ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 10

MOTIVACION DEL SER HUMANO

CONCEPTO DE MOTIVACION

La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.

Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable.

En el ejemplo del hambre, evidentemente tenemos una motivación, puesto que éste provoca la conducta que consiste en ir a buscar alimento y, además, la mantiene; es decir, cuanta más hambre tengamos, más directamente nos encaminaremos al satisfactor adecuado. Si tenemos hambre vamos al alimento; es decir, la motivación nos dirige para satisfacer la necesidad.

La motivación también es considerada como el impulso que lleva a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado.

El impulso más intenso es la supervivencia en estado puro cuando se lucha por la vida, seguido por las motivaciones que derivan de la satisfacción de las necesidades primarias y secundarias (hambre, sed, abrigo, sexo, seguridad, protección. etc.).

Enfoque para impulsar la motivación en el trabajo.

Está comprobado que no todos los seres humanos se motivan de la misma manera o por los mismos estímulos o acciones. Esto hace necesario determinar cuales son las razones por las cuales se motivan las personas de una comunidad determinada. Lo que si esta claro es que las necesidades que experimenta cada ser humano, son uno de los factores más importantes a la hora de establecer que lo motiva a moverse en una dirección u otra.

Abraham Maslow nos muestra los resultados de su investigación en su muy comentada y estudiada Pirámide de Necesidades.

Aspectos que históricamente motivaron al hombre:

A continuación haremos un recorrido por lo que consideramos aspectos básicos que motivaron al hombre a realizar acciones que le permitieran lograr satisfacer sus necesidades en un momento determinado de la historia.

Revisaremos algunas etapas de la evolución social y los elementos motivadores que de una o otra parte se dieron en cada uno de esos periodos.

Luego hablaremos sobre el enfoque de la Pirámide de Necesidades planteada por Abraham Maslow.

Al principio de los siglos el hombre, nómada aun, estaba motivado a cazar para alimentarse y usar las pieles para cubrir su cuerpo.

Con el tiempo el hombre dejo de ser nómada solitario y se asocio con otros seres humanos. En conjunto se motivaron a buscar soluciones a necesidades comunes.

En una era posterior la asociación se hizo alrededor de los señores feudales, quienes a cambio de protección motivaron a los hombres a producir y comercializar productos agrícolas y pecuarios, entre otros, para subsistir y pagar tributos.

Luego vino la era de la “Revolución Industrial “y con ella el hombre entro en otro tipo de relación laboral, donde entre otras cosas, un Jefe se encargaba de supervisar a los trabajadores, para lograr producir artículos en serie. En esta ocasión, la motivación se basaba en ser retribuido por el aporte que hacia durante la jornada de trabajo.

Después se paso a lo que llamaron la época de la “Gerencia por Objetivos”, en este sentido se le asigno al trabajador una serie de metas y se le evaluó según los resultados alcanzados. De esta manera determinaron las recompensas a las que era acreedor el trabajador, según fuera su aporte en los logros esperados por el patrono.

Mas recientemente se ha hablado de un modelo de relación diferente a los planteados con anterioridad. Es el caso de la “Dirección por Valores”. Aquí la empresa se hace responsable por el bienestar de sus trabajadores. Se manejan los conceptos de felicidad y calidad de vida. Para conseguirlos el empleador se hace responsable de proveer espacios seguros, que garanticen la salud y la seguridad en el área de trabajo y su entorno, el bienestar físico, emocional, mental, espiritual, moral, ético, personal y profesional. Así como la justa retribución material y/o monetaria como contraprestación por los servicios prestados. Esto aunque suena utópico es algo que ha venido tomando auge en países y empresas que se han dado cuenta de lo poderoso que es cuidar de la gente que hace posible abrir el camino a la creatividad y la innovación. Ellos están haciendo la diferencia en el mundo y desarrollando el nuevo esquema de relación laboral y comunitario, donde la motivación del ser humano por pertenecer y aportar a la causa común es mayor por el trato que recibe de parte de los dueños, de los directores, de los gerentes y de los supervisores. El efecto cascada se hace presente y todos se convierten en una comunidad protegida y productiva.

Teorias de la Motivacion

Teoría de la Jerarquía de las Necesidades (Maslow, 1954):

Abraham Maslow (Brooklyn, Nueva York, 1 de abril de 1908 - 8 de junio de 1970Palo Alto, California) fue un psicólogoestadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, la que se manifestaría como una serie de procesos de búsqueda de autoactualización y autorrealización. Su posición se suele clasificar en psicología como una «tercera fuerza», y se ubica teórica y técnicamente entre los paradigmas del conductismo y el psicoanálisis. Sus últimos trabajos lo definen además como pionero de la psicología transpersonal. El desarrollo teórico más conocido de Maslow es la pirámide de las necesidades, modelo que plantea una jerarquía de las necesidades humanas, en la que la satisfacción de las necesidades más básicas o subordinadas da lugar a la generación sucesiva de necesidades más altas o superordinadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com