ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PERCEPCIÓN DE SATISFACCIÓN LABORAL DE LOS COLABORADORES DE LA EMPRESA DE SEGURIDAD AVANCE S.R.L”


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA[pic 7]

“PERCEPCIÓN DE SATISFACCIÓN LABORAL DE LOS COLABORADORES DE LA EMPRESA DE SEGURIDAD AVANCE S.R.L”

ESTUDIO DE CASO

AUTOR:

Rodríguez Martínez, Antony

ASESOR(A):

Coronado Matta, Susana

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

Trujillo – Perú

2016

  1. INTRODUCCIÓN

El estudio de la satisfacción laboral en los  últimos años ha sido de gran interés, puesto que a través de ella se determina si las necesidades de los trabajadores están siendo compensadas o no;  si no lo estarían habría  aumento de las ausencias o faltas al trabajo, incrementaría  las  renuncias en periodos cortos de tiempo de ser contratados, entre otras situaciones, mientras que los que si se encontrarían satisfechos evidenciarían salud física y mental, actitud positiva y proactividad (rendimiento).

Es cierto que para lograr  efectividad en la organización  en este siglo XXI es necesario contar con tecnología de última generación, pero cabe resaltar que esto  no sería posible sin el factor humano.  Según los estudios el ingrediente común en este término hace referencia a la actitud que asume la persona ante su trabajo, viéndose reflejado en los sentimientos, emociones y conducta que adopta en relación con su actividad laboral.

Hoy, en el 2016 es evidente como las diferentes organizaciones sea el rubro que sea al cual están enfocadas necesitan de personas. que la clave de su éxito depende en gran medida de estas, y que para generar más rentabilidad es necesario evaluar constantemente si se encuentran satisfechas dentro de la empresa, y no hay mejor modo de comprobarlo que investigando como les va en todos los ámbitos de su vida (familia, social, salud física, emocional, etc).

 Por ello, es un hecho evidente que los colaboradores que se encuentran satisfechos en su trabajo suelen presentar mayor desempeño. Por el contrario, quienes al encontrarse mal pagados, los que consideran no recibir buen trato o los que se hayan desempeñándose en funciones rutinarias sin posibilidades de crecer o ascender, son los que presentan menor desenvolvimiento laboral, es decir se encuentras insatisfechos en su centro laboral.  Por otro lado, no solo los efectos son perjudiciales para la organización, psicológicamente el individuo se ve afectado (ansiedad, depresión), además a nivel físico son notables los cambios en su nivel de productividad.  

Por lo tanto, Robbins (2004) señala que la satisfacción es la actitud general que adopta la persona ante su trabajo. Por otro lado, según Chutia (2012, citado en Ramírez, Maldonado & García, 2013) la satisfacción laboral es el resultado del equilibrio entre las situaciones agradables y desagradables que experimenta el individuo en su centro de labores.

Finalmente, la satisfacción laboral es un término ligado a factores como la remuneración, la estabilidad laboral, el medio en que se desempeña, la naturaleza sus funciones, las posibilidades de ascender, toma de decisiones y resolución de conflictos, entre otros.  

  1. RESUMEN

  1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Toda empresa en la actualidad se interesa por adoptar estrategias adecuadas que le permitan ser competentes en el mercado, técnicas hay variadas pero las que están destinadas a incrementar el rendimiento del talento humano, es decir, conseguir que sus colaboradores se encuentren más motivados, se identifiquen con la organización, mejoren su productividad, son las que garantizan el éxito empresarial.

Incluso, hoy en día no solo contar con historial académico excelente  garantiza acceder a un puesto de trabajo o permanecer en el, las organizaciones buscan que sus colaboradores cuenten con competencias, habilidades de interacción social, liderazgo, trabajo en equipo, toma de decisiones frente al trabajo bajo presión, entre otras condiciones.

Por lo tanto, para lograr el éxito resulta esencial estudiar los aspectos que engloba toda organización, como el comportamiento, la motivación, el rendimiento basado en la satisfacción, el estilo de comunicación, el clima laboral, las relaciones interpersonales, que son visibles y medibles, que brindan información de cómo se encuentra la institución internamente y frente a ello aplicar estrategias de cambio.

 Diversos estudios experimentales han identificado factores que condicionan el nivel de satisfacción laboral, además de los rasgos de las empresas y puestos de trabajo, el salario es una de los aspectos fundamentales tomadas en cuenta por el colaborador, así mismo se hallan las posibilidades de promoción laboral y sobre todo las condiciones físicas del trabajo, es decir la seguridad que brinda el centro laboral (Alonso, 2008).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (195.6 Kb)   docx (435.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com