ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Inferencias Correspondientes


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 2

MODELO DE INFERENCIAS CORRESPONDIENTES DE JONES Y DAVIS.

Este tipo de modelo, intenta explicar el sentido común en la conducta humana.

La inferencia correspondiente, se produce si responsabilizamos nuestros factores internos(es decir: intenciones, gustos, rasgos de personalidad, etc) de nuestros comportamientos.

Su objeto de estudio, por tanto, serán las “heteroatribuciones internas” sobre la conducta intencionada.

En este modelo, podemos distinguir 2 estadíos:

1. La atribución de la intención; según la cual, una conducta será intencionada, si el sujeto conoce los efectos de dicha conducta y los puede llevar a cabo.

2. La atribución de disposición(aúna 4 principios):

a) El principio del efecto no común: según este, la disposición para realizar una actuación será determinada por las consecuencias que esta no comparte con las otras opciones de actuación alternativas.

b) Principio de deseabilidad social:

- Las inferencias correspondientes serán más fuertes cuando el acto que el sujeto decide efectuar provoca consecuencias no deseadas.

- Además, indica que sólo los actos que no confirman expectativas son aquellos que aportan información sobre la forma de ser del sujeto.

c) Principio de relevancia hedónica:se refiere a los efectos de la acción(positivos o negativos)de un sujeto para el que la percibe(a mayor relevancia hedónica, más probabilidad de emitir un juicio extremo de otra persona).

d) El personalismo: es la diferencia que existe cuando los actos de un individuo tiene una relevancia más general a cuando los actos de su conducta están más focalizados hacia un perceptor.

Las críticas a este modelo son las siguientes:

1) La existencia de conductas que puedan ser no intencionales, y por tanto no existe posibilidad de elección,es decir se trata de actuaciones involuntarias.

2) Los perceptores suelen prestar atención a lo que ha ocurrido, no a lo no ocurrido, es decir, no suelen prestar atención a las otras acciones alternativas.

3) No sólo la conducta no prevista en los individuos nos aporta información sobre estos; la actuación prevista de estos también nos dará información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com