ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAHLER: El nacimiento psicológico del infante humano


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 6

MAHLER: El nacimiento psicológico del infante humano

LA autora plantea que, asi como hay un nacimiento biologico, tb hay un nacimiento psicológico, que tiene q ver con una Autonomía psiquica del niño, que empiece a separarse de la madre

FASE AUTÍSTICA NORMAL:

Freud ya hacia uso del huevo de ave como ejemplo de un sistema psicológico cerrado, ya que satisface hasta sus requerimientos nutricionales de forma autística, solo necesita el calor de la madre.

En esta fase autística, hay una relativa ausencia de catexia de los estímulos externos.

El infante pasa la mayor parte del día en un estado de semisueño; se despierta solo cuando el hambre u otras tensiones provocadas por necesidades lo hacen llorar, y una vez satisfecho, vuelve a sumirse en el sueño.

Se trata de una desorientación alucinatoria primitiva. Y es la maternación lo que va sacando gradualmente al infante de este estadotiene que ocurrir un desplazamiento progresivo de la libido, desde dentro del cuerpo, hacia la periferia

La tarea de esta etapa es el logro del equilibrio homeostático dentro del nuevo ambiente extrauterino.

Durante las primeras semanas de vida prevalece un narcisismo 1rio absoluto, marcado por la falta de conciencia del infante respecto de la existencia de un agente maternante.

EL COMIENZO DE LA FASE SIMBIÓTICA:

En un principio, las atenciones de la madre para reducir los padecimientos de hambre-necesidad, no pueden diferenciarse de los propios intentos del infante por reducir la tensión desagradable (como ser: orinar, defecar, vomitar, toser, etc.)

A partir del 2do mes, una oscura conciencia del objeto que satisface necesidades marca el comienzo de la simbiosis normal, en que el infante se comporta como si él y su madre constituyeran un sistema omnipotente. A este mecanismo regresa el yo en casos de perturbación muy grave de la individuación y desorganización psicótica es lo q Mahler denominó “Psicosis simbiótica infantil”.

Se caracterizará por:

- un estado del infante de fusión con la madre

-Un Yo aún no diferenciado del “No-Yo”

-Corresponde a lo q Spitz denominó Estadío del precursor de objeto (junto con la aparición de la sonrisa social)

-Prevalece el NArcisimo primario, pero no tan absoluto como en la fase autística.

La caparazón autística comienza a resquebrajarse, a raíz del giro catéxico hacia la periferia.

FASE SIMBIÓTICA NORMAL:

Está señalada por un aumento del investimiento perceptual y afectivo, por parte del infante, de estímulos que nosotros(los adultos) reconocemos como provenientes del mundo exterior, pero que el infante NO reconoce como de origen claramente externo.

En esta etapa se va catexiando cada vez más el mundo, especialmente en la persona de la madre, pero como Unidad dual con el Yo aún no claramente delineado, delimitado y experimentado.

| El logro principal psicológico es la catexia de la madre. Sin embargo,la experiencia de dentro y fuera todavía es vaga; la madre si bien es el objeto más catexiado, es aun un objeto parcial.

Mahler plantea la hipótesis de que , las imágenes de objeto de amor, del yo corporal, y del yo psiquicosurgen de Huellas mnémicas de experiencias instintivas y emocionales placenteras y no placenteras.

FASE DE SEPARACIÓN-INDIVIDUACIÓN

1ºsubfase: Diferenciación

La sonrisa social se transforma gradualmente en una respuesta específica de sonrisa a la madre lo cual es un signo crucial de que se ha establecido un vínculo específico entre el infante y su madre.

El infante se distancia del cuerpo de la madre arqueándose, separándose con sus brazos. Alrededor de los 6 meses, aparecen conductas de separación como tirar del pelo, las orejas, la nariz de la madre, poner el cuerpo tenso, exploración manual y visual del rostro materno, diferenciando asi su cuerpo propio del de su madre.

Con la ruptura del cascarón la atención del infante se expande hacia el exterior.

A los 7-8 mesesaparece la Pauta de verificación el niño compara a su madre con otro, lo familiar de lo no familiar; y es acá cuando aparece la Ansiedad del 8vo mes ante extraños.

2º subfase:Ejercitación locomotriz

Se divide en dos: 1) Primer período de ejercitación

2) Subfase de Ejercitación propiamente dicha

1)Primer período de ejercitación: Se vincula con la capacidad del infante de alejarse físicamente de la madre.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com