ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANIPULACION GENETICA ¿ABERRACION O UTOPIA?


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

Manipulación genética ¿aberración o utopía?

La manipulación genética de animales y microorganismos hasta ahora consistía en añadir genes humanos para obtener proteínas en cantidades elevadas a poco costo, por ejemplo, insulina o coagulantes. En las plantas se han usado estas técnicas con los mismos fines y además se han conseguido cultivos más rentables debido a que estos crecen más, se hacen más resistentes a plagas o heladas, aparte de otras múltiples ventajas.

En cuanto a la manipulación genética de las plantas, las cuestiones éticas vienen posteriormente. Estas cuestiones éticas se refieren al hecho de informar o no al consumidor sobre que se trata de productos manipulados genéticamente, lo que es de vital importancia. Hablando de un tema tan controversial como lo es esta clase de manipulación, su aceptación en la sociedad es casi nulo, ya que se considera antinatural y con fines netamente lucrativos. Además son desconocidos los efectos que tendrán estos alimentos en el ser humano ya que se trata de especies nuevas, no surgidas naturalmente, sino inventadas por el hombre. Pero aun así ignoramos el verdadero objetivo, no se está jugando a ser dios, lo que se busca realmente es poder abastecer a toda una sociedad, de medicinas y el alimento necesario.

Con los animales ocurre algo parecido. Se añade un nuevo problema y es que como se tiende a conseguir lo mejor de cada especie y los máximos beneficios, se tiende a uniformar las especies, tanto animales como vegetales, con los posibles efectos que esto pueda tener en el futuro. A lo largo del tiempo, las especies animales y vegetales han tendido a la evolución y a la diversidad; Por esto, los posibles efectos que pueda tener una tendencia a la uniformidad genética son desconocidos y temidos. Además, con la manipulación genética de estos seres vivos se crean nuevas especies. En el caso de los microorganismos se podrían estar construyendo nuevos patógenos y con ello nuevas enfermedades. Es un caso muy remoto, pero no imposible, debido que las leyes que regulan la manipulación genética son rigurosas, las especies que son producto de esto, deben mantener en cuarentena, evitando así que se reproduzcan. Además, la mayoría de estas especies son estériles, eliminando el riesgo de que futuras generaciones hereden dichas características concebidas en un laboratorio.

Una variante de la recombinación genética es la transgénesis. Con esta metodología es viable la intervención en el patrimonio genético de un ser con adición de nuevos genes y alteración por tanto, de sus características. Hoy día se consigue en unos pocos meses lo que la naturaleza hubiera tardado siglos o milenios en producir: nuevas especies animales. Con la transgénesis, se rompe totalmente la barrera natural entre las especies, y es teóricamente factible insertar genes en casos que es imposible que se den en la naturaleza, la cual tiende a preservar la diferencia entre las especies y ni siquiera facilita el nacimiento de híbridos.

Es preciso percatarse de que esta clase de experimentación está aún en sus comienzos, lo que no quiere decir que se conozcan ya sus indudables inconvenientes morales. El tema es controvertido y la consiguiente polémica inevitable. Es de notar la doble lógica que está llevando a la sociedad moderna por nuevos rumbos en el campo genético: por una parte, la lógica del sentimiento que hace del deseo algo absoluto; por la otra, la lógica de la técnica, que no renuncia a algo posible. Durante millones de años la vida ha sido concebida naturalmente, ahora es concebida a la fría luz de aparatos mecánicos, lo cual puede generar cierta repulsión por parte de la sociedad, ya sea por creencias religiosas o simplemente porque es un método que por estar por fuera de la cotidianidad es difícil de asimilar. Tiende a dominar la idea de que lo realizable técnicamente lo es también moralmente; pero se debe aclarar que la tecnología, siempre va acarrear una discusión ética, ya que tiene un objetivo, por el contrario la ciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com