ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO Y LENGUAJE


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

En todo proceso de aprendizaje el lenguaje es el vehículo socializador, desde el enfoque de la teoría sociocultural de Vigotsky, sin embargo, el pensamiento es quien moldea al lenguaje pero a su vez ambos elementos retroalimentan en un proceso de interacción constante. El lenguaje organiza el pensamiento, aclarando y sintetizando la nueva información. Piaget dice que el pensamiento precisa al lenguaje. Lo mencionado anteriormente es visto desde dos teorías constructivistas, perspectivas de dos grandes autores Piaget y Vigotsky.

Las palabras expresan el pensamiento, es por eso que se dice que el pensamiento muere cuando llega la palabra.

PENSAMIENTO

A diario convivimos con nuestro pensamiento, incluso en múltiples ocasiones hablamos del pensamiento sin saber a veces realmente a que nos referimos. Cuando nos preguntan algo a menudo contestamos ¡Estoy pensando! Pero ¿Qué es el pensamiento? ¿Para qué nos sirve? ¿Cuál es su función?

El pensamiento es una actividad global del sistema cognitivo, que implica la acción en conjunto de todos los procesos psicológicos de orden superior tales como memoria, razonamiento, percepción y atención, entre otros.

El pensamiento nos permite la estructuración de toda aquella información que percibimos del entorno la cual enriquece al lenguaje por medio de habla interna lo que nos permite transferirlo al lenguaje externo. El proceso se lleva a cabo a partir de las percepciones obtenidas por los sistemas sensoriales posteriormente se crea una imagen mental de las experiencias de cada sujeto, es decir, para cada uno de nosotros la imagen mental es diferente.

No hay nada mejor que la experiencia para poder comprender nuestro pensamiento. Basta analizar un poco todas las acciones que realizamos a lo largo del día para escuchar nuestro pensamiento.

LENGUAJE

El lenguaje es un atributo único e inequívoco del ser humano. Cabe destacar que el ser humano es el único que tiene la capacidad cognitiva para desarrollar el lenguaje que además de ser una herramienta primaria la cual nos permite conocer y comprender nuestro entorno así como representarlo, del mismo modo el lenguaje organiza nuestro pensamiento.

El lenguaje que es el medio principal por el cual nos comunicamos. Desde la perspectiva de Vigotsky el lenguaje se adquiere a partir de la interacción que tenemos con el contexto. En nuestra experiencia el lenguaje ha sido fundamental no solo para nuestro aprendizaje sino también para conocernos mas como personas a través del lenguaje interno, que contiene información y comentarios autorreguladores, del mismo modo el lenguaje externo funciona como agente social. El leguaje nos ha permitido aclarar nuestras dudas y aportar conocimientos, de la misma forma nos ha permitido expresar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com