ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aprendizaje de la motivación


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 5

Parsons,Talcott

El aprendizaje de la motivación del logro es un proceso de identificación con el profesor que impulsa a obrar bien en clase con el fin de agradar a la profesora en el mismo sentido en que el niño en la edad preedípica aprende nuevas habilidades con el fin de agradar a la madre. Lo que se ha interiorizado en esto es un modelo recíproco de relaciones de rol: en la edad preedíptica el niño se identifica con el rol de niño en relación de sus padres, en la escuela el profesor se halla definido institucionalmente como superior a todo alumno en el plano del conocimiento de las materias del programa. La primera etapa esencial de socialización después de la realizada en la familia se desarrolla en la escuela, de modo que la imagen que el niño se hace de su profesor es una combinación de parecidos y diferencias con la que tiene de sus padres.

La mujer profesora tiene una responsabilidad mucho más general comparada con la de los padres, pero se interesa más en el resultado que en las necesidades emocionales de los niños, a diferencia de la madre que debe dar prioridad a las necesidades de su hijo independientemente de las aptitudes del mismo.

Por otro lado, que la profesora sea mujer simboliza la continuidad del rol de la madre, pero es esencial al mismo tiempo que el profesor no sea una madre para sus alumnos ya que sino no se produciría una reorganización auténtica de la personalidad del alumno. Esta organización esta favorecida por las características del rol de la profesora que la diferencian del rol maternal. Mientras que un niño no tiene más que un profesor principal en cada clase cambia habitualmente de profesor cuando pasa a la clase superior. En cierto sentido, los profesores son intercambiables a diferencia de la madre. Está acostumbrado al hecho de que los profesores son intercambiables a diferencia de la madre.

En síntesis el proceso está constituido por:

1. Una emancipación del niño respecto a su relación primaria emocional con la familia.

2. Una interiorización de normas y de valores sociales que se sitúan por encima de las que puede aprender únicamente por medio de su familia.

3. Una diferenciación de la clase sobre la base tanto del logro real como de una evolución diferencial de este logro.

4. Desde el punto de vista de la sociedad, una selección y atribución de sus recursos humanos respecto al sistema de roles adultos.

La condición fundamental subyacente al proceso es probablemente la división de los valores comunes entre la familia y la escuela.

El punto principal es una evaluación dividida del logro. Esto conlleva por encima de todo el hecho de admitir la justicia de conceder gratificaciones diferentes según los diferentes niveles de logro, así como la justicia de que estas gratificaciones den a los que tienen éxito oportunidades aún mayores.

La clase de la escuela elemental encarna la igualdad de las oportunidades rigiéndose en la igualdad de partida y el logro diferencial.

Una segunda condición es que se debe tener en cuenta las dificultades y necesidades del niño por lo que el carácter casi maternal del profesor desempeña un papel muy importante. La base de este apoyo se produce en casa y se ve reforzado por los grupos de iguales no formales a los que se asocie el niño. En esta cuestión, el rol de la escuela es relativamente poco importante.

En tercer lugar debe existir un proceso de gratificación selectiva de la realización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com