ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBSERVACIONES Y ENTREVISTAS


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

OBSERVACIONES Y ENTREVISTAS

CONSOLIDACIÓN DE LAS REFLEXIONES PERSONALES SOBRE LA SIGNIFICACIÓN DE ESTE CURSO EN NUESTRA CARRERA PROFESIONAL

Durante el desempeño profesional del psicólogo existen varios campos de acción: puede ser el área de la psicología clínica, en el área de recursos humanos en una empresa, o bien desempeñar roles como psicólogo educativo en ciertas instituciones o desempeñarse en la parte social – comunitaria y en el campo investigativo. Si analizamos detenidamente los roles y funciones relacionados con su actuar profesional, nos daremos cuenta que un instrumento indispensable para la obtención de datos es la entrevista y por ende la observación, instrumentos que exigen el desarrollo de ciertas habilidades por parte del profesional en psicología.

Este curso nos ayuda con herramientas muy valiosas para poder adquirir habilidades en el campo de investigación, en cuanto a procesos terapéuticos, procesos de selección, de diagnóstico, jurídicos, y de muchas otras áreas importantes en el ámbito de la psicología. La observación como método de investigación científica; es la manera básica por medio de la cual obtenemos información acerca del mundo que nos rodea. Ya que la observación como técnica de investigación, está sujeta a comprobaciones y controles de validez y confiabilidad, entonces como psicólogos debemos determinar el objeto, el caso, y la situación que vamos a observar para así poder analizar e interpretar los datos. La entrevista es una técnica que, satisface los requerimientos de interacción personal, es el paso inicial del proceso terapéutico, es de mucha relevancia afianzar la relación entre terapeuta y paciente por lo que recae en nosotros el crear una buena relación.

Este curso es importante para la formación integral de psicólogo porque nos da las herramientas para realizar el abordaje a nuestros futuros pacientes teniendo en cuenta que papel es el que realiza el psicólogo en la entrevista , a su vez es de gran importancia los conocimientos de base que se deben tener para abordar las problemáticas , entonces el lugar del destinatario dedicado a escuchar es el pertinente pero hay que saber brindar un medio propicio al entrevistado para que se exprese con tranquilidad y podamos obtener información suficiente para realizar un abordaje a la situación, y ayudar a plantear terapias que le permitan salir de la crisis en la que se encuentra. Es de gran importancia entender que se trata de mejorar la calidad de vida de forma integral de la persona a tratar, de esta manera se busca conocer a fondo sus rasgos de personalidad, debilidades, fortalezas y destrezas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com