ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observación Y Práctica Psicopedagógica


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 7

Observación y práctica psicopedagógica

Dimensiones de análisis del modelo de intervención.

La escuela en general está pensada para lograr los objetivos educativos de los niños denominados normales.

Cuando las respuestas no son las esperadas, el sistema segrega de distintas formas a estos alumnos, produciéndose poco a poco un proceso de marginación.

La atención a la diversidad, a través de las distintas estrategias de individualización de la enseñanza y la progresiva integración de los alumnos con necesidades educativas especiales a la escuela común, plantean nuevas exigencias y competencias al profesorado que requieren el apoyo y la colaboración de distintos profesionales.

Los apoyos más frecuentes son:

• Equipos psicopedagógicos o interdisciplinares.

• Profesores de apoyo generales o por problemáticas.

• Terapeutas del lenguaje.

• Fisioterapeutas.

“Lo fundamental es el modelo que orienta la intervención, ya que las mismas funciones se pueden abordar de forma muy diferente en función del modelo conceptual del que se parta.”

Lo que se desea, es que los distintos profesionales que realizan apoyo, orientación y asesoramiento a la escuela compartan el mismo modelo de intervención aunque realicen funciones distintas.

Cuando no se cuenta con un marco de referencia que sea claro, se corre el riesgo de realizar intervenciones desajustadas.

Las funciones y tareas relacionadas con la intervención psicopedagógica, sea cual sea la naturaleza de las mismas, se inscriben en una serie de ejes conceptuales básicos que las engloban y dan significado y que pueden adoptar distintas dimensiones.

Naturaleza de los objetivos de la intervención. En este eje nos podemos encontrar desde una postura estrictamente clínica o rehabilitadora a una abiertamente educativa.

Los profesionales de apoyo deben contribuir junto con los profesores regulares, a la mejora de los procesos educativos generales de modo que no solo se beneficien los alumnos con NEE sino todos los alumnos de la escuela.

• Modalidad de intervención.

En un extremo se situaría una modalidad de intervención amplia y enriquecedora que potencia tanto el adecuado desarrollo de los alumnos como de la institución escolar y el logro de las metas que ésta se plantea.

En el extremo contrario se situaría una intervención correctiva o asistencial, que consistente en aplicar los tratamientos adecuados a los problemas o dificultades de los alumnos que ya han hecho su aparición.

Carácter más o menos directo de las intervenciones sobre los alumnos. Cabe elegir entre un tipo de intervención directa o inmediata sobre el alumno o bien actuar preferentemente sobre los agentes educativos (profesores, padres, etc.), con lo cual la intervención sobre el alumno es más bien indirecta o mediatizada.

Asesoramiento preferente de la intervención. El centro al que se debe dar prioridad en la intervención ha de ser la institución escolar con el fin de conseguir el adecuado desarrollo de los alumnos, no obstante, la intervención se puede situar en los diferentes subsistemas que configuran la institución escolar (alumnos, aula, padres, etc.) en función de las necesidades o problemas a resolver.

-Nivel de relación que se establece en la intervención.

Como ya se ha comentado, las escuelas necesitan estructuras cualificadas que aseguren el desempeño de determinadas funciones de intervención y de orientación que, debido a su mayor complejidad, reclaman la incorporación de determinados conocimientos, procedimientos y estrategias que requieren una especialización de carácter psicopedagógico. La utilización del conocimiento por parte de los expertos que llenen funciones de apoyo especializado a los centros:

-Transmisora, jerárquica y lineal el experto da la solución a los problemas, estableciéndose una relación de jerarquía y desigualdad de tal forma que los cambios que se producen están condicionados por su presencia, y la institución o miembros que la componen no hacen suyas las estrategias que permiten el avance y la evolución, creándose un alto grado dedependencia en la solución de los problemas y la mejora de la práctica.

La creación del contexto de colaboración es un proceso de construcción gradual, interactiva y dinámico que lleva tiempo conseguir. Para realizar cualquier tarea de forma colaborativa es preciso contemplar los siguientes aspectos:

• Detectar conjuntamente las necesidades de cambio o mejora respecto al contenido concreto a abordar. priorizando las más relevantes para el logro de los objetivos que persigue el centro.

• Definir claramente las metas a alcanzar en relación con el cambio que se pretende promover. Estas metas han de ser significativas y compartidas por todos los implicados y situarse en las posibilidades reales de cambio del Centro de forma que faciliten el éxito y refuercen el proceso.

• Analizar las posibles vías de solución y elegir la que se considere más adecuada por todos los implicados en función de las posibilidades para llevarla a cabo.

• Plantear tareas realistas en función del tiempo y recursos disponibles de los que se corresponsabilizan en llevarlas a cabo.

• Definir claramente los roles y grado de responsabilidad de los distintos implicados para .afrontar la resolución de las tareas.

• Establecer conjuntamente los indicadores y procedimientos de evaluación para determinar el grado de consecución de los objetivos y la adecuación del proceso.

La concepción constructivista impregna todas las decisiones adoptadas en los diferentes componentes del currículo escolar que orientan la práctica educativa. El asesoramiento psicopedagógico ha de ayudar a comprender el papel que tiene la educación la enseñanza y el aprendizaje, entendido como actividad constructiva de los alumnos en la formación de las personas lo que va a permitir evaluar con mayor precisión las disfunciones que puedan darse en la escuela y, especialmente. a ver la necesidad de que estos procesos se den con las mayores garantías posibles. La labor de los profesionales de apoyo debe estar fundamentada en una concepción constructivista de cómo se aprende y enseña. y más aún, que esa concepción debe convertirse en un instrumento desde el que interpretar tanto la labor del profesor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com