ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUROPSICOLOGIA CLINICA


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Exámen  •  3.651 Palabras (15 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 15

NEUROPSICOLOGIA CLINICA

ALFREDO ARDILLA Y MONICA ROSSELLI

GLOSARIO

Fasos =hablar        A= habilidad que se tenía pero se perdió

Lexis =leer        DIS= que no se desarrolló, no fue aprendida

Calculis= calcular        PARA= error

Grafos =escribir

Praxis =movimiento        

[pic 1][pic 2]

                Fasia[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

               Lexía[pic 7][pic 8][pic 9]

A            Calculia        DIS        PARA                [pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19]

               Grafia

              Praxia

              mnesia

AGRAFIA/ DISGRAFIA/ PARAGRAFIA

APRAXIA/ DISPRAXIA/ PARAPRAXIA

PATOLOGIAS NEUROLOGICAS: Son condiciones neurológicas que alteran el funcionamiento normal del cerebro entre ellas están:

  1. Las enfermedades cerebrovasculares
  2. Los traumatismos craneoencefálicos
  3. Los tumores cerebrales
  4. Las infecciones del sistema nervioso
  5. Las enfermedades nutricionales y metabólicas
  6. Las enfermedades degenerativas
  7. La epilepsia

l) ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR: (ACV)  cualquier alteración en el funcionamiento cerebral originado por alguna condición patológica de los vasos sanguíneos; puede observarse en las paredes de los vasos  por acumulación de material, cambios en la permeabilidad o ruptura de sus paredes. Los accidentes craneoencefálicos ( ACV ) producen una severa reducción de glucosa y de oxígeno, lo cual interfiere en el metabolismo celular normal. Existen dos grandes grupos  de ACV.

  1. Isquemias: esto se  debe a un decremento o una interrupción del flujo sanguíneo en el tejido cerebral;
  • trombosis,  es una formación que interrumpe el flujo sanguíneo
  • embolismo, coagulo o burbuja de aire, grasa o alguna otra formación  de material que obstruye  un vaso
  • reducción de flujo sanguíneo en el cerebro, debido al endurecimiento de las arterias o inflamación de los vasos.
  1. Los hemorrágicos: se producen por la ruptura de un vaso, lo cual permite que la sangre se filtre en el parénquima cerebral; puede ir desde una hemorragia pequeña hasta una masiva que produzca la muerte. Estos afectan los núcleos basales, el tálamo, el cerebelo y la protuberancia.
  • Hipertensión arterial: son intracerebrales, se produce el desplazamiento de otras estructuras cerebrales  y la sangre invade los ventrículos cerebrales.
  • La ruptura de un aneurisma: protrusión o embobamiento  de las paredes arteriales por defectos en la elasticidad de las mismas.
  • Aneurisma: son como bolsas cuyas paredes son más delgadas que la pared del vaso normal, por lo que es más fácil que se rompan.

II) TRAUMATISMOS CRANEOENCEFÁLICOS: (TCE) son la causa más frecuente del daño cerebral. Y se dividen en abiertos y cerrados. Y pueden afectar al cerebro porque:

  1. Pueden lesionar directamente al cerebro, como el caso de un arma de fuego.
  2. Pueden interrumpir el flujo sanguíneo cerebral, dando origen a una isquemia o infarto.
  3. Pueden causar hemorragia y hematomas, incrementando la presión intracerebral.
  4. En el cerebro de produce inflamación como consecuencia del trauma y también un incremento en la presión intracerebral.
  5.  Se fractura el cráneo y se incrementa la posibilidad de infección.
  6. Cuando las cicatrices que deja el TCE, pueden convertirse en un foco epiléptico, cuyas manifestaciones aparecen meces después.

  • Abiertos: el cráneo sufre una penetración, con la probabilidad de que fragmentos de huesos se incrusten en el parénquima cerebral. (común en los casos de herida de bala).
  • Cerrados: el cerebro sufre por los efectos mecánicos de la rápida aceleración y desale ración, aunque no hay fractura de cráneo puede sufrir lesiones sobretodo el efecto del golpe que puede afectar los lóbulos frontales y temporales. (caso de los accidentes).

III) TUMORES: (neoplasias) crecimiento anormal de células, organizadas en forma  atípica, que crecen a expensas del organismo pero no cumplen un propósito dentro de este.  Y  se clasifican en:

  • Benignos: crecen fuera del cerebro, permanecen bien definidos y no se infiltran en el parénquima cerebral, por lo que una intervención quirúrgica sería fácil; además una vez extraídos no vuelven a desarrollarse.
  • Malignos: surgen con frecuencia en las células gliales, se infiltran y se confunden con el tejido cerebral, por lo que intervenir es más difícil además en caso de poder extirparlos vuelven a aparecer.

IV) INFECCIONES: cuando e cuerpo es invadido por un microorganismo patógeno que produce una enfermedad; entre los agentes infeccioso está el virus, los hogos, las bacterias y los parásitos. Y afectan el tejido cerebral por varias razones:

  1. Pueden interferir en el flujo  sanguíneo cerebral  generando trombosis o hemorragia de los capilares.
  2. Tienen la capacidad para alterar el metabolismo de las células, afectando las propiedades eléctricas de la membrana celular.
  3. La reacción de defensa del organismo contra las infecciones fuente potencial de alteraciones en el sistema nervioso.
  4. La producción de pus modifica el líquido extracelular y esto puede incrementar la presión dentro del cerebro.

V) ENFERMEDADES NUTRICIONALES Y METABOLICAS: La falta de nutrientes específicos como las vitaminas, al igual que las anormalidades circulatorias derivadas de la desnutrición, pueden dejar secuelas neurológicas importantes.

VI) ENFERMEDADES DEGENERATIVAS: Estas implican una pedida de las células nerviosas, que derivan en signos y síntomas neurológicos. Estas se asocian con la pérdida progresiva de las funciones cognitivas (lenguaje, memoria, atención, pensamiento, habilidades especiales y construccionales).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (287.2 Kb)   docx (27.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com