ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MELANIE KLEIN Y ESCUELAS FUNDANTES


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 6

Escuela de Psicología Social

“Pocho Lepratti”

1° Año

Coord. Grupo Operativo

Ponce Sara

Teóricos:

Melanie Klein

Escuelas fundantes

Alumna:

Luisa Fernanda Perdriel Santolaria

Fecha de Entrega:

 Consignas a desarrollar:

  1. ¿Qué método de trabajo le permitió a Melanie Klein ser reconocida en la Argentina por todos sus pares?

Melanie Klein nació en Budapest, provenía de la rama del arte, era psicoanalista y se dedicaba a enseñar arte a los niños.

En la Argentina, Melanie Klein es la primera que introduce el psicoanálisis en la atención a los niños, realizando grandes aportes a la psicosis infantil, enfermedad que Freud no había abordado.

Melanie Klein introduce no solo una técnica, sino también una teoría de observación en el campo de la clínica, donde el niño expresa sus conflictos a través del juego y las dramatizaciones.

Reacomoda la teoría fruediana y adelanta el desarrollo psicosexual del bebé al primer año de vida. En realidad, adelanta lo que es el superyó.

Con reflexión corre toda la evolución psicosexual al primer año de vida: ésta es la teoría propiamente Kleiniana. Melanie Klein habla de la construcción habla de la construcción de un yo primitivo desde el nacimiento, desde este momento ya existe suficiente yo para una relación objetual. Así crea la caja de juegos para evaluar las fantasías; pero al ser inconscientes son inferidas, nunca observadas como tales. Su modo de trabajo es el juego: “La observación del niño en el juego”  

  1. ¿A través de qué mecanismos se manifiesta la pulsión de vida y de muerte en los niños?

El bebé desde el nacimiento se encuentra sujeto a dos instintos: instinto de vida, instinto de muerte, estos forman parte del medio interno y las fantasías se originan aquí, en los instintos de vida y de muerte. El mundo externo está conformado por los mecanismos de defensa proyección e introyección. Cuyo fin el de evitar la destrucción del yo. Existe la tendencia de introyectar lo bueno y lo malo; esta es la relación que establece con el medio externo. Somos producto del medio interno y del medio externo.

Melanie Klein va a hacer hincapié en la pulsión de muerte y va a decir que las fantasías son del correlato mental, la expresión psíquica de la pulsión de vida y muerte.

La importancia del factor ambiental se puede evaluar correctamente solo si se tiene en cuenta como lo interpreta él bebe en función de sus instintos y fantasías:

  • Cuando el ambiente lo gratifica se incrementan sus fantasías y atempera su odio.
  • Cuando la realidad lo frustra se incrementan sus fantasías agresivas.

  1. ¿Qué es el pecho bueno y el pecho malo?

Él bebe va a distinguir dos tipos de experiencia: cuando la mama le da la teta o la mamadera y lo atiende, se va a estructurar un vínculo que es gratificante, cuando sucede lo contrario se estructura un vínculo frustrante, el displacer.

Esquizo es el mecanismo de defensa de esta escisión (partición), él bebe divide al mundo entre lo bueno que lo gratifica y lo malo que lo frustra.

Paranoide es el tipo de ansiedad en juego. Pichón habla del miedo al ataque, Klein de ansiedad paranoide, que significa semejante a.

Esta posición se daría desde el nacimiento hasta los cuatro a seis meses.

Con respecto a las defensas:

  • La primera gran defensa de esta posición es la disociación o escisión, su YO esta partido, pero el mundo también esta partido entre lo bueno y lo malo.
  • La segunda defensa es la proyección, que tiene que ver con expulsar lo agresivo.
  • La tercera defensa es la introyección, incorporar.
  • La cuarta defensa es la idealización, agregar atributos mucho más positivos.

Con respecto al pecho malo: el objeto persecutorio tiene más problemas, porque siempre existe el miedo a la agresión y él bebe proyecta que puede volverse en su contra. Implementa entonces dos mecanismos de defensa:

Control omnipotente sobre el objeto y negación sobre aquellos aspectos destructivos que deposito en el objeto.

En esta etapa el papa no está presente, las emociones básicas de voracidad y envidia tienen que ver con la mama voracidad para ingerir todo aquello que le da el pecho bueno. El objetivo no es destruir.

  1. ¿Qué es el conflicto de ambivalencia de Pichón?

Los aspectos amados/odiado/bueno/malo de los objetos se unen y esos objetivos son ahora personas totales. Al producirse este acercamiento del amor y el odio, del pecho bueno y del pecho malo, madre buena y madre mala, surge un sentimiento de ambivalencia hacia el objeto total; esto significa que el niño siente que ama y odia al mismo tiempo; Pichón lo llama conflicto de ambivalencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com