ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia En Niños


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  2.498 Palabras (10 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 10

Integración de casos

1. ¿Por qué requerimos de un Diagnóstico psicológico para trabajar con niños?

Porque cuando una persona busca ayuda, el psicólogo debe conocer cuáles son las determinantes de la desarmonía que vive tal persona para decidir la intervención pertinente a seguir.

2. ¿De qué depende la validez del diagnóstico?

La validez del diagnóstico dependerá en gran medida de las técnicas que se empleen, así como del conocimiento y habilidad que se tenga para el manejo de las mismas.

3. ¿Es verdad que existe poca información sobre los instrumentos y la bibliografía sobre niños?

Existe poca información sobre la interpretación de las pruebas psicológicas y bibliografía existente, por lo general se refiere al trabajo con adultos, no así a la interpretación de los resultados con niños. Esto dificulta el psicodiagnóstico de niños, y la situación se agrava más, debido a que, en la actualidad gran parte de los psicólogos trabajan en instituciones en nuestro país, se dedican a atender a la población infantil.

4. ¿Cuáles son las áreas que se exploran en la Evaluación o diagnóstico de niños? ¿Cuáles son las áreas básicas?

En la evaluación del niño se requiere explorar diferentes aspectos como son: el intelectual, perceptual, emocional, académico, nivel de madurez en diferentes áreas y algunos otros.

5. ¿Están completos los que mencionan?

Se encuentran incompletas porque mencionan datos complementarios y hay que evaluar de manera particular y esto puede ser por medio de las pruebas proyectivas.

6. ¿Con qué teorías se relacionan las pruebas psicométricas y las pruebas proyectivas?

Teorías de la personalidad de tipo fenomenológico y descriptivo por lo que hacen, y las proyectivas con la teoría psicodinámica y de carácter proyectivo.

7. Mencionar posibles motivos de consulta/ejemplos

• Se identifica algo que se considera un síntoma

• Porque alguna persona considera que el niño tiene un problema

8. ¿Explicar cuál es uno de los motivos de consulta más frecuente por el que el niño es llevado a consulta? ¿Hay más razones?

En la actualidad se ha puesto muy de moda en las escuelas que cuando un niño no aprende o tiene problemas de conducta, de inmediato se canaliza al psicólogo, lo cual a veces es adecuado pero en otras no, pues puede ser la maestra o los métodos de enseñanza que estén fallando, o algún otro factor. De cualquier manera, una de las quejas más frecuentes por las que un niño es llevado a evaluación psicológica es por problemas de aprendizaje o escolares esto tiene que ver con las expectativas y fantasías que los padres tienen.

Si hay otras razones, por ejemplo que se trata de un niño sumamente berrinchudo o inquieto al que la madre no puede controlar. En esos casos, hay que evaluar si el problema es el niño o de la madre. Otras veces los padres desconocen las características de desarrollo y pueden tomar como síntoma algo que es normal.

9. Explicar las diversas reacciones de los padres.

El lenguaje que como profesionales utilizamos para redactar un diagnóstico psicológico, muchas veces es muy técnico. Por lo cual debemos modificar nuestro discurso escrito de acuerdo a las personas a quien va dirigido, en este caso, los padres. Se debe utilizar un lenguaje lo más sencillo y descriptivo posible para que no haya cabida de duda y quede lo más claro posible el reporte.

Sin embargo aun adaptando el reporte es posible, por la naturaleza del objetivo, que los padres tengan reacciones un tanto sorpresivas al momento de leer el reporte, ya que pueden tomarse el mismo como un categorizador para su hijo y pensar en el diagnóstico bajo un esquema paradigmático de salud-enfermedad, donde el niño puede ser percibido por los padres como “enfermo” aunque no lo esté.

9a. ¿Por qué los padres prefieren en ocasiones que el niño tenga un problema orgánico? 9b. ¿o porqué buscan quién se haga cargo del problema?

Un problema orgánico hace referencia a un desorden o disfunción fisiológica, hablando de nuestra ciencia generalmente es en el ámbito nervioso. En este sentido, algunos padrs prefieren pensar que el problema de su hijo es orgánico, ya que la solución se encuentra en medicación y no en intervención psicológica. De esta manera etiquetan al hijo con un problema “irreparable” y propician un ambiente de comodidad y racionalización en torno de la vida del niño poniendo como pretexto su “problema orgánico”.

10. ¿Por qué es importante tomar en cuenta las reacciones de los padres? ¿Qué es la transferencia y qué es la contratransferencia?

En primera instancia sirve como retroalimentación para reportes futuros, para formarnos ideas acerca de maneras de cómo redactar con mayor claridad posteriores diagnósticos. Asimismo las reacciones de los padres nos dan información del posible trato que practicarán con el hijo, de esta manera nosotros tenemos un panorama establecido de cómo orientar a los padres en la interacción con su hijo para que pueda desarrollarse plenamente en su desarrollo.

La transferencia es una acción inconsciente donde un sujeto coloca sentimientos, emociones e ideas propias a otro sujeto, en este caso la transferencia negativa se demuestra mediante la hostilidad, transfiriendo así, en su mayoría, sentimientos y emociones negativas a un sujeto.

La contratransferencia es el conjunto de sentimientos y pensamientos que el psicólogo experimenta en relación con el paciente, influye en la motivación y objetividad del trabajo

11. a. Las otras razones por las que los padres solicitan el diagnóstico psicológico

Hay otras razones por las que los padres llevan a sus hijos a evaluación psicológica, por ejemplo porque se trata de un niño sumamente berrinchudo e inquieto al que la madre no puede controlar. En esos casos, hay que evaluar si el problema es del niño o de la madre.

Otras veces los padres desconocen las características del desarrollo y pueden tomar como síntoma algo que es normal, como por ejemplo que el niño sea agresivo o chupe su dedo cuando aún es pequeño.

Hay padres que presentan otro tipo de expectativas al solicitar una evaluación psicológica, quienes por ejemplo han acudido ya con otros especialistas, buscan que el psicólogo les diga algo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com