ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion Y Practica Educativa


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 5

IDESA

INSTITUTO DEL DESIERTO DE SANTA ANA.

MATERIA:

EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE: OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA EDUCATIVA I

TEMA: METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

FACILITADORA: L.E. YERANYA ADRIANA LIRA VILLASANA

ALUMNO:LUIS RENATO ARAIZA MARTINEZ.

Santa Ana, Sonora 29 de marzo del 2011.

CONTEXTUALIZACIÓN DE AMBIENTES ESCOLARES Y EVALUACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES.

DATOS GENERALES DEL CENTRO DE TRABAJO OBSERVADO.

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA # 36

CALLE “C” ENTRE AV.9 Y 10 #120, EJ HOMBRES BLANCOS.

MPIO. GRAL PLUTARCO ELIAS CALLES. SONORA

POBLACION, SONOYTA, SONORA.

INTRODUCCION AL CASO

La escuela secundaria técnica está ubicada fuera de la periferia del poblado a unos 3 km, en el ejido hombres blancos, siendo esta una escuela de concentración, ya que gran parte de los alumnos vienen del centro y del otro extremo del poblado como lo es en este caso el ejido papago que está a 4 km aproximadamente.

Contando con una población educativa de aproximadamente 240 alumnos de los cuales a 85 alumnos del primer grado se les imparte la asignatura de GEOGRAFIA, los de mas llevan las asignaturas de ciencias sociales como lo es formación cívica y ética para los 2° y 3° años, y historia también para los 2° y 3° años.

DESARROLLO DEL TEMA.

La siguiente información está basada en la observación del centro de trabajo en el campo educativo para detectar las problemáticas en la enseñanza de las ciencias sociales como lo es en este caso la GEOGRAFIA.

Con el objetivo de detectar las problemáticas del grupo donde se le imparte geografía, en este caso a uno de los primeros años como lo es el primer grado sección “c”, llevaremos los siguientes pasos.

1. Ubicar el aula, y el número de alumnos del grupo.

2. Localizar al maestro que imparte la asignatura.

3. Introducirnos al salón de clase para ser parte del grupo de alumnos.

4. Estar atentos al desarrollo de la clase.

5. Después de terminar la clase hacer una serie de preguntas al maestro sobre posibles deficiencias detectadas en la impartición de la clase.

LO OBSERVADO EN EL AULA.

Tomando la iniciativa en el salón de clase el maestro del grupo se dirige a los alumnos asiendo mención del tema a desarrollar, recordando el tema anterior para dar seguimiento al tema siguiente porque bien nos dimos cuenta que era continuidad del tema anterior, en este caso daba mención a los espacios económicos, en este caso a los campos agrícolas y ganaderos y su localización geográfica.

El método observado utilizado en este caso por el maestro del grupo fue de los más tradicionales, como lo es el método deductivo donde el maestro presenta conceptos, principios y definiciones o afirmaciones de las que se van extrayendo conclusiones del caso. Para después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com