ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGIA POR OBJETIVOS


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  1.416 Visitas

Página 1 de 6

4- Caract. De la practica pedagógica en el paradigma de los objetivos según Sacristán: ( UN POCO LARGA PERO SAQUEN LO QUE MAS VEN ACORDE)

Se podría decir que según sacristán esta practica pedagógica dentro de dicho paradigma puede encararse como un problema tecnológico. Esto refiere a que se cree que el modelo de objetivos es tecnicista. Es decir, su preocupación es técnica y no teórica ni ideológica. La enseñanza eficiente es asi un problema de tecnicas precisas mas que de planteamientos e hipótesis para encarar problemas no resueltos, la misma se limita a “hacer” no teorizar, deducir ni decidir.

Este modelo ha extrapolado exageradamente la interpretación de la técnica desde ámbitos no educativos, sin respetar las condiciones del objetivo que se quiere aplicar.

De aquí surgen las limitaciones de los educadores, esquematizando de forma muy empobrecedora su labor. Si esta práctica puede tener o no utilidad, para sacristán resulta engorrosa, ya que es evidente que el profesor necesita otras destrezas.

En síntesis, se encarga de dejar en claro que el modelo de objetivos condiciona el rol del profesor y quizás no sea éste, el más urgente ni el más adecuado.

El paradigma de la pedagogía por objetivos como modelo para guiar la enseñanza nace como un planteamiento puramente tecnocrático, de orden meramente instrumental, dentro de la aspiración a la eficiencia, de forma que el logro de ésta es el máximo criterio para juzgar lo que es o no adecuado de dicho paradigma. Se es eficaz o no se es, éste es el criterio para evaluar la técnica pedagógica; y toda teoría debe subordinarse al logro de esa eficiencia: conseguir que se satisfagan las necesidades sociales, determinando éstas a base de analizar la sociedad existente, para reproducirla por medio de una concepción instrumentalista de la escuela y del currículo.

Los objetivos de la enseñanza no son un área a considerar dentro de una teoría del currículo o de la enseñanza, sino que toda esa teoría es un puro instrumento para el logro de unos objetivos al margen de ella, dados de antemano por la sociedad y puestos de manifiesto en el “análisis de tareas “que hay que realizar para precisar en qué consisten esos deseos sociales. El pedagogo o experto en currículo es, en todo caso, un hermeneuta de los objetivos, además del “ingeniero” que contribuye a decir cómo lograrlos.

El culto a la eficacia supone en la mayoría de los casos asumir sin mayores discusiones el patrón de medida que se utiliza para diagnosticarla, el grado de calidad que se entiende como aceptable y los resultados comprobables que se dice responden a los objetivos buscados. La eficacia adquiere valor en sí misma sin poner claramente de manifiesto en orden a qué se es eficaz.

6- Analizar las prácticas que realizan los docentes y los alumnos actualmente que se encuentren relacionadas a dicho paradigma:

Una de las prácticas actuales puede ser ni màs ni menos que el método de evaluación de los aprendizajes. Este mismo se usa como recurso para analizar el desarrollo cognitivo de los alumnos y ver las capacidades que el alumno posee. El docente mediante la evaluación puede medir los logros del alumno y se puede observar si los objetivos, metas y fines propuestos por el sistema se han logrado.

No parece una mala herramienta para dotar al profesor de tecnicas e instrumentos para mejorar el aprendizaje, el problema esta cuando no se utiliza correctamente, ya que resulta clave a la hora de decidir si un alumno pasa de grado o no. Por eso se dedica especial atención a la forma de evaluar que tiene cada docente. Por lo general en el primario, rara vez este método de evaluación se posiciona en un enfoque constructivista para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el educando. En este punto encontramos la relación con el paradigma de los objetivos.

Lo ideal seria que el maestro adopte de cada evaluación las circunstancias individuales de cada alumno o de los que necesitan mas ayuda, teniendo en cuenta sus dificultades y exigiéndole rendimientos acordes a sus capacidades, en lugar de decidir si es o no eficaz.

Uno de los métodos de evaluación que se encuentran mas ligados a dicho paradigma en la actualidad son los “multiple choiche” o los “verdadero o falso” , ya que no es una tarea subjetiva, los alumnos son evaluados a un mismo nivel y tienen un criterio cuantificable y observable. Lo importante esta en la cantidad de respuestas correctas obtenidas y no importa el proceso por el cual se obtiene la respuesta.

1) pedagogía por objetivos:

La pedagogía por objetivos es un conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com