ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 8

Capitulo 2

La motivación

LAS NECESIDADES HUMANAS.

Para estudiar la motivación en el trabajo es preciso partir del conocimiento de las necesidades humanas y de cómo actúan sobre la conducta. De esta forma se pondrán los cimientos que permitirán analizar desde un punto de vista las diferentes teorías de la motivación.

Teoría de Maslow:

Maslow puede ser considerado como el primer autor que trata de sistematizar las necesidades humanas en un todo coherente, pudiéndose considerar sus resultados como el motor impulsor o punto de partida posteriores investigaciones sobre motivación en el trabajo. Si bien sus trabajos no se refieren específicamente al mundo laboral su amplitud permite aplicarlo con éxito al mismo.

Desde el punto de vista de Maslow, las primeras necesidades que se activan en el hombre son las fisiológicas: esto es, aquellas que llevan a sobrevivir: hambre, sed etc.

Una vez que las necesidades fisiológicas han quedado satisfechas a un determinado nivel se activa la influencia de las necesidades de seguridad sobre la conducta humana: esto es cuando la persona ha comido quiere asegurarse la comida.

El tercer grupo de necesidades que se activa cuando las de seguridad han alcanzado el nivel crítico de satisfacción son las de afiliación o efecto: esto es, las necesidades de pertenencia de grupo y de la relación con la demás personas: querer y ser querido. Así, cuando la persona ha comido y se ha asegurado de la comida, buscara relacionarse con otras personas.

El cuarto grupo de necesidades que se activa cuando se han satisfecho suficientemente las de de afecto, son las de autoestima: esto es, las que llevan al sujeto a querer conocer sus posibilidades y valores reales.

Por último aparece la necesidad de autorrealización o lo que es lo mismo la tendencia de la persona a ser cada vez más ella misma. Esta necesidad se activa cuando la de autoestima ha alcanzado un nivel aceptable de satisfacción.

Otras necesidades importantes

Necesidades de afiliación: es el deseo de establecer, renovar o mantener una relación afectiva positiva con una persona. Se incluyen en este grupo de necesidad de sentirse miembro de un grupo, ser estimado, apreciado por los demás, etc.

Necesidad de poder: es el deseo de obtener o mantener el control de los medios que permita dirigir, dominar o influir en el comportamiento de los demás.

Necesidad de autorrealización: es la tendencia a ser aquello que uno puede ser, a utilizar o aprovechar plenamente la capacidad.

Necesidad de logro: es el deseo de hacer las cosas bien, de tener éxito en las relaciones.

Necesidad de competencia: deseo del ser humano de conocer su entorno físico y social y de aprender a conseguir del mismo lo que necesita.

SATISFACCION DE TRBAJO

La teoría de McGregor

Douglas McGregor planteó dos concepciones distintas sobre la naturaleza de los seres humanos: una básicamente negativa, que llamó TEORIA X y otra básicamente positiva a la cual llamó TEORIA Y.

La Teoría X asume que a las personas les desagrada el trabajo y deben ser obligadas, controladas y dirigidas hacia los objetivos que persigue la organización.

La Teoría Y (integración por objetivos) hace hincapié en el interés intrínseco que, por término medio, tienen las personas para resolver los problemas de la empresa.

McGregor concluye que la segunda postura es la más aceptable y la que deberían de seguir todos los directivos.

Es importante destacar dos suposiciones de gran interés teórico que se encuentran implícitas en la obra de McGregor:

A. La satisfacción de las necesidades superiores de las personas en su trabajo equivale a su motivación. Cuantos más altos sean los niveles de las necesidades que puedan satisfacerse en el trabajo, más motivados estarán los trabajadores.

B. Las necesidades incluidas en la jerarquía de Maslow se deberían agrupar en tres niveles:

• Las necesidades primarias, las fisiológicas y las de seguridad, que se encontrarían en la base de la pirámide.

• El siguiente grupo de necesidades correspondería a necesidades sociales, tales como la participación, la aprobación y el afecto.

• En la cúspide de la pirámide, se encontrarían las necesidades psicológicas personales, tales como la de autonomía, realización personal, auto-respeto, etc.

Dado que las necesidades que tienen mayor importancia para las personas son las sociales y las psicológicas personales, todos aquellos sistemas organizacionales que se basen en la satisfacción de las necesidades primarias estarán condenados al conflicto y al fracaso.

De la Motivación a la Gestión del compromiso:

Las competencias hacen referencia al saber, saber hacer, saber social, saber ser, querer hacer y poder hacer, sin embargo el compromiso significa involucración e implicación con el proyecto de una organización concreta. Conviene aclarar que hay diferentes tipo de compromiso, pero nos vamos a centrar en 3:

- Compromiso emocional

- Compromiso racional o de continuidad

- Compromiso normativo o de lealtad

Gestionar el compromiso es una de las responsabilidades de cualquier gestor de personas, independientemente de su posición dentro de la organización, no es un cometido que compete a la alta dirección. Son muchas las investigaciones que señalan a los mando y directivos como un factor clave a la hora de generar compromiso emocional en sus colaboradores respecto al proyecto de empresa, y en consecuencia ejercen una labor primordial en la retención de personas a las personas.

Capitulo 3

El trabajo en equipo

Los grupos en las organizaciones:

Podemos decir que en la actualidad, los grupos constituyen la unidad laboral básica de trabajo en las organizaciones, coexistiendo en las mimas grupos de muy distinto tipos, los cuales se pueden clasificar a nivel teórico según distintos criterios.

Dimensión temporal:

Grupos permanentes. Son grupos estables en el tiempo, generalmente, están encargados de la realización de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com