ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciòn Del Crecimiento


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 5

ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE CRECIMIENTO

Introducción

El desarrollo físico de una niño o niño sigue diversos patrones organizados, mucho tiene que ver los genes que aportan los padres, pero también las pautas de crecimiento que se dan durante el periodo intrauterino. Para la organización del crecimiento se han establecido gradientes de crecimiento con la finalidad de establecer los índices de elevación que se pueden dar durante el crecimiento del niño.

Existen procesos de crecimiento que requieren de una coordinación y de un ritmo en su desarrollo; nos referimos a rasgos de la cara y cráneo, para su progreso de estos se debe de dar de manera equilibrada, si no existe equilibrio entre agentes genéticos se tiende a una desorganización en el crecimiento.

Por otro lado la organización del crecimiento es de gran utilidad para predecir la estatura adulta de un niño apoyándose de los registros de su crecimiento durante la etapa infantil.

Gradientes de crecimiento

Por gradientes de crecimiento se entiende las diferencias de crecimiento tanto físico como psíquico, muestran como las extremidades superiores e inferiores, cabeza, cuello y tronco van desarrollándose en diversas etapas de crecimiento prenatal y posnatal.

Los gradientes de extremidades superiores e inferiores nos muestran como es el crecimiento del brazo se desarrolla casi de forma similar en la pierna, pero en cuanto a tamaños se refiere varia de acuerdo al sexo; la maduración entre niños y niñas es muy diferente.

Otro aspecto de análisis en los gradientes de crecimiento se refiere a los dos segmentos superiores de los brazos. Esto lo podemos observar cuanto vemos un recién nacido; a simple vista podemos darnos cuenta que en el bebé se ha desarrollado más el crecimiento de la cabeza que de las piernas. Los gradientes de longitud total muestran que conforme va creciendo el niño, el incremento de porcentaje va aumentando en tronco y piernas. Y el de cabeza y cuello se reducen.

Es hasta la edad de los diecisiete años cuando la longitud del cuerpo cambio el porcentaje de estatura. Y Así mismo también existen gradientes que organizan el crecimiento de los dedos y hasta del cerebro.

El crecimiento humano es alométrico, pues todos los segmentos del cuerpo no tienen igual ritmo de crecimiento, variando también la forma y proporciones del cuerpo producto del aumento en tamaño. Estudios longitudinales de crecimiento describen las diferencias en la velocidad de crecimiento de distintas partes del cuerpo, no obstante ser el patrón de crecimiento de muchas dimensiones bastante similar a las de la estatura y el peso. Algunos autores señalan una secuencia generalizada de crecimiento del esqueleto axial y apendicular la cual es céfalo caudal y distal proximal respectivamente, llamada gradientes de crecimiento.

Desorganización del crecimiento.

Durante el crecimiento del niño intervienen ciertos factores, uno de ellos son las reacciones químicas y genéticas que son las que se encargan de regular el crecimiento de las partes de la cara y del cráneo.

Estas fuerzas reguladoras del crecimiento se deben de relacionar organizadamente, al mismo ritmo de lo contrario se produciría una desorganización de crecimiento y facturaría consecuencias tales como el mongolismo. Esta es una enfermedad que se caracteriza por la malformación congénita del rostro, sus características son ojos hendidos, cara redonda y retraso mental.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com