ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO Y LENGUAJE


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  3.338 Palabras (14 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 14

EVELIN HERMOSO

ENRIQUE BARROSO

PENSAMIENTO Y LENGUAJE

LENGUAJE

19 DE JULIO DEL 2014

LENGUAJE

NATURALEZA DEL LENGUAJE

La disciplina que explora la comprensión del lenguaje y los procesos metales que subyacen, en la psicolingüística, el estudio de la comprensión, la producción y la adquisición del lenguaje.

NIVELES DE REPRESENTACION DEL LENGUAJE

GRAMATICA: para referirse a la suma del conocimiento que tiene cada uno acerca de la estructura de su propio lenguaje.

DISCURSO: que se refiere a un grupo coherente de frases escritas o habladas.

PROPOSICIONES: afirmaciones que se hacen en la cláusulas de la frase y que se representa esquemáticamente. Una representación de la proposición relata de forma concisa la acción, quien la realiza y sobre que se está actuando.

SINTAXIS: que específica las relaciones entre los tipos de palabras en una frase (tal como entre los sustantivos y los verbos); la sintaxis es el modo de representar la estructura de la frase y muchos psicólogos y lingüistas creen que es, parte de nuestra representación mental de la frase.

ARBOL DE ESTRUCTURA DE LA FRASE: un diagrama de la frase que ilustra su estructura lineal y jerárquica. Un árbol de estructura de la frase es un modo conveniente de hablar sobre los diferentes componentes de la frase, pero es mucho más que eso.

Es en el nivel de la sintaxis donde el orden de las palabras relacionara la información del discurso.

Los pacientes que ha sufrió un accidente cerebrovascular u otro daño que afecta a regiones del hemisferio derecho del cerebro pueden padecer Afasia, una alteración del lenguaje o del habla.

MORFEMAS: los bloques de construcción de las palabras, son las menores unidades significativas en un lenguaje.

MORFEMAS DE CONTENIDO: tienen significado, pero que no indican mucho sobre la estructura de la frase.

PALABRAS FUNCIONALES Y MORFEMAS FUNCIONALES: tales como el y la terminación en pasado ado tienen menos significado pero transmiten una cantidad relativamente grande sobre las relaciones entre las palabras y sobre la estructura sintáctica de la frase.

AFASIA NO FLUIDA O AFASIA DE BROCA AFASIA DE WERNICKE O AFASIA FLUIDA

 Los pacientes tienen dificultades para relacionar el discurso y los niveles sintácticos de representación.

 Su problema no está en el significado de las palabras individuales por lo general, estos pacientes siguen sabiendo el significado de palabras, si no en la relación entre ellas en la frase.

 La alteración del lenguaje que sufren estos pacientes ponen de relieve una característica importante de la sintaxis: que la recombinación de las palabras pueden dar lugar a frases con significados diferentes en ocasiones incluso con significados inesperados.

 Los pacientes representan un conjunto de problemas muy diferente, que se dan a nivel de la palabra y el morfema.

 Por lo general utilizan bien los morfemas funcionales y su habla es habitualmente buena, con los sustantivos, verbos y otras partes del discurso situados generalmente de forma correcta en la frase.

 No pueden producir nunca más morfemas de contenido correctamente y el discurso resultante frecuentemente no tiene sentido.

Pacientes hacen énfasis en los distintos niveles de cómo se presentan mentalmente el lenguaje en el cerebro y demuestran como diferentes niveles se pueden ver afectados en diferentes grados.

ALFABETO FONETICO: en el cual se pueden representar los sonidos del habla de todos los lenguajes, independientemente de cómo se deletrean en cualquier palabra o sistema de escritura.

LENGUAJE FRENTE A COMUNICACIÓN ANIMAL

DUALIDAD DE PATRON: las características de que unidades con significado tales como morfemas estén formadas por unidades sin significado tales como los fonemas, que se pueden recombinar una y otra vez para formar diferentes palabras.

ARBITRARIEDAD: en general la relación del sonido y de una palabra y su significado no es predecible.

CAPACIDAD GENERATIVA: los seres humanos podemos recombinar morfemas, palabras y frases para producir un número potencialmente infinito de pensamientos.

RECURRENCIA: la inclusión de fragmentos de una frase (o de una frase completa) dentro de otros fragmentos o frases.

Skinner, surgieron que la sintaxis de las frases podrían ser descrita como una cadena de asociaciones desde una palabra a la siguiente.

TACTO VOCAL DEL CHIMPACE: partes de la anatomía necesarias para producir sonidos, incluidas las cuerdas vocales, la boca y la nariz, es incapaz de realizar la mayoría de los sonidos del habla humana.

MODELO TRIANGULAR DEL LEXICO

LEXICO: para referirse al conjunto completo de representaciones mentales de las palabras.

MODELO TRANGULAR: la percepción del habla implica la relación entre la representación del sonido – la fonología- de la palabra con la representación de la palabra con su significado, en la parte superior.

La producción del lenguaje implica relacionar el significado de una palabra con la representación de su sonido, cuando se pronuncia en voz alta, o con su ortografía, cuando se presenta por escrito.

AMBIGÜEDAD: DESAFIO OMNIPRESENTE A LA COMPRENSION

AMBIGÜEDAD: es la propiedad que permite más de una interpretación de un sonido, palabra frase u oración.

PERCENCION DEL HABLA

ESPECTROGRAMA: es una representación visual bidimensional del habla, en el cual se muestra el tiempo de un eje, la frecuencia del sonido en el otro y la intensidad del sonido en cada punto del tiempo y de la frecuencia se indican mediante la intensidad de trazo oscuro en el grafico (y por lo tanto los espacios en blanco indican silencio).

ARTICULACION: la producción de los sonidos del habla varía dependiendo de la velocidad del habla, del estado del ánimo del orador y de otros muchos factores.

REPRESENTACION DEL SIGNIFICADO

ALTERACIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com