ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nietzsche


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  2.225 Palabras (9 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 9

1. INTRODUCCION

Humano demasiado humano se destaca los esfuerzos de Nietzsche por poner en evidencia la plétora de ilusiones y errores de donde se derivan las valoraciones morales: el supuesto de la existencia del libre albedrío, la oposición altruismo-egoísmo como fundamento de la moralidad.

Con este trabajo quiero llegar a la finalidad de expresar mi opinión e interpretación sobre la filosofía de Nietzsche, acercándome un poco más a su forma de pensar y de ver la vida.

Quiero crecer mi conocimiento e interpretación usando como medio esta obra de Nietzsche, de igual forma, compartir lo que he conseguido con mi entendimiento.

Nietzsche en este escrito mostrando todavía rasgos de pesimismo schopenhauriano, Nietzsche, señala que si alguien pudiera desentrañar el valor de la vida, lo único que descubriría es que la humanidad no tiene ninguna meta. No le quedaría más remedio que la desesperación o refugiarse en el oficio de poeta.

2. JUSTIFICACION

Sobre Nietzsche se ha escrito mucho, se ha debatido demasiado, y, sin embargo se lo ha leído poco o mal. El ruido entorno a su pensamiento solo nos ha llevado a un mayor estado de confusión, al punto que no se ha logrado acceder realmente a su pensamiento.

Su pensamiento es inaudito. Por consiguiente, inaudita es la explicación que aquí desarrollaremos, completamente ajustada a sus dichos; en una progresiva eliminación de contradicciones iremos develando el por qué surgieron erróneamente estos calificativos y un sinnúmero de interrogantes que hasta la actualidad lo han hecho permanecer incomprendido.

En este escrito quiero acercar a mis iguales al pensamiento crítico que tenía Nietzsche con la moral cristiana y las ataduras que el hombre mismo junto con la sociedad amarra a un pensamiento cerrado y con una moral falsa y carente de bases lógicas y racionales.

3. ENSAYO

"… Cuando no encontraba lo que necesitaba, he tenido que procurármelo artificialmente, ya sea falsificando o inventando…Por eso cuando un día lo necesité, inventé, para mi uso particular la expresión " espíritus libres", a quienes dedico este libro, fruto a la vez del desaliento y del entusiasmo… Espíritus libres así no los hay ni los ha habido nunca: pero yo precisaba entonces de su compañía para estar de buen humor entre malos humores, como compañeros atrevidos y fantásticos, con los que se bromea, se ríe y se les manda a paseo cuando se ponen pesados, en sustitución de los amigos que me faltaban. Yo seré el último en dudar que un día pueda haber espíritus libres de esta clase, que nuestra Europa cuente entre sus hijos de mañana y de pasado mañana con semejantes compañeros alegres y atrevidos, corporales y tangibles, y no, como en mi caso, a título de espectros y de sombras que vienen a entretener a un anacoreta. Ya les veo llegar lenta, muy lentamente…"

En esta obra, mitad de ruptura y mitad de iniciación, Nietzsche, decide romper con la metafísica de Schopenhauer y con el romanticismo de Wagner para dar entrada a nuevos espíritus libres, al modo de Voltaire, que le ayuden a descubrir y dar salida al mundo que Nietzsche percibe llevar dentro. Con la publicación de Humano, demasiado humano, Nietzsche, deja de ser un panegirísta, al modo que se nos muestra en el Nacimiento de la tragedia, para convertirse en un denunciante. Ello le llevará al repudio de los Wagner que le tachan de traidor. Y es que Nietzsche ha decidido, con Humano, demasiado humano, denunciar el idealismo de las buenas formas y modales, con que sus contemporáneos se acomodaban a la realidad, y clamar con fuerza que tal idealismo le es ajeno y que en dónde los demás ven cosas ideales, él ve sólo lo humano ¡Si, sólo demasiado humano!. Pero con esta obra, Nietzsche, no sólo conmueve los cimientos del convencionalismo social de su tiempo sino que ataca también sus valores fundamentales e intenta derribarlos. Por ejemplo, en los tres primeros capítulos De las cosas primeras y últimas, Para la historia de los sentimientos morales y La vida religiosa, Nietzsche, no solamente examina críticamente, sino que intenta también derrumbar las convecciones morales y religiosas de su época. No es de extrañar, por tanto, que, en este caso, decida colocarse, como máscara, la de un león depredador del desierto que vaga cruel y deseoso, ya en esta época, de llevar a cabo una inversión de valores, o, al menos, realizar tal grado de depredación que quede así el camino abierto para los espíritus libres del mañana. Una pregunta inquietante surge ahora: ¿Ha llegado ya ese mañana? ¿Dónde los espíritus libres?

Espíritus libres, en cuanto poseerán voluntades innovadoras a través de las cuales, mediante una acción lenta pero eficaz, irán poniendo a prueba la solidez del edificio social. En lo principal serán los agente generadores del cambio por venir, desconfiando de todo aquello de lo que el hombre hasta ahora se había fiado; recelarán de todo aquello que le comunidad le había comunicado y educado; con su mirada penetrante será capaz de penetrar en los trasfondos más vitales de todos los ideales hasta entonces instituidos. Según Eugenio Fink, el espíritu libre es "más bien la metamorfosis del santo, del artista y del sabio. Pues, estos tres son, ciertamente, el hombre en el modo de ser de la grandeza pero auto alienado (…). El espíritu libre es la conciencia de sí, del santo, del artista y del filósofo metafísico; el rescate de aquellas figuras alienadas, su re-conversión"

Ciertamente, el espíritu libre, para ser tal, tendrá que tomar distanciamiento de lo social, porque sólo en la soledad podrá descubrirse a sí mismo para poder tomar conciencia de sus posibilidades y de su poder. En las nuevas condiciones podrá encontrarse en situación de crear, de arrancar las verdades desnudas a una naturaleza que fluye inocentemente, ajena a todas las invenciones y artificialidades hasta entonces creadas (moral, causa, verdad, etc.). De este modo, ser libre será contradictorio con un plegarse a valores presuntamente trascendentes, puesto que sólo en su condición libre y autónomo podrá verse como un auténtico creador y dictador de valores; más aún, como un individuo capaz de invertir los valores existentes, aquellos valores que los demás veneran.

En definitiva, el espíritu libre representa la liberación del hombre para alcanzar la soberanía de sí, la toma de posición de sí mismo. Liberación realizada mediante un proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com