ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades Y Sus Teoricos


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  2.345 Palabras (10 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 10

Teóricos y sus teorías de las necesidades

Paco Pérez

C1.Contexto y metodología de la Intervención Social

Integración Social, 1º

Profesor: Enric Pérez

Fecha de entrega: 01/02/13

Índice

Maslow y la Teoría de la jerarquía de las necesidades humanas…………………….3

Frederick Herzberg y la Teoría de los dos factores……………….……………………5

John W. Atkimson y la teoría de las tres necesidades ..……………………………….7

Clayton Alderfer y la Teoría ERG o de Existencia-Relación-Crecimiento (ERC)…..8

David McClelland y la Teoría de las 3 Necesidades..………………………………….9

Virginia Henderson y el modelo de suplencia y ayuda o las catorce necesidades básicas del ser humano…..………………………………………………………………10

Abraham Maslow

La Teoría que Abraham Maslow, psicólogo humanista, es la teoría de la jerarquía de las necesidades humanas, una forma muy sencilla de concebir las necesidades de una persona, basadas en una escala de motivaciones.

A partir de sus investigaciones surgió la teoría de la autorrealización. Según Maslow, todo ser humano aspira a realizar todo su potencial mediante sus aptitudes y capacidades para alcanzar una sensación de plenitud. Para lograr esta autorrealización deben satisfacerse una serie de necesidades que guardan un orden jerárquico. En primer lugar están las necesidades fisiológicas a las que le siguen lo que atañe a la seguridad. Posteriormente están las necesidades de amor y pertenencia, seguidas de la necesidad de aprecio. Continuando esta escala aparecen las necesidades cognitivas –adquisición de conocimientos y las necesidades estéticas –relacionadas con el arte. El último escalón es la autorrealización; llegar a ser todo lo que uno es capaz de ser.

Esta jerarquía de las necesidades humanas es lo que se conoce como la Pirámide de Maslow, que dice que a medida que se satisfacen una serie de necesidades se aspira a otro escalafón de la pirámide, hasta lograr la autorrealización que, entre otros aspectos, contempla la moralidad, la aceptación de los hechos, la resolución de problemas, la falta de prejuicios o la creatividad.

Necesidades fisiológicas

Las necesidades fisiológicas son aquellas que uno requiere cubrir para poder sobrevivir y lograr un equilibrio con su cuerpo, y funciones corporales (homeostasis corporal).

Dentro de estas necesidades tenemos el hambre, la sed, el sueño, la actividad y el sexo entre otros.

Necesidades de seguridad

Las necesidades de seguridad, son aquellas en donde uno busca su propia seguridad y protección, es decir, lograr un estado de orden, estabilidad y seguridad. Dicha necesidad de seguridad no se vuelve imperiosa, hasta que se cubra la anterior necesidad.

Necesidades sociales

Una vez que nos sentimos seguros, la motivación de las necesidades buscan cubrir las necesidades sociales que todos tenemos. Estas necesidades sociales pueden ser de amor, pertenencia, amistad, comunicación, o vivir en comunidad.

Necesidades de estima

Cuando hemos logrado encontrar a una pareja, ser parte de un grupo de amigos, o hemos entrado y pertenecemos a una empresa, es decir, que ya somos parte de algo, empieza a nacer en nosotros una nueva necesidad, la necesidad de estima. Quieres ser reconocido por aquello que haces. Queremos en pocas palabras, ser apreciados, valorados y reconocidos.

Necesidades de autorrealización

Aquí uno busca convertirse cada vez en alguien más de lo que es, y alcanzar lo que uno cree ser capaz de llegar a ser en el futuro.

Una vez lograda la autorrealización de los sueños que uno tiene, empieza también a surgir la necesidad de la trascendencia. Es decir, de crear algo que perdure más allá de uno. Que sus hijos o su familia pueda ver o contemplar algo que hayas dejado, incluso una vez que la persona haya fallecido. Puede ser construir algo como una casa, o quizás escribir un libro.

Estas cinco necesidades: fisiológicas, de seguridad, sociales, estima, y autorrealización están siempre presentes, pero la importancia que se les asigna va creciendo a medida que se van solucionando las que se encuentran en el nivel anterior.

A partir de este modelo, uno puede comprender las necesidades de aquellos que lo rodean, y de esta manera enfocarse uno a tratar de satisfacer o complacer dichas necesidades, con el fin de cumplir las propias, o llegar a un acuerdo a través de la negociación

Web consultadas:

Dr. Rafael Gautier and Dr. George Boeree. Abraham Maslow. Teorías de la personalidad. En línea. http://webspace.ship.edu/cgboer/maslowesp.html. Fecha de actualización: © Copyright 2003, Dr. Rafael Gautier and Dr. George Boeree. Consulta: 19/01/2013

FDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 164, Enero de 2012. http://www.efdeportes.com/. Consulta: 20/01/2013

Frederick Herzberg

Fue un renombrado psicólogo que se convirtió en uno de los hombres más influyentes en la gestión administrativa de empresas. Es especialmente reconocido por su teoría del enriquecimiento laboral y la teoría de la Motivación e Higiene.

Teoría de los dos factores

Herzberg propuso la Teoría de Motivación e Higiene, también conocida como la “Teoría de los dos factores” (1959). Según esta teoría, las personas están influenciadas por dos factores:

• La satisfacción que es principalmente el resultado de los factores de motivación. Estos factores ayudan a aumentar la satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción.

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com