ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIA sociologia


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  4.781 Palabras (20 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 20

 

Introducción

El presente trabajo corresponde al producto integrador de aprendizaje de la materia de sociología, en el se habla de los temas vistos en cada una de las clases de el primer semestre.

En el presente trabajo se trataran los temas: La sociología como ciencia, La función social, socialización y la desviación social, Organizaciones formales e informales y grupos primarios y secundarios, Las instituciones sociales y el Comportamiento colectivo.

Nosotras elegimos relacionar todos estos temas vistos con la institución social de la familia, ya que para nosotras es la institución más importante ya que gracias a ella nos formamos como individuos y nos educamos para poder formar parte de nuestra sociedad.

Además de que la familia ha demostrado a lo largo de la historia ser el motor indispensable para el desarrollo de las personas y dependemos de ella para nuestra supervivencia y crecimiento. Y también es la clave para la prevención de conductas de riesgo o poco favorables para la sociedad

En el presente trabajo desarrollaremos cada uno de los temas vistos en clase y los relacionaremos con la familia y para poder dar una mejor comprensión de cada uno de los temas explicaremos lo más importante de cada uno de ellos tratando de simplificar la información para que sea más clara y comprensible.

Otro de nuestros objetivos en ente trabajo es dar a comprender que es la sociología, para que nos sirve y como funciona.

Aquí desarrollaremos todo lo anterior de una manera sencilla y clara.

 En este trabajo esperamos poder dar a entender de la mejor manera lo que nosotras comprendimos de cada uno de estos temas en los que estuvimos trabajando.

 

La Sociología como Ciencia

Las Sociología es el asunto científico de la vida social. La sociología fue apareciendo gradualmente como campo de estudio distinto a la filosofía, las ciencias naturales y otras ciencias sociales.

La sociología tiene cuatro principales fuentes no científicas del conocimiento, las cuales son: el hábito, la intuición, el sentido común y la autoridad. Cada una de ellas tiene sus limitaciones cuando se trata de extender, explicar y predecir la conducta humana.

El hábito: Muchas de nuestras ideas acerca de la vida social se fundamentan en el hábito, en creer que hacemos las coas porque es tradicional hacerlas así. Por ejemplo, michos de los hábitos que tenemos los aprendimos de nuestra familia como el lavarnos los dientes, comer a ciertas horas, el bañarnos, etc.

La intuición: intuir es cuando nos damos cuenta de que uno ha entendido de inmediato algo, gracias a un origen desconocido. . Se pueden encontrar destellos brillantes gracias a la intuición, pero también es necesario confirmar la verdad de tal intuición mediante otras observaciones independientes.

El sentido común: son aquellas opiniones que suele tener la gente porque parecen acertadas a primera vista. Por ejemplo, muchas veces nuestra familia nos infunde ciertas ideas sobre algo como rechazar ciertas acciones como robar, así que nosotros por sentido común no los hacemos.

La autoridad: es una organización o persona que se supone posee conocimientos especiales sobre ciertos asuntos. La mayoría de las veces está bien confiar en la autoridad pero a veces la autoridad puede obscurecer la verdad

Todas estas fuentes no científicas del conocimiento tienen un problema ya que suelen dar informaciones que no son validas ni confiables.

La ciencia es una fuente de conocimiento más confiable y exacto que el hábito, la intuición, el sentido común y la autoridad, porque es vivir. Se supone que toda investigación debe ser objetiva y verificable para saber que es cierta.

Verificabilidad: significa que cualquier investigación científica se debe poder repetir de la misma manera por otros científicos.

Objetividad: se refiere a la comprobación de las teorías y resultados científicos. Si la investigación  científica se llevara a cabo subjetivamente, los resultados estarían muy influenciadas por las experiencias personales o privadas, por lo tanto, no se podrían comprobar.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

Existen 2 tipos de investigación: la investigación pura y la investigación aplicada.

Investigación pura: propone buscar nuevos conocimientos para su propio bien.

Investigación aplicada: se refiere a aquellas investigaciones que se proponen resolver problemas prácticos.

Función social de la familia

La función social de las familias está llamada a manifestarse también en la forma de intervención política, es decir, las familias deben ser las primeras en procurar que las leyes y las instituciones del Estado no sólo no ofendan, sino que sostengan y defiendan positivamente los derechos y los deberes de la familia.

Las funciones sociales de la familia, pueden diferenciarse en 2 tipos; por un lado, la transmisión de los roles sociales básicos; y por el otro, la transmisión de la cultura.

Minuchin sostiene que la familia es un laboratorio de formación social, donde los niños aprenden sobre las relaciones de poder (en la interacción con sus padres); y las relaciones con sus iguales (en la interacción con sus hermanos). La familia transmite asimismo los valores permitidos y prohibidos que la sociedad proclama, así como los medios aceptables para lograr las metas individuales. Por otro lado, la familia tiene como función la transmisión simbólica de la cultura en que ésta y el niño están insertos. Dicha transmisión de da de generación en generación; y suele complementarse, y superponerse, con otras instituciones extra-familiares; como, por ejemplo, la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (782.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com