ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FOBIAS Y NEUROSIS OBSESIVAS


Enviado por   •  21 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  2.889 Palabras (12 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 12

FOBIAS Y NEUROSIS OBSESIVA

El presente trabajo trata de dar cuenta de que es la fobia y la neurosis obsesiva, ya que es de interés particular poder dar cuenta de estos conceptos que son bastante interesantes y los cuales están presentes en la vida me atrevería a decir de todo ser humano que lo experimenta desde su subjetividad de forma diferente. Comenzare con algunas definiciones que de Sigmund Freud para la angustia y partir de estas concepciones para dar cuenta de una aproximación al concepto de fobia y posteriormente abórdate el concepto de neurosis obsesiva desde mi particular punto de vista basado en lo ya dicho por Freud.

La angustia o afecto de la angustia es una huella o impresión que ocurrió en el nacimiento del sujeto y que se repite en el continuo de la vida, es decir, ocurrió en un primer momento al nacer y esto queda como una impronta que sucederá una y otra vez. por lo tanto, esta es una sensación displacentera (Freud, 1916).

A decir de Freud en la angustia se presenta un enorme incremento de los estímulos sobrevenido al interrumpirse la renovación de la sangre (la respiración interna) fue en ese momento la causa de la vivencia de angustia (lo que genera la angustia es el momento de nacimiento) por tanto, la primera angustia fue una angustia tóxica.

Freud (1893) señala que. “La angustia neurótica es libido sexual traspuesta” (p.89). Aquí cabe una cuestión ¿Cómo se produce la  neurosis de angustia?, según Freud (1893), la neurosis tiene etiología en lo sexual y lo puntualiza en su artículo de sobre de separar de la neurastenia un determinado  síndrome en calidad de  neurosis de angustia, en el cual hace una diferenciación de la etiología en hombres y mujeres, puntualiza la neurosis virginal, la de de la recién casada, en el caso del hombre,  la eyaculación precoz o él coitus interruptus, por mencionar algunas etiológicas de orden sexual y donde nuevamente se da cuenta de esta libido sexual y como es que dicha energía o libido sexual es mal tramitada (no se llega a consumar el comercio o la relación sexual), y deviene en angustia.

Hasta este punto se puede distinguir que no solo hay un elemento tópico de la angustia sino también un elemento dinámico en el sentido de que la libido sexual tramita una vía de salida que se manifiesta,  en el cuerpo,  mediante varios síntomas  de los cuales Freud (1893) señala como una irritabilidad general que es frecuente y característico de la neurosis de angustia y que este síntoma al intensificarse indica una acumulación de excitación o estímulos vale decir acumulación de energía o quantum de energía por lo cual se juega un elemento económico. Otro de los síntomas la expectativa angustiada que a decir de Freud (1893), es “«Inclinación a una concepción pesimista de las cosas” (p.93).

Vale decir que este síntoma es  cardinal o principal en la neurosis de angustia y que está a la expectativa libremente flotante para anudarse o fijarse a una representación  (pensamiento o idea) que le convenga, por lo que en un estado general de angustia o libremente flotante dicha angustia que está al acecho se prende al contenido de la representación que puede decirse que las personas que son sujetas  de este tipo de angustia prevén, tendrán una visión muy pesimista de las cosas y en función de dicha percepción tenderán a una interpretación herrada y terrible ya que cada hecho accidental lo verán como indicación de desgracia por lo cual. Freud (1916) afirma “un grado llamativo de angustia expectante corresponde, por regla general, a una afección neurótica que yo he llamado «. neurosis de angustia e incluyo entre las neurosis actuales” (p. 362).

En relación a esta inclinación a la desgracia habrá una manifestación de la neurosis de angustia, en alguna cantidad,  sustituyen de la acción que sigue a la excitación sexual, este punto es interesante ya que al no poder la libido hacer un trámite adecuado de la misma o coito normal la excitación (exceso de energía) se gasta, colateralmente, como agitación respiratoria, palpitaciones del corazón, oleada de sudor, congestión, etc. es decir, que la angustia presentará síntomas semejantes a las reacciones fisiológicas del comercio sexual y el ataque  de angustia de la neurosis se manifestará la disnea, las palpitaciones del corazón, etc., aislados del coito y acrecentados (Freud, 1895). Freud afirma (1925) “excitación acumulada buscaba la vía de salida transformándose en angustia” (p. 74).

Es decir, cuando hay un exceso de energía y no se puede liberar mediante el trámite sexual se libera este monto de energía como angustia. Por otro lado, Freud hace mención, la angustia realista en oposición a la neurosis de angustia, Sigmund Freud (1916) quien indica que la angustia realista cuando se presenta o la experimenta el sujeto, este lo hace como algo muy reflexivo y comprensible ya que se explica su reacción frente a lo que él percibe o considera como un peligro que es exterior en otras palabras de un daño previsto por lo tanto ante dicho peligro huye para su protección y conservación.

Freud (1916) señala. “el animal aterrorizado se angustia y huye, pero lo adecuado en ese caso es la «huida», no el «angustiarse»” (p.359). Hasta este punto esos visto algunas formas de angustia sin embargo hay una angustia otra la fobia que es una forma de angustia que está psíquicamente unida a ciertos objetos o situaciones. (Freud, 1916).

La angustia que se presenta en las fobias a decir de Freud (1916) se anuda a objetos y situaciones, se presenta en diversas formas ya que estos objetos o situaciones a los que se une o liga la fobia tiene componentes que generan angustia dichos componentes de la angustia es lo ominoso y lo peligroso que esta presente, un ejemplo es de ello es el temor que la mayoría de las personas experimentan al ver una víbora a este se le puede considerar como un primer grupo de tres. El segundo grupo de fobias se refiere a las fobias de situaciones que tienen el componente de peligro sin embargo que se suele minimizar, y hay un tercer grupo de este ultimo Freud dice que “la tercera de las formas de angustia neurótica nos plantea, entonces, este enigma: perdemos totalmente de vista el nexo entre la angustia y la amenaza de un peligro” (p.365). Ya que es de suponer que para que aya angustia  tiene que haber algo frente a lo cual se angustie (peligro), que desde luego en esta tercera forma se pierde de vista (el peligro) para lo cual Freud (1916) plantea una hipótesis entre el yo y la libido, en la cual refiere que el desarrollo de la angustia, es esa reacción qué hay del yo frente a un peligro y en consecuencia el, yo prepara su huida, en el caso de la angustia neurótica es análogo , es decir, el yo intenta huir frente al reclamo de su libido, y trata entonces a la libido como un peligro, un peligro que siendo interno lo trata como externo, se cumple entonces que ahí donde donde aparece la angustia existe algo frente a lo cual uno se angustia. algo importante en relación al peligro frente al que uno se angustia es la forma de actuar, es decir, ante un peligro externo hay un intento de huir y se toman las medidas adecuadas para la defensa, ante un peligro interno (neurosis de angustia) se forma el síntoma que produce una unión a la angustia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (91.1 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com