ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DE BULLYING


Enviado por   •  20 de Agosto de 2019  •  Informes  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 3

MANEJO DE BULLYING

SECUNDARIA

El bullying es una variante de la violencia que se presenta entre alumnos, no importa el sexo, la edad ni el grado escolar. Se dice que un estudiante es víctima de bullying cuando otro estudiante o un grupo realiza en su contra acciones de persecución y agresión física, psicológica o moral, con desequilibrio de poder y de manera  reiterada.

Contempla seis tipos de maltrato entre educandos: el psicoemocional, el físico directo, el físico indirecto, el sexual, el verbal, social y cibernético (internet, videos, celulares, etcétera), los cuales se detallan a continuación:

Psicoemocional: acciones que dañan la autoestima del individuo y fomentan una sensación de temor. Por ejemplo: reírse de él o ella, ignorar, aterrorizar para causar miedo, amenazar con objetos, hacer gestos, contar expandir falsos rumores, enviar notas hirientes y tratar de convencer a los demás para que no le hablen.

Físico directo: golpes, empujones, patadas y agresiones con objetos.

Físico indirecto: consiste en esconder, robar o dañar las pertenencias de las víctimas, sin que el agresor se manifieste.

Sexual: cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual. Se da cuando el maltrato hace referencia a partes íntimas del cuerpo de la víctima.

Verbal: insultos o apodos; decirse cosas mezquinas o desagradables, también menosprecios en público (resaltar defectos físicos o hablar mal de él o ella).

Social: pretende aislar a la víctima del resto del grupo y compañeros (no lo dejan participar, lo ignoran, lo excluyen de actividades, lo obligan a hacer cosas que lo apenan o comprometen).

Cibernético: conductas para atacar, humillar o difamar a otro, utilizando las tecnologías de la información y comunicación, principalmente internet y teléfonos móviles.

NOTA: En el caso de las lesiones físicas, hurtos y abusos sexuales se consideran delitos denunciables ante la policía, ministerio público e incluso de los tribunales, a partir de los 14 años. Obligación de profesores y docentes el proceder en éste ámbito.

Para el manejo de situaciones como las antes descritas, se establecen los siguientes lineamientos a seguir por el personal docente y administrativo activo al momento de ocurrencia de los hechos.

  1. Iníciese por la identificación de los actores: víctima, agresor y  espectadores.

  1. Descripción detallada de los hechos por cada una de las partes involucradas.

  1. Investigación y verificación de los datos reportados por parte de la Dirección y el Departamento Psicopedagógico.
  1. Cita y entrevista con padres de familia de los involucrados.
  1. Llenado de formatos y firma de compromisos por parte de los involucrados y sus padres de familia.
  1. Seguimiento de la corrección de los hechos.

El antecedente quedará registrado en el expediente de cada uno de los alumnos involucrados, en caso de una segunda incidencia se aplicará la suspensión por 5 días hábiles del alumno agresor y de reincidir, la suspensión total y definitiva del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (128.3 Kb)   docx (56.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com