ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños Y Terapia


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  5.253 Palabras (22 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 22

Título:

“Niño, familia y síntoma: evidencia empírica de la terapia familiar con niños y consideraciones teóricas y prácticas desde el modelo de terapia familiar de Maurizio Adolfi”

RESUMEN:

El presente trabajo pretende revisar la propuesta de la perspectiva sistémica relacional en el trabajo con niños preescolares y escolares, específicamente el enfoque desarrollado por la escuela de roma y su principal exponente Maurizio Andolfi. (1)

Inicialmente se realizará una revisión y reflexión sobre el desafío que ha asumido la terapia familiar sistémica de fundamentar su efectividad y eficacia mediante investigaciones empíricas de su trabajo con sistemas familiares en general y en la intervención con niños y adolescentes sintomáticos en particular. (1)

Estudios de Eficacia y Efectividad de la Terapia Familiar en niños y adolescentes

A partir de las investigaciones de Eysenk, virtualmente todo tipo de psicoterapia ha demostrado ser mejor o más efectiva que el no tratamiento para la mayoría de los trastornos clínicos.(Pinsof & Wynne, 2000)

Ya en los años setenta Luborsky, Singer y Luborsky concluyeron que no existían diferencias en la efectividad en los distintos tipos de tratamiento psicoterapéuticos (Leal, 2007). Sin embargo si se atiende a las características del paciente, se ha desarrollado líneas de investigación que tratan de develar que tipo de tratamiento es mejor para cual tipo de paciente y/o problemática.

En el mundo de la terapia familiar si bien ha existido un fuerte lazo entre teoría y práctica no puede decirse lo mismo entre teoría e investigación (Hawley & Geske, 2000). Por ejemplo, revisando las publicaciones más relevantes del área, un importante número de investigaciones no reportan ni explícita ni implícitamente su sustrato teórico al investigar ( Hawley & Geske, 2000)

A pesar del imperativo ético profesional de investigar el propio quehacer en beneficio de los clientes, la mayoría de la investigación de efectividad en terapia familiar son realizados por profesionales que no son del área y muchas veces los resultados están en un lenguaje incomprensible o poco significativo para quienes trabajan en él (Sprenkle, 2003)

La diversidad teórica y terapéutica al interior del enfoque complejiza aun más el panorama. Es posible distinguir dentro del enfoque de la terapia familiar, teorías o mallas conceptuales que organizan una orientación general y amplia hacia las familias y teorías de rango medio que poseen una malla conceptual y focos más definidos con proposiciones centradas en fenómenos particulares. Finalmente, nos encontramos con teorías de la “terapia” que tienen un foco clínico y generalmente reflejan un modelo terapéutico de intervención. Las teorías de rango medio y de terapia son las que pueden generar más fácilmente hipótesis empíricamente contrastables.

En términos consensuales las investigaciones en terapia familiar se definen como aquellas que observan la eficacia y efectividad en “tratamientos psicoterapéuticos que involucran directamente a los miembros de la familia en adición al paciente índice y/o explícitamente atiendan a las interacciones entre los miembros de la familia”. (Pinsof & Wynne, 1995, Pág. 586)

Eficacia de la Terapia Familiar

Estudios han demostrado que clientes que han recibido terapia familiar mejoran más que aquellas de un grupo control (d=.47), con un tamaño de efecto que es mayor que el observado en tratamientos médicos o farmacológicos. Específicamente se ha encontrado que la terapia familiar es más efectiva que un grupo de no tratamiento o control en muestras de niños o adolescentes índices, con trastornos de conducta, agresión, problemas familiares generales, y resolución de problemas de comunicación al interior de sus familias. (Shadish, et als. 1995; Pinsof & Wynne, 1995)

Existe evidencia que establece que no habría diferencias significativas en los resultados obtenidos por una terapia familiar y una individual. Sin embargo algunos estudios dan cuenta de una leve superioridad de la terapia individual en temáticas como trastorno de conducta en niños y problemas escolares.( Shadish, et als. 1995; Pinsof & Wynne, 1995)

Investigaciones han demostrado que la terapia familiar es mejor que otros tratamientos que no involucran a miembros familiares, en desordenes de conducta y abuso de drogas en adolescentes, anorexia en adolescentes mujeres, autismo infantil, SDA y conducta agresiva en niños.( Pinsof & Wynne, 2000; Pinsof & Wynne, 1995)

Igualmente, se ha demostrado que es más efectiva que el no tratamiento en obesidad adolescente, anorexia en jóvenes en general, trastorno de conducta infantil, obesidad infantil y en la mayoría de las enfermedades crónicas pediátricas en comparación con tratamientos estandar. ( Pinsof & Wynne, 2000; Luigi Onnis 1997; Pinsof & Wynne, 1995)

Mientras más grave o complejo es el trastorno, más se ha constatado que la combinación de tratamientos es más efectiva. Por lo tanto la terapia Familiar no es suficiente tratamiento para desordenes mentales crónicos como la EQZ, desordenes afectivos, adicciones, autismo y otros.

Muchos de los tratamientos estudiados de terapia familiar destinados a jóvenes y niños son derivaciones del Parent Management Training o PMT (13). Este tratamiento, por ejemplo, ha comprobado empíricamente su eficacia en trastornos de conducta externalizantes y SDA/H, trastornos internalizantes, y trastornos generalizados del desarrollo. En general la combinación de tratamientos (por ejemplo terapia familiar más tratamiento individual) muestran en conjunto más efectividad que el PMT sólo (Pinsof & Wynne, 1995) . Existe evidencia que demuestra que para los cuadros internalizantes en general, particularmente las terapias familiares de orientación conductista, son incluso más efectivas que un tratamiento individual (Pinsof & Wynne, 1995)

No se han demostrado efecto iatrogénicos de la terapia familiar en ninguna investigación realizada.

Respeto a la comparación entre diferentes enfoques de la terapia familiar no se han encontrado grandes diferencias en la eficacia de sus resultados. En algunos estudios se ha evidenciado que la orientación conductual presenta alguna superioridad respecto a enfoques eclécticos o no clasificados de terapia familiar.( Shadish, et als. 1995; Pinsof & Wynne, 1995) . Sin embargo se ha planteado que existen importantes diferencias metodológicas que dificultan estas investigaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com