distenderme. Mi crítico rechaza al vago, que necesita descansar. Ende, cuando veo a una persona vaga, la detesto. Es que esa persona tiene lo que yo quisiera tener. Un equilibrio entre deberes y descanso.

Según me enseñó mi profesor de Gestalt II, existe una forma muy fácil de determinar cuando estamos frente a una proyección. Ante un hecho menor, si me quedo "enganchado" con lo que hizo esa persona, estoy proyectando. Si alguien me miró mal, y días después sigo hablando de lo mismo, es probable que este proyectando mi falta de ira. Me parece importante ahondar en esta aclaración.

No se trata de que todo tiene que gustarme, sino de distinguir cuando las cosas "no se sueltan". Está muy bien que la cara de alguien no me guste. Pero no puede durar más de unos minutos. Si sigo "enganchado", es posible que esté proyectando.

Polster dice que el proyector utiliza el mandato del "no debería": no debería actuar o sentir así. Para resolver esto, el proyector no reconoce la culpa y se la achaca a otro.

En la terapia, si un proyector se queja de que su madre no quiere hablarle, el terapeuta da vuelta la frase para que el individuo pronuncie que es él quien no quiere hablarle a su madre. Comienza entonces el "darse cuenta" de que el paciente ha jugado un rol fundamental en el distanciamiento, e incluso, que hasta lo inició.

RETROFLEXION: El retroflector abandona cualquier tentativa de influir sobre el medio, y se convierte en una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com