ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

La clasificación de los objetivos de una empresa se puede realizar atendiendo a distintos criterios

A) En función del tiempo

Los objetivos deben estar definidos en el tiempo a la vez que en el espacio. Es decir no tienen por qué coincidir los objetivos a corto y largo plazo.

Habitualmente las empresas concentradas en el corto plazo prestan mayor atención a los objetivos financieros, sobre todo si la situación es mala. Este fenómeno de concentración en el corto plazo es una de las causas que provoca la “miopía estratégica”. Esta consiste en que la empresa no percibe los cambios que se producen en un entorno o en su interior, y que pueden afectar a su posición competitiva a largo plazo.

La finalidad de la existencia de objetivos a largo plazo es la búsqueda de una posición competitiva fuerte.

El corto plazo hace, comúnmente, referencia a un intervalo de 2 a 5 años, mientras que aquel periodo superior a los 5 años se considerará largo plazo.

B) En función del nivel jerárquico

No todos los niveles existentes dentro de la organización poseen una misma finalidad, ni buscan la consecución de idénticos objetivos, por ello es conveniente diferenciar entre objetivos corporativos y objetivos de unidad de negocio.

La existencia de ambos depende del tamaño de la organización.

Los objetivos de unidades pueden parecerse al objetivo corporativo pero referidos a ámbitos más reducidos. Es decir, los objetivos a nivel de unidad de negocio cumplen la misión de involucrar a toda la jerarquía de la organización en la consecución de los objetivos a nivel corporativo.

Así pues, el proceso de establecimiento de objetivos sigue una dirección de arriba abajo, es decir, dividiendo los objetivos corporativos en las metas parciales que persigue la empresa. Así, una de las principales funciones que debe cumplir el objetivo corporativo es seguir de guía a los niveles inferiores en el establecimiento de sus objetivos particulares.

La organización intentará optimizar todos los objetivos de unidades en la medida de lo posible, pero esto no siempre es factible debido principalmente a:

• Conflicto entre los objetivos de los distintos grupos.

• Diferencias de dichos objetivos con los objetivos de nivel corporativo.

• Falta de coherencia con la misión de la empresa.

Los objetivos corporativos serán el resultado de un proceso de negociación entre los distintos grupos de interés participantes. De esta forma se busca que con dichos objetivos, todos los grupos consideren cumplidos sus objetivos particulares de forma suficiente.

C) En función de la naturaleza de los objetivos

Otra diferenciación sería la existente entre objetivos financieros y no financieros u operativos. Así, por citar algunos ejemplos, son objetivos financieros aquellos relacionados con la rentabilidad, beneficios, ventas, etc. Mientras que objetivos operativos serían aquellos que tratan sobre la cuota de mercado, satisfacción a los clientes, etc.

La naturaleza de los objetivos esta relacionada frecuentemente con el nivel jerárquico que estos ocupan dentro de la organización.

El objetivo corporativo suele ser financiero, pero existen también objetivos no financieros para satisfacer a los diferentes stakeholders o grupos de interés existentes dentro de la organización.

Existen otro tipo de objetivos que no tienen naturaleza económica y que también pueden ser importantes para la organización, como la imagen corporativa, obra social, etc.

Como se ha comentado anteriormente, dentro de la empresa existen distintos grupos de interés; cada uno de ellos persigue objetivos diferentes y en muchas ocasiones hasta contradictorios.

El objetivo general de la empresa tratará de satisfacer dichos intereses en función del poder que cada grupo tenga dentro de la organización, así como de la compatibilidad de los mismos en relación con el objetivo principal de la organización. El objetivo genérico que toda empresa con ánimo de lucro buscará será la maximización del valor de la misma. La consecución de este objetivo a largo plazo implica por un lado, la posibilidad del pago de salarios a los trabajadores, los impuestos a la administración, los pagos a los proveedores y, de forma genérica, la continuidad de la actividad de la empresa. Así, la obtención de beneficio a largo plazo se convierte en el objetivo dominante de toda organización.

Es útil recordar que el objetivo principal, es decir, maximizar el valor de la empresa, debe cumplir los requisitos exigidos al resto de objetivos, es decir deben ser deseables, factibles, cuantificables, comprensibles, motivantes, consensuados. Un ejemplo de esto es la formulación de objetivos en la compañía Manchester United Football:

MANCHESTER UNITED

La visión del Manchester United Football Club es llegar a convertirse en el club de fútbol más innovador tanto en materia deportiva como de gestión. Su propósito estratégico es convertirse en el club deportivo más importante y emblemático del mundo.

En su misión, establece que para alcanzar la visión y el propósito estratégico anhelado, es necesario:

• La comprensión de las necesidades de nuestros clientes y la respuesta a las mismas.

• Proporcionar un entorno adecuado para el reclutamiento, entrenamiento/desarrollo y retención de los mejores jugadores, entrenadores, gerentes y staff.

• Desarrollar un modelo empresarial que anime y premie la inversión en la compañía, obteniendo beneficios compartidos.

• Entregar a los clientes niveles consistentemente altos de servicio y valor.

• Fomentar y premiar la creatividad, la lealtad y la iniciativa.

Los objetivos del Manchester United serían:

• ganar la ligar

• ganar la copa de la reina

• ganar la Champion League

• ganar la Copa Intercontinental

• ser un club saneado

• proporcionar dividendos a sus accionistas

...

Descargar como  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt