ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades Fisiologicas


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  15.327 Palabras (62 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 62

NECESIDADES FISIOLÓGICAS

Necesidad

Fundamentos de la regulación

Necesidad fisiológica

Pulsión Homeostasis Retroalimentación negativa

Múltiples informaciones/múltiples resultados

Mecanismos intrínsecos Mecanismos extrínsecos Dolor

Regulación fisiológica

Influencias ambientales

Sed

Regulación fisiológica

Influencias ambientales

Hambre

Regulación fisiológica Influencias ambientales Sexo Regulación fisiológica Influencias ambientales Orientación sexual

Bases evolutivas de la motivación sexual

Frustración en la autorregulación de las necesidades fisiológicas

Considere lo siguiente: una investigadora lo invita a participar en un experimento y le promete que se le pagará de manera generosa por su esfuerzo. Todo lo que tiene que hacer es intentar ganar 10% de su peso corporal actual. Como parece sencillo y retribuible, acepta. Al principio, todo va bien y sube aproximadamente dos kilogramos en la semana 1 y uno más en la segunda semana. Sin embargo, hacia la semana 3, su apetito se debilita y en ocasiones desaparece. Se vuelve cada vez más difícil subir otros 453 grm., ya no digamos los cuatro kilos que todavía necesita para alcanzar el 10% de incremento. La comida ha perdido su atractivo, mientras que su cuerpo al parecer está deteniéndose para contrarrestar el intento de ganar peso. Además, su estilo de vida activo ha disminuido hasta adquirir un ritmo sedentario, a la vez que quiere hacer menos ejercicio y usar más el elevador. Aumenta 10% en dos meses.

Con el tiempo, recupera su peso corporal y su estilo de vida. Sin embargo, la investigadora tiene otra oferta. Esta vez, quiere ver si puede perder 10% de su peso corporal sintiéndose seguro, debido a su éxito anterior, acepta y comienza una dieta estricta. Si bien demasiada comida le quitó el apetito, la privación de alimento es de plano insoportable. Han desaparecido las sutiles y amables defensas corporales. En esta ocasión su cuerpo no está jugando. Se siente débil e irritable y su apetito es el centro de su atención. Luego de dos meses de esfuerzo continuo, aunado al ejercicio diario y a una dieta baja en grasas, comienza a darse cuenta de que esta vez podría perder los estribos Mientras más se limita y más ignora las sugerencias corporales por la comida, más malhumorado se siente y más tentadora le parece la comida alta en calorías. Debido a que tiene muchas otras cosas

importantes que hacer y en vista de que esta irritación constante está trastornando su actividad cotidiana, decide terminar el experimento luego de un mes. La recuperación de su peso normal coincide con la desaparición de su sufrimiento y sus fantasías de pizza a medianoche.

Una vez que los experimentos finalizaron, cambiaron dos cosas. Por un lado, tiene I mucho más dinero. Pero, por el otro, reflexiona acerca del hambre, sobre el acto de comer y el control de peso de una manera un poco diferente. Su experiencia muestra que el cuerpo tiene una señal reguladora, en cierta forma automatizada, respecto a su peso. Como verá, el cuerpo de hecho se caracteriza por tener muchas señales autorreguladoras, y cuando se alteran, ignoran o simplemente rechazan, surgen los estados motivacionales. Tales estados motivacionales (como hambre, sufrimiento) continuarán, e incluso se intensificarán, hasta que el individuo actúe para corregir las señales reguladoras alteradas. En efecto, la tesis del presente capítulo es que las necesidades fisiológicas, los sistemas biológicos y la conducta actúan de manera concentrada para lograr una regulación fisiológica equilibrada.

NECESIDAD

Es cualquier condición de una persona que resulta primordial e indispensable para la vida, el desarrollo y el bienestar. Si se inhibe o frustra, la obstrucción de la necesidad producirá daños que perturbarán el bienestar biológico o psicológico. Los estados motivacionales, por tanto, proporcionan los mecanismos para actuar antes de que ocurra el daño.

El daño tal vez afecte a los sistemas biológicos, de modo que los estados motivacionales surgen de las necesidades fisiológicas para evitar que el tejido se dañe y para conservar el agua y la energía corporales (por ejemplo, alivio del dolor, sed, hambre y sexo). El daño quizás perjudique al desarrollo potencial y sus trayectorias, por lo que las condiciones motivacionales se manifiestan debido a las necesidades psicológicas orgánicas para orientar la función hacia el desarrollo y la adaptación (por ejemplo, autodeterminación, competencia y gregarismo). El daño también puede influir en las creencias, valores y modalidades sensoriales del yo, así las condiciones motivacionales surgen a partir de necesidades psicológicas adquiridas para conservar nuestras identidades, prioridades y relaciones interpersonales (es decir, logro, afiliación, intimidad y poder).

Juntas, las necesidades fisiológicas, psicológicas orgánicas y psicológicas adquiridas pro- porcionan una gama de condiciones que sirven a la vida, desarrollo y bienestar del indi- viduo. La relaciones entre las tres categorías de necesidades aparecen en la figura 3.1.

Las necesidades fisiológicas involucran sistemas biológicos, como circuitos cerebrales neurales, hormonas y órganos corporales. Cuando no se satisfacen durante un prolongado periodo, las necesidades fisiológicas se transforman en emergencias que amenazan la vida y por tanto generan estados motivacionales que dominan la conciencía. Cuando se satisfacen, su importancia o prioridad sobre la conciencia se desvanece y dichas necesidades se relegan, al menos durante un tiempo. Las necesidades psicológicas involucran procesos del sistema nervioso central. En lugar de establecer un curso temporal cíclico (surgimiento, extensión y nuevo surgimiento) al igual que las necesidades fisiológicas, las psicológicas siempre están presentes en la conciencia, al menos hasta cierto grado. Ganan importancia en la conciencia sobre todo en presencia de condiciones ambientales que el individuo considera capaces de implicar y satisfacer tales necesidades. Por ejemplo, salir de parranda con los amigos hace que la necesidad de afiliación resalte, mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95.9 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com