ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION HABLA


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 4

Estudiantes: Alejandro Muñoz Castaño y Diana Marcela Cabrera Caicedo

Caso: Miguel es un paciente de 21 años, quien asiste a un club de lectura en voz alta. Se dirige a terapia, pues refiere, que al hablar ``duro`` se le están saliendo los ``gallos`` y se siente incómodo.

Objetivos específicos

Descripción de la Actividad

Tiempo

Recursos

-Favorecer la alineación postural, por medio, de ejercicios de verticalidad.

-Equilibrar el tono muscular, a través, de ejercicios de relajación global y local.

-Favorecer el patrón respiratorio,mediante, el uso de técnicas que propician un modo respiratorio nasal y un tipo respiratorio costo-diafragmático.

-Propiciar la espiración activa necesaria para una correcta  producción de voz, mediante, ejercicios de soplo fonatorio.

-Fomentar el registro de pecho, por medio, de ejercicios para la mutación, que favorezcan el descenso laríngeo.

-Promover la adquisición de hábitos que permitan el uso adecuado de la voz, a través, de pautas para la higiene y la técnica vocal.

Para dar inicio a la terapia, se procederá a la alineación postural (cabeza, cuello y tronco), dado que, permite favorecer la adecuada percepción de los estímulos terapéuticos. Posteriormente, se va a grabar al paciente con sus dificultades en la producción de la voz, seguidamente se llevará a cabo un feed back auditivo y una maniobra muscular, que consiste en la presión vertical de la laringe hacia abajo, solicitando al paciente que emita la vocal /U/, /O/, los anteriores ejercicios se realizarán con el fin de tener un registro de las dificultades de la voz y el cómo debe ser su correcto registro.

La sesión se realizará en dos momentos:

En un primer momento, con una adecuada postura ya instaurada, se procederá a realizar ejercicios de verticalidad, relajacion y respiracion.

  1. La primera consiste en realizar una inspiración activa, con preferencia nasal (inspiración, cese del movimiento respiratorio, respiración), por medio exclusivamente de una elevación torácica (movimiento costal en ``asa de bomba``), seguida de espiración pasiva, inmediatamente realizada mediante el retorno del tórax a su posición inicial, de esta forma, el sujeto se coloca frente a un espejo y realiza una serie de suspiros, mas o menos espaciados, tratando de mover el tórax como un ascensor que sube y que vuelve a su lugar tranquilamente.
  2. La segunda consiste en ejercicios de relajación en posición sedente que se ejecutarán en posición sedente. Se hará de la siguiente manera:

-Relajación global:

Se le solicitará al paciente que extienda los antebrazos, los brazos, las manos y los dedos (estirandolos). Consiste en extender y luego relajar; flexionar y luego relajar.

-Relajación local:

El paciente debe  girar la cabeza a la derecha y luego hacia la izquierda, flexionar el cuello de un lado hacia otro, flexionar y relajar el cuello dejando caer la cabeza, elevar los hombros y soltar.

3) La tercera consiste en primero explicarle al paciente que existen tres tipos  (costal-superior,  costal-media y costo-diafragmática) de respiración y de esta forma, generar conciencia de que un ciclo respiratorio tiene tres fases:

-Fase inicial: se realiza una inspiración nasal

-Fase intermedia: cese del movimiento respiratorio

-Fase final: puede ser nasal o bucal

Durante el ejercicio se debe regular el ritmo respiratorio y lograr una respiracion costo-diafragmatica consciente y automática.

En un segundo momento, se trabajarán ejercicios de soplo fonatorio y de mutación vocal, terminando con la información y formación al usuario respecto a la higiene y tecnica vocal.

  1. Soplo fonatorio:

-Se le solicitará al paciente que con la lengua afuera, expulse aire con el sonido /O/ y /A/.

-Utilizando la técnica hasta las diez, se le pedirá al paciente que mantenga la respiración durante 10 segundos, se retiene por dos segundos y finalmente, se  comienza a respirar.

-Se sonoriza el aire de la siguiente manera:

Se pronuncia /a/, /o/ y /u/ mientras se cuenta hasta 10 y finalmente se pueden combinar /a/ /o/ /u/  (aaaaooouuu).

2) Ejercicios de mutación vocal: Se integran diferentes ejercicios.

  1. Masaje circumlaríngeo: consiste en manejar en forma circular la laringe, ejerciendo presión. Se le puede pedir al paciente que emita vocales como la /a/, se coge la laringe con el pulgar y el índice, y se mueve de arriba hacia abajo ejerciendo presión.
  2. Tos: permite que al paciente darse cuenta que puede producir sonidos graves. Se le solicita que tosa normalmente o se pueden hacer modificaciones con vocales /a/, /o/.
  3. Rotación de lengua en vestíbulo: ayuda a reducir la constricción del tracto vocal y a reposicionar la lengua y la laringe. Consiste en emitir sonidos nasales (mmm) rotando la lengua dentro de la boca en ambas direcciones.
  4. ``B`` prolongada: permite que la laringe descienda y proporciona un mejor cierre de los pliegues vocales. Consiste en prolongar la oclusión bucal de la ``b`` seguida de la ``a``, este ejercicio ayuda a mojar la resonancia.
  5. Suspiros sonoros: se le pide al paciente que suspire diciendo la vocal ``a``.

3) Para finalizar la sesión, se le dan pautas al paciente para una adecuada higiene y tecnica vocal, para  favorecer la adecuada emisión de la voz:

-Evitar los gritos

-Hidratarse durante el dia  y cuando esté realizando la actividad que acostumbra (lectura en voz alta)

-Evitar los abusos vocales

-Tomar suficiente aire[1] para hablar.

-Evitar carraspear

-Comer en horarios adecuados y así evitar el reflujo

tiempo estimado de 40 minutos para la terapia..

Recurso humano:

-Fonoaudiólogos.

-Miguel

Materiales:

-Guantes

-Aceite mineral

-Toalla

-consultorio y mobiliario

-Espejo

-Grabadora de sonido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com