ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO INTERNALISTA


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  Ensayos  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 3

MODELO INTERNALISTA (persona activa):

Entiende al hombre como un organismo activo, determinante fundamental de la conducta que manifiesta en las distintas situaciones. Por tanto, los determinantes principales de la conducta son los factores, dimensiones estructurales o variables personales, que definen al individuo. Mantienen que la conducta del individuo es altamente consistente y estable y que conociendo las variables personales podremos predecir la conducta. Utilizan, generalmente, metodología clínica y/o correlacional. Tres tipos de planteamientos en función de la naturaleza de las características personales:

• Planteamientos procesuales o de estado: consideran que las variables personales que determinan la conducta y posibilitan su predicción son de naturaleza dinámica, como estados y/o mecanismos de naturaleza afectiva y/o cognitiva, existentes en el individuo. Extrapolan las observaciones de sesiones clínicas formando teorías generales de conducta (teorías psicodinámicas, fenomenológicas, etc.).

• Planteamientos estructurales: Las variables personales son de naturaleza estructural (rasgos o disposiciones estables de conducta) y su organización y estructura peculiar configuran la personalidad del individuo. Los rasgos son comunes a distintas personas, explicándose las diferencias individuales en función de la posición de cada individuo en cada dimensión, así como de la peculiar organización entre los distintos rasgos. La conducta es consistente y estable en diferentes situaciones y momentos temporales. Utilizan metodología multivariada (Modelo de los Cinco Grandes factores de personalidad).

• Planteamientos biológicos: los factores causales de la conducta son de naturaleza no psicológica. La conducta está determinada por la configuración anatómica. Las tipologías constitucionales se han usado mayormente en clínica y en conductas delictivas (Kretschmer y Sheldon). También hay concepciones que explican la conducta a partir del funcionamiento del SN (Pavlov, Teplov, Eysenck, Zuckerman, Gray) o el sistema endocrino.

MODELO SITUACIONISTA (persona reactiva):

Deriva del paradigma mecanicista (las causas que ponen en marcha los organismos y dirigen su funcionamiento, son externas a ellos. El modelo deja recaer el mayor peso explicativo del comportamiento sobre factores externos al individuo, es decir, sobre las condiciones estimulares que configuran la situación en que se desarrolla la conducta.

Dos supuestos principales:

• 1. La conducta es aprendida: casi la totalidad de la conducta es aprendida, por lo que deben estudiarse los procesos de aprendizaje de nuevas conductas. Utilizan metodología experimental.

• 2. La conducta es la unidad de análisis: se hace equivalente la personalidad con la conducta, la cual es el objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com