ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos De La Entrevista Psicologica


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  3.215 Palabras (13 Páginas)  •  1.055 Visitas

Página 1 de 13

1 El objetivo de la entrevista psicodiagnóstica es: Respuesta: Clasificar los síntomas y disfunciones del paciente de acuerdo a categorías diagnósticas definidas.

2 El orden más adecuado del proceso de la entrevista psicodiagnóstica es: Respuesta: preparación y detección del problema, seguimiento de impresiones preliminares, historia clínica, diagnóstico y retroalimentación, y pronóstico y contrato terapéutico.

3 Existen varias estrategias para establecer una buena relación cuando situamos la enfermedad en perspectiva, demostramos conocimientos, resolvemos las dudas del paciente e infundimos esperanza, estamos utilizando: Respuesta: demostrar pericia y establecer liderazgo.

4 existen varias estrategias para establecer una buena relación, cuando identificamos el estado emocional y mental de un paciente a través de fijarnos en el lenguaje no verbal, y de las metáforas que usa para representar sus problemas nos referimos: Respuesta: reconocer y responder a las señales.

5 Cuando un paciente reconoce que no algo no va bien pero que lo atribuye a circunstancias externa esto es, refiere su problema en términos, síntomas o situaciones externas pero no tiene conciencia que tiene un trastorno mental, decimos que tiene: Respuesta: introspección parcial.

6 Los roles entre los cuales tiene que alternar un entrevistador clínico dependiendo del tipo de paciente y del momento de la entrevista son: Respuesta: empático, oyente y autoridad.

7 Dentro de las técnicas para recabar información, se mencionan las de comienzo, conducción y aclaración, ejemplo de estas últimas son: Respuesta: especificación, revisión de síntomas, sondeo y resumen.

8 Dentro de las técnicas para recabar información, se mencionan las de comienzo, aclaración y conducción, ejemplo de estas últimas son: Respuesta: continuación, hacer eco, redirigir y transición.

9 Hacer referencia a todas las conductas que se oponen a la progresión de la cura o del proceso; se presenta en la entrevista cuando el entrevistado considera que ha hablado de más y entonces se calla o por el contrario cuando habla de demasiadas cosas irrelevantes para el propósito de la entrevista: Respuesta: Resistencia.

10 Dentro de las técnicas para trabajar las resistencias, se encuentra una que consiste en mostrar aceptación de los pensamientos y sentimientos del paciente para que éste se sienta comprendido, esta es: Respuesta: Aprobación.

11 Dentro de las técnicas para trabajar las resistencias, se encuentra una que consiste en abordar desde otra dirección al foco de interés, ésta es: Respuesta: cambio de tema.

12 Dentro de las técnicas para trabajar las resistencias, se encuentra una que consiste en comparar la conducta, actitud o sentimiento con otro más desagradable o deleznable o de consecuencia mayor prejuicio, ésta es: Respuesta: Exageración

13 Cuando utilizo la observación como método para valorar el estado mental, lo valoro a través de poner atención en: Respuesta: Apariencia, conciencia y comportamiento psico-motor.

14 Cuando utilizo la conversación como método para valorar el estado mental, lo valoro a través de poner atención en: Respuesta: Atención, lenguaje, orientación, memoria y afecto.

15 Cuando un paciente tiene un discurso que se desvía a través de asociaciones ligadas al tema, mencionando detalles irrelevantes y que al final alcanzan el objetivo, está presentando una alteración del curso del pensamiento que se denomina: Respuesta: Circunstancialidad.

16 Cuando un paciente tiene un discurso sin objetivo debido a la distractibilidad, cambiando de un pensamiento a otro menudo precipitado por una palabra de la oración previa, está presentando una alteración del curso del pensamiento que se denomina: Respuesta: Fuga de ideas.

17 Cuando un paciente realiza una pausa en su discurso y lo retoma con un pensamiento completamente nuevo, está presentando una alteración del pensamiento que tiene que ver con: Respuesta: El contenido

19 En los pasos revisados en clase para establecer un diagnóstico, el paso en el que ubícanoslos problemas del paciente, con base en lo que informa, el síntoma principal, las claves conductuales de los principales trastornos y las quejas somáticas; en un listado de posibles diagnósticos es: Respuesta: Claves diagnósticas

20 En los pasos revisados en clase para establecer un diagnóstico, el paso en el cual una vez ubicándolos problemas del paciente, examinamos la duración y gravedad de los mismos, esto es; verificamos las hipótesis diagnósticas es: Respuesta: Criterios diagnósticos.

21 El orden más adecuado de las preguntas en la entrevista es: Respuesta: Primero preguntas abiertas y después preguntas cerradas

22 El orden más adecuado de los temas en la entrevista es: Respuesta: Primero los temas más fáciles y cómodos para el paciente, después los temas más difíciles y al último temas cómodos.

23 Interacción entre dos personas primordialmente verbal, con roles preestablecidos con el objetivo de obtener la mayor cantidad de información posible respecto de una situación: Respuesta: entrevista.

24 Es de naturaleza neurótica, al hacer uso de ella se reconoce lo que se niega, esto es: Respuesta: Negación

25 Es de naturaleza psicótica, se refiere al rechazo de la realidad, ésta es: Respuesta: Negativa

26 Su esencia es el desplazamiento; consiste en percibir en el exterior algo que es interno, pero que ya no podemos reconocer, esto es: Respuesta: Proyección.

27 En ocasiones el motivo de consulta latente no corresponde con el motivo de consulta manifiesto, esto puede ser de manera intencional o inconsciente, esto indica que falta: Respuesta: Sinceridad en la demanda.

28 Hace referencia a todas las conductas que se oponen a la progresión de la cura o del proceso; se presenta en la entrevista cuando el entrevistado considera que ha hablado de más y entonces se calla o por el contrario cuando habla de demasiadas cosas irrelevantes para el propósito de la entrevista: Respuesta: Resistencia.

29 La psicología y en su caso las entrevistas psicológicas son una manera de sublimar el deseo infantil de ver, sin embargo en ocasiones este deseo es mayor que la labor a la cual está destinada; en el caso de la entrevista: obtener información para solucionar un problema, y puede convertirse en una posición perversa donde el entrevistado se vuelve objeto de escrutinio imprudente e entrometido por parte del entrevistador: Respuesta: Voyeurismo

30 Es una manera de ejercer el voyeurismo por parte del psicólogo o el entrevistador, consiste en adoptar una actitud estereotipada, enigmática, de espera a que el paciente o entrevistado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com