ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Menciones de Psicología


Enviado por   •  3 de Julio de 2018  •  Tareas  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo #1

Luis Pou

Junio 2018

Universidad Central de Venezuela

Facultad de Humanidades y Educación

Escuela de Psicología

Pregunta #1

“¿Para qué ser un psicólogo?”

La psicología es, muy básicamente, la ciencia que estudia la mente y el comportamiento de los seres pensantes; uno estudia esta carrera no es por otra razón sino para poder comprender a un nivel profesional los conceptos como la conciencia, los sueños, la inteligencia, la personalidad, las emociones y muchas más, y así poder trabajar en diversos campos, siempre enfocándose en la complicada mente del humano y lograr analizar lo más correctamente posible sus procesos mentales.

        

“¿Por qué ser un psicólogo?”

Si alguien quisiera estudiar al ser humano y su comportamiento, no siempre su primera opción sería la psicología, perfectamente pudiera estudiar otras carreras como la sociología o la antropología; la diferencia está en cómo la psicología estudia al ser humano como tal, abarcando varios puntos de vista más allá de lo social, cosa por lo cual la sociología y la antropología hacen énfasis en sus estudios. No solo eso, sino sus métodos de investigación difieren también, utilizando el uso de estadísticas y gráficos.

        

        “¿Para quién ser un psicólogo?”

Uno puede ser psicólogo por la presión de los padres, por el renombre de la carrera, por alguna fama pasajera, pero la respuesta que suele llevar al psicólogo en cuestión a un mejor desempeño laboral es porqué quiso ser un psicólogo porque más que le guste la carrera, le fascina.

        “El rol del psicólogo en Venezuela”

Un psicólogo tiene no uno, sino varios roles, y algunos cambian dependiendo de la especialización del mismo. Asesorar, diagnosticar y tratar, evaluar, orientar y motivar son solo algunos. Los roles del psicólogo en Venezuela no cambian estas filosofías de estudio y de formación.


Pregunta #2

“La visión del hombre y el campo de acción de cada mención”

Educativa

Esta rama de la psicología observa exclusivamente a los estudiantes, y los analizan justamente siendo consciente de ello, de que son estudiantes de una escuela o una universidad, con sus propios métodos de aprendizaje y habilidades mentales. Cada alumno tiene sus ventajas y desventajas, sus motivaciones y su contexto social que afecta su desempeño para aprender, y es el trabajo del psicólogo poder mejorar dicho desempeño.

        Social

Varios de los psicólogos que se deciden especializar en el área social terminan trabajando en el sector público, en dónde evalúan a grupos de personas que tienen cierto rasgo en común (Por ejemplo, su edad) para poder sacar conclusiones para poder ayudar o entender mejor a ese grupo en específico. El psicólogo social ve más allá de los pensamientos y emociones de una persona individual, este observa como una persona reacciona y se desarrolla con las influencias del resto de la sociedad.

        Organizacional

Parecida a la psicología educativa, los psicólogos que se gradúen en esta mención evalúan y observan al ser humano en su área laboral. Se encargan de ayudar y analizar a los trabajadores en su área de desarrollo para poder ver cómo se puede mejorar la eficiencia de la organización o compañía que está contratando a los empleados en cuestión. Los psicólogos organizacionales pueden trabajar en específico para una compañía y ofrecer su ayuda siempre que sea necesitada, o pueden trabajar de manera independiente para varias organizaciones en dónde solucionan una problemática en específico.

        Asesoramiento

Generalmente estos psicólogos trabajan en el sector privado, en dónde ofrecen sus conocimientos de psicología para poder solventar alguna crisis o problema que su cliente tenga por medio de terapias en dónde aconsejan y analizan a la persona en sí, para poder otorgarle herramientas al mismo para solucionar un problema en específico y presente u otros problemas futuros e hipotéticos. El asesoramiento ve a sus pacientes como una persona, lo estudia desde más campos que las otras escuelas de psicología mencionadas, no se ata a ningún tipo de perspectiva para poder así ofrecer la mayor autorrealización posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (123.5 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com