ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley 7600


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  1.153 Visitas

Página 1 de 5

¿Conoce usted realmente en lo que consiste la ley 7600?

¿Se aplica o no en los diferentes ámbitos sociales?

Estas son algunas de las cuestionantes que surgen en el pensamiento y critica personal al elaborar este documento. Si bien La Ley número 7600 contiene una serie de disposiciones generales que son de aplicación obligatoria para el Estado y sus instituciones, así como para el sector privado que regulan el desarrollo de sus diversas actividades. Sin embargo existe una seria problemática que sufren las personas con discapacidad en el cumplimiento justo de esta ley.

Sigue existiendo privaciones a muchas cosas de las cuales estas personas no pueden desarrollarse y desenvolverse en el ambiente de la sociedad en la que vivimos y no se da a valer los derechos que como todo ser humano deberían tener, pero no se obtiene el cumplimiento total de esta ley al no poseer espacios adecuados ante las diversas necesidades especiales, además de la dificultad de obtener un trabajo y las limitaciones que se presentan a nivel de educación .

En el campo educativo, se debería durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, tomar en cuenta todas las discapacidades que tienen las diferentes personas. Y teniendo en recuento sobre esto, realizar las acciones pertinentes para que estas personas cuenten con todo lo que necesitan en su proceso educativo.

Sin embargo el acceso a la educación es caro, sobre todo para las personas con discapacidad múltiple; ya que requieren de diferentes materiales y condiciones. Los materiales y recursos ante estas adecuaciones no se disponen en todos los centros educativos, se necesita hacer las modificaciones y obtener apoyo por parte del MEP para las provisiones de recursos especiales, materiales o de comunicación dirigidas a algunos alumnos (especialmente a aquellos con deficiencias motoras, visuales y auditivas) para facilitarles el acceso al currículo regular.

Se debe de contar con las ayudas técnicas, equipo, recursos auxiliares, asistencia personal y servicios de Educación Especial requeridos por los alumnos con necesidades educativas especiales para que el derecho a la educación sea efectivo, garantizando el desarrollo pleno de sus capacidades.

La eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad, establecer la igualdad de oportunidades y condiciones en la atención educativa, hacer efectivo el derecho de estas personas a una educación flexible y de calidad, se ve afectado, el Ministerio de Educación Pública, ha colocado a los docentes, frente a la comunidad estudiantil y sociedad, en una posición de confusión, desinformación, amenaza, desprotección, impotencia y vulnerabilidad, ante una Ley que los obliga a cumplir, sin contar con el apoyo y capacitación debidos por parte del Estado costarricense.

En lo personal considero que en la parte educativa falta mucho por investigar, capacitar e implementar, por lo que algunos docentes tal vez por el propio desconocimiento no aplican en forma adecuada las diferentes adecuaciones curriculares existentes en el campo educativo, dando el lugar que muchas de estas personas se merecen.

En los centros educativos se destaca que las personas con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com