ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emociona


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  4.751 Palabras (20 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 20

CAPITULO

MARCO TEÓRICO

INTELIGENCIA

El termino de inteligencia ha sido un concepto de interés en muchas disciplinas como en la filosofía, sociología y por supuesto en psicología. Pero, ¿Qué es lo que nos lleva a estar interesado en ella?

Un interés surge de la necesidad de comprender como nos adaptamos es decir, la posibilidad de poder ajustarse al constante cambio que hay en el medio ambiente y seguir sobreviviendo, lo cual para algunos investigadores esto sería considerado como un acto inteligente.

Por otro lado, podemos mencionar que a través del conocimiento de la inteligencia, podemos predecir algunos indicadores sobre la forma de desempeñarse de las personas en muy diversos dominios, como el éxito en el matrimonio, manejar un coche en el trafico y por supuesto el desempeño en el trabajo y el rendimiento académico (Demetriou, 2002).

Sin embargo, aun cuando existe el interés por definir y conocer la inteligencia, existen múltiples concepciones de ella. Algunas de acceso al público en general ven la inteligencia como la capacidad de adquirir y aplicar conocimiento, o la facultad de pensar y razonar o un poder superior de la mente (diccionario Houghton Mifflin, 2002) o la habilidad general que involucra el cálculo, razonamiento, las relaciones perceptivas y analogías, así como la rapidez en el aprendizaje, las relaciones perceptivas y analogías, así como la rapidez en el aprendizaje, almacenamiento y recuperación de información, usando un lenguaje fluido, clasificado, generalizando y adecuándolo a la nueva información (The Columbia Electronic Encyclopedia, 2003).

En los círculos académicos también se han presentado gran diversidad de maneras de entender la inteligencia. Desde hace mas de cien años han existido investigadores de renombre que han trabajado en el tema y cuyas ideas permites concepciones actuales de la inteligencia como: la influencia de los factores hereditarios en las diferencias individuales (Galton, 1869), la inclusión de la totalidad de los procesos mentales para lograr la adaptación al medio ambiente (Binet, 1905, citado en The Columbia Electronic Enciclopedia, 2003) y la realización de pensamientos abstractos (Terman, 1916)

Posteriormente el estudio de la inteligencia se dirigió hacia la composición de la inteligencia encontrándose dos abordajes generales: uno que considera la inteligencia como la suma de capacidades independientes unas de otras (Thorndike, 1920) que derivo en medidas de factores específicos y otra que considera que la inteligencia está determinada por un factor común a todas las funciones –factor g- (Raven, 1956, citado en Martinez, s/f).

Más recientemente se han involucrado nuevos elementos como en la propuesta de Sternberg (1980) de inteligencia como la combinación de una serie de habilidades analíticas, creativas y prácticas, es decir la posibilidad de elegir un ambiente donde se pueden adaptar a través del autogobierno. Como un conjunto de capacidades distintas que actúan de manera independiente dependiendo de las demandas existentes en el momento (Gardner, 1983)-

A pesar de contar con tantas definiciones de inteligencia, en la investigación realizada por Sternberg (1981) con personas sin conocimiento de psicología, dieron conceptos en los cuales se podían identificar tres ideas: la primera en donde se maneja como una habilidad para resolver problemas, una segunda en donde se involucran las habilidades verbales como requisito importante en la inteligencia del ser humano. Y por último la posibilidad de mostrar interés por las demás personas, además de poder interactuar con ellos (Sternberg et, al. 1981, citado en Feldman, 2002). Estas ideas coinciden con muchas de las definiciones mencionadas por los especialistas.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Con el fin de facilitar el estudio y comprensión de la inteligencia dentro del campo de la psicología se han propuesto dos vertientes: la cualitativa y la cuantitativa. El enfoque cualitativo pone énfasis en el desarrollo intelectual que surge de las experiencias individuales y la mezcla de habilidades y destrezas que ha aprendido el sujeto a través de la interacción con los objetos. Este enfoque cualitativo emplea la observación y el método clínico. Un ejemplo de esta forma de explicar la inteligencia es la propuesta de Piaget, quien sin alejarse de su interés y conocimientos de la biología argumenta que la inteligencia es la adaptación que realizan los organismo al medio que los rodea (Shaffer, 2000).

Para evaluar esta adaptación, Piaget planteo problemas a los sujetos y observo críticamente sus ejecuciones; realizando además, entrevistas para conocer las explicaciones que daba el sujeto sobre su forma particular de enfrentar la situación a resolver. Los datos obtenidos se interpretaban en el contexto teórico que desarrollo dicho autor.

A este enfoque se le considera cualitativo, porque el factor esencial de adaptación no es la cantidad de información que posee y maneja el sujeto, sino las cualidades de esta información y de las respuesta en la solución de los problemas resueltos ya sea correcta o erróneamente. Por tal motivo, dentro del contexto social y educativo, este enfoque ha tenido un uso menor que el enfoque psicométrico.

Por otro lado se encuentra el enfoque cuantitativo, que es también conocido como Psicométrico. Surge del estudio de las diferencias individuales. El precursor fue Galton (1869), quien trato de relacionar las diferencias físicas de las personas, con sus habilidades intelectuales, que consideraba era principalmente de índole hereditario. Para ello comparo las habilidades intelectuales de los padres, con los hijos. Utilizo un método que denomino biométrico, que consistía en tomar aspectos físicos como el tamaño del cráneo, la fuerza con que se oprime el puño, así como el tiempo de reacción refleja, entre otros. Además, junto con Pearson introdujo el termino de correlación, que dentro de las técnicas estadísticas es muy empleada (Biografías, 2002).

Posteriormente Binet (1902, se aboco al estudio de las diferencias individuales. Estudio específicamente a niños parisinos con problemas de aprendizaje. Gracias a estos estudios se le ha llegado a considerar como el Padre de la Psicometría, ya que desarrollo el primer test de una manera formal, sentando las bases para la elaboración de mediciones intelectuales en el ser humano (Mattwes, Zeidener y Roberts, 2002). No fue capaz de definir de manera clara su concepción de inteligencia. Sin embargo, abrió las puertas para la investigación de las habilidades desde una perspectiva factorialista (Miller, 1999).

La explicación factorialista, es una técnica estadística, que se ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com