ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mente Delincuencial


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 5

MENTE DELINCUENCIAL

INTRODUCCION

El siguiente trabajo y en consideración a mi experiencia como militar y policía intento comprender los aspectos más sobresalientes de la criminología. El Estudio de las características de la persona que comete delitos, partiendo de la observación, aseguramiento, cacheo, traslado, y puesto a disposición ante el Agente del Ministerio Publico de la Federación o del Fuero Común, de acuerdo al delito que haya cometido, posteriormente el traslado a un centro de rehabilitación en donde es indiciado, procesado y sentenciado y en ese renglón hay una característica de una conducta conflictiva antisocial.

Los rasgos del delincuente, la conducta delictiva, la estructura familiar y social, están ligados en lo referente a su personalidad psicópata, neurosis, retardo mental y paranoico, conflictiva sexual y toxicómana.

Al analizar el problema de la delincuencia desde una perspectiva común, llama la atención, el modo y el procedimiento de las culturas y sistemas sociales en el tratamiento del delincuente y de la ignorancia y poca o nula cultura que se tiene sobre su personalidad. Generalmente el control en los sistemas penitenciarios es corrupto, represivo e inmoral, no logrando rehabilitar y poder descarcelar al demostrar una buena conducta. Es probable que estas actividades primitivas sean consecuencia de los conocimientos e investigaciones científicas sobre los procesos físicos, psíquicos y sociales del delincuente en el que se encuentran tan marginados, golpeados, humillados, con temores, dudas e incertidumbres; debiendo tomar en cuenta que al igual que la vida es primordial la libertad y los daños colaterales que sufren sus familiares ya que hacen un sacrificio para visitarlos, llevarles lo necesario e indispensable para mantener su moral, rectificar sus conductas y adherirse nuevamente a la sociedad.

La delincuencia siempre involucra un doble fracaso por una parte desde el enfoque individual es el fracaso de los mecanismos que no controlan sus impulsos agresivos y que están presentes en todo individuo pero en el delincuente se proyectan de un modo más destructivo, incluyen los factores biológicos y sociales que han configurado su personalidad.

Desde el punto de vista social es un fracaso del medio familiar y social para brindarle a ese individuo los medios adecuados para su sano desarrollo; es notoria una desintegración y violencia intrafamiliar, falta de educación y de principios morales.

En esta investigación criminal, el objetivo principal es la comprensión entre el hombre en su mundo social, del hombre real, concreto en relación con un medio ambiente, con su estructura histórica, social, cultural y económica, intento conocer al hombre que cometió el delito, qué significado tiene para él esa conducta y aclarar su perspectiva genética. Esta conducta delictiva es su personalidad.

La conducta agresiva sin control al cometer un delito es una psicopatía particular, con alteraciones psicológicas y sociales y es de considerarse enfermo y emergido de un núcleo familiar también enfermo, ya que traduce sus malestares, resentimientos, traumas y complejos en agresiones físicas para provocar daño y privar de la vida a personas de su propia especie, el delito es la conducta que un hombre realiza en un momento determinado y en circunstancias especiales para él, entonces quien llega a una institución penitenciaria es aquel ser inadaptado a convivir en sociedad y que se enfrenta día a día a un problema personal conflictivo, resolviendo sus problemas con agresiones violentas, inmisericordes y sanguinarias, también es de entenderse que los delitos se cometen principalmente después de haber hecho uso de alguna droga por ejemplo: alcohol, cocaína, marihuana, morfina, cristal, piedra y drogas sintéticas diversas con las que se le hizo fácil o sencillamente creo alucinaciones que lo llevaron a cometer el ilícito.

También se observa que el hombre delincuente presenta una historia de un inadecuado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com