ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estres En Estudiantes De Enfermeria


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  4.393 Palabras (18 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 18

Aproximadamente el 90% de los individuos informan de niveles elevados de estrés cuando se sienten sobrecargados de tareas y ante la gestión del tiempo, constatando que la intervención en este ámbito facilita la reducción del estrés y la autoeficacia para gestionarlo eficazmente. (García, et al, 2012, p. 5)

Las estadísticas de la Asociación Mexicana de Estrés, Trauma y Desastres (AMETD), revelan que el 54% de la población en nuestro país sufre de estrés, es decir, 52 millones de personas.

Se estima que alrededor del 25% de los universitarios presentan estrés, cabe destacar que el mayor índice es presentado en las carreras del área de la salud, y la carrera de enfermería es una de las que manifiesta el grado de estrés más alto. Ya que los jóvenes al iniciar su carrera profesional se enfrentan a una responsabilidad mayor, cursos y docentes que exigen y asignan diversas actividades, como sustentar trabajos de investigación y exámenes con una exigencia elevada.

Acorde a las situaciones anteriores los alumnos manifiestan respuestas como sudoración en manos, irritabilidad, sensación de mente bloqueada agresividad y desgano. (Rivas, et al, 2013, p. 44)

El estrés académico siempre ha estado presente en la percepción de todos los estudiantes, los cuales están sometidos a situaciones tales como exámenes, dificultades económicas, necesidad de trabajar, presiones por parte de la familia frente al fracaso o al éxito. (Cobo, et al, 2009)

Ese estrés por ende se produce en el ámbito educativo, por lo tanto afecta a profesores en la realización de sus tareas docentes, así como a estudiantes en cualquier nivel educativo, en especial a los universitarios.

Estos sometidos a un conjunto de situaciones altamente estresantes debido a que suelen experimentar una falta de control sobre el nuevo ambiente, potencialmente generador de estrés y al que continuamente se enfrentan y que en muchas ocasiones pueden llegar a deteriorar el funcionamiento del organismo, ocasionándoles problemas de salud. (Marín, et al, 2014)

Lo que ocurre con frecuencia, en el caso del estudiante, es el hecho de tener que afrontar nuevas situaciones para las cuales no está suficientemente preparado. Esta falta de preparación también marca el nivel de estrés en las diferentes situaciones, es decir lleva al estudiante a vivir con altos niveles de estrés. (Collados, García, 2009)

Actualmente el estrés está considerado como el resultado de la incapacidad del individuo de hacer frente a las demandas del ambiente, diferencia de la ansiedad que sería la reacción ante una amenaza manifestada a nivel cognitivo, fisiológico, motor y emocional. De modo que la ansiedad constituye la principal respuesta emocional al estrés; considerándolo una condición transitoria, caracterizada por sentimientos subjetivos de tensión, aprensión, inquietud y preocupación, así como la hiperactividad del sistema nervioso autónomo, la cual puede variar en intensidad y fluctuar con el tiempo. (Moya, et al, 2013)

El estrés de los estudiantes de enfermería durante sus prácticas clínicas es una reacción emocional que los adapta a sus situaciones adversas, pero que si sobrepasa cierto umbral se convierte en un factor de riesgo que les puede afectar a nivel cognitivo emocional y fisiológico

Se ha comprobado que el área académica y clínica producía el 78.4% de los acontecimientos académicos estresantes: la realización de las prácticas clínicas es esencial para los estudiantes de enfermería puesto que les permite comparar los conocimientos teóricos aprendidos en las aulas con los de la práctica habitual de los centros asistenciales, situación que les produce gran confusión.

El área clínica proporciona muchos estímulos generadores de estrés, debido a que el estudiante tiene que enfrentar situaciones como; el contacto con las enfermedades, el dolor, el sufrimiento, la muerte de los pacientes o el hecho de tener que desempeñar un rol para el que aún no se está completamente preparado.

Los estresores que más les afectan son los relacionados con desconocimiento, impotencia e incertidumbre ante la situación clínica, además se ha comprobado que los factores sociodemográficos están asociados a los niveles de estrés. De acuerdo al género en los hombres el estrés se asocia más que en mujeres, debido al desconocimiento ante situaciones clínicas no controladas. La edad, el estado civil, experiencia previa en trabajo de ámbito sanitario y trabajo compaginado con el estudio influyen en los niveles de estrés. (López, López, 2011)

Aunque el estrés está presente en todas las profesiones es más intensificado en el área de la salud, los expertos manifiestan que se debe a la responsabilidad de estar a cargo de una vida, fungir como cuidador no es una tarea fácil. En la formación de los estudiantes de enfermería es fundamental conocer el estrés para determinar qué habilidades potenciar

El estrés se aprecia en cualquier estudiante universitario, considerándose el 69% de ellos vulnerables a este problema, diversos autores reportan que los estudiantes del área de la salud presentan una prevalencia de estrés de 36.3% (Palestina, Godínez, 2014)

JUSTIFICACIÓN

Las prácticas en campos clínicos son un elemento fundamental en la formación de los futuros licenciados en enfermería porque es donde desarrollan sus habilidades y ponen en práctica los conocimientos teóricos estudiados y aprendidos en las dentro de las aulas.

Sin embargo el desempeño y potencial de los estudiantes puede verse afectado por la presencia de estrés durante su vida académica.

Diversos estudios han demostrado que los estudiantes del área de la salud, manifiestan estrés aún más intensificado, por hecho de tener una vida a su cargo y la responsabilidad que esto implica.

Por ello, en la formación de los estudiantes de enfermería es fundamental conocer las fuentes de estrés relacionadas con el rol que desempeñan durante las prácticas para determinar qué habilidades potenciar y así contribuir a la salud laboral de los futuros profesionales e, indirectamente, a un mejor cuidado de las personas atendidas.

Además, interesa conocer la evolución de las fuentes de estrés a medida que el estudiante se forma y va adquiriendo experiencia con el fin de prevenir situaciones estresantes.

En el caso de los estudiantes que cursan prácticas clínicas frecuentemente se sienten estresados por no tener los conocimientos teóricos suficientes para hacer frente a situaciones desconocidas y en las que no tiene experiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com