ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Adolescentes Y Su Bienestar Socioafectivo


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 7

LOS ADOLECENTES Y SU BIENESTAR SOCIAFECTIVO

La adolescencia es un concepto moderno, fue definida como una fase específica en el ciclo de la vida humana a partir de la segunda mitad del siglo XIX , estando ligado a los cambios económicos ,culturales ,al desarrollo industrial , educacional y al papel de la mujer también al enfoque de género en correspondencia con la significación que este grupo tiene para el proceso económico-social.

La adolescencia es una etapa entre la niñez y la edad adulta que se inicia por los cambios puberales y se caracteriza por profundas transformaciones biológicas psicológicas y sociales muchas de ellas generadoras de crisis, conflictos y contradicciones .No es solamente un periodo de adaptación a los cambios corporales ,sino una fase de grandes determinaciones hacia una mayor independencia psicológica y social.

Adolescencia se define como la transición entre la infancia y la adultez trata de una etapa del ciclo vital, caracterizada por profundos cambios físicos, psicológicos y sociales.

Es una etapa de destrucción, construcción y reconstrucción del aparato mental.

Al igual que las habilidades intelectuales (por ejemplo, de razonamiento matemático, de comprensión lectora, etc.), las habilidades emocionales, sociales y éticas también se desarrollan, por lo que requieren de una formación y estimulación intencionada y gradual, para alcanzar los niveles de logro esperados.

• Ser estudiantes efectivos y exitosos

• Alcanzar buenos logros académicos

• Reconocer y manejar sentimientos que afectan su desempeño (como la frustración, el estrés, la rabia y la ansiedad)

• Promover el logro de sus objetivos y metas personales y académicas

• Persistir ante las dificultades, superar los obstáculos

• Tener y mantener buenas relaciones interpersonales

• Trabajar colaborativamente

• Enfrentar y resolver conflictos o problemas de manera pacífica y justa

• Desarrollar autodisciplina y manejar su conducta en contextos diversos

• Reconocer y actuar a favor de sus derechos y de los demás

• Comprender y valorar las diferencias y semejanzas entre las personas, respetando los derechos de los demás a tener creencias y valores diferentes de los propios.

Las habilidades socio-afectivas y éticas son herramientas cuyo valor impacta sobre todas las dimensiones de la vida de las personas. por ello, no atender a su formación trunca la posibilidad de un desarrollo integral de niños y jóvenes.

¿Qué es el bienestar socio afectivo?

Estado en el que se encuentran quienes, además de estar sanos físicamente, tiene un buen estado de ánimo y establecen buenas relaciones con los demás.

El bienestar Socio afectivo de un adolescente es muy importante ya que tiene que sentirse bien con si mismo y quererse, es.tar bien con el mismo pero algunos no, por problemas en la escuela como en su hogar, algunos sufren de bullying o violencia familiar estas son una de las causas por la cual no están bien hoy en día los adolescentes.

El bienestar social se le llama al conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dé lugar a la tranquilidad y satisfacción humana.

En la actualidad diversos tipos de maltratos, violencia, explotación sexual, acoso etc... No permiten la tranquilidad en la vida del adolescente lo cual provoca diferentes tipos de humor, y pueden llegar a atentar contra su vida por todos aquellos problemas y consecuencias que traen todos estas acciones.

Ahora en la actualidad los jóvenes sufren de varios abusos también ya físicos y mentales, los cuales quedan totalmente gravados en su mente y no permiten que el adolescente continúe con su vida cotidiana, ya que sufre trastornos y pueden quedar traumados hasta llegar hacer internado en un hospital y ser tratado por especialistas.

Los cuales ya no son solo en el hogar sino también en la escuela ya sea primaria, secundaria, preparatoria, universidad, en cualquier grado se presentan problemas así.

Este tipo de problemas tiene que detenerse ya que es causa de baja autoestima y hasta suicidios.

Existen muchos tipos de maltrato como el bullying que ya no solo se da en las secundarias y preparatorias ya se está dando en niveles más bajos como la escuela y la primaria y hasta en preescolar haciendo esto que la persona desde pequeña sea agresiva, con problemas y a la larga este será el que realice los abusos a los demás, pidiéndose convertir en delincuentes.

¿Qué es necesario para el bienestar de los adolescentes en los años de la escuela secundaria? Los adolescentes necesitan lo mismo que todos los demás:

1. Relaciones Sanas: Los adolescentes necesitan relaciones familiares estrechas, y amistades. Además, en la escuela secundaria necesitan aprender a relacionarse con los miembros del sexo opuesto. También necesitan desarrollar amor por su comunidad.

2. Sentirse Capaz: Los adolescentes necesitan desarrollar muchas destrezas. Necesitan creer que son capaces de triunfar como adultos.

3. Autonomía: Los adolescentes necesitan autonomía. La cantidad precisa de autonomía le permite al adolescente practicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com