ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología cibernética


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 6

Realizar un informe de lectura de las principales corrientes latinoamericanas y la Psicología cibernética.

La psicología en América Latina tuvo un importante punto de desarrollo en la mitad del siglo pasado. Los primeros programas de entrenamiento profesional se crearon en 1947 y 1948.

Las Principales corrientes son:

-La Humanista o humanística: estudia al hombre sano y pretende llevarlo a una autorrealización de sus cualidades. La psicología humanista se presenta no sólo como la alternativa posible para superar la crisis de la corriente skinneriana, sino como una "protesta, un desafío y un complemento de las otras corrientes psicológicas".

Los latinoamericanos buscan en el humanismo una vía para contribuir a la transformación de los sistemas económicos y sociales que estimulan la alienación humana mediante la crítica a estos sistemas y el rescate a la dignidad. Los humanistas pretenden superar los errores del conductismo mediante la búsqueda de soluciones en el mismo hombre y la difusión de diversas prácticas psicoterapéuticas encaminadas a lograr la actualización y expresión de las potencialidades del individuo, deformadas a su juicio por las trabas que impone la sociedad.

-La Conductista o conductismo: estudia la conducta humana ya que es lo que podemos ver, observar y realizar. El conductismo, en dependencia de su base positivista, promueve la creencia de que el cambio en las condiciones económicas y socia les puede obtenerse por acción de la psicología y que el psicólogo puede enfrentar este proceso de cambio desde una posición cientificista y neutral. Por otro lado, enmarca el estudio de los factores sociales en una concepción errónea que considera la conducta determinada mecánicamente por el medio circundante, desechando el estudio del psiquismo.

La psicología debía desempeñar un papel fundamental en el cumplimiento de las fabulosas aspiraciones conductistas. Las técnicas de modificación de conducta, desarrolladas como procedimientos terapéuticos y basados en su mayoría en la teoría del aprendizaje de Skinner, formarían parte esencial de una tecnología conductual encamina da, no a transformar la sociedad, sino a controlarla.

La historia de la penetración del conductismo operante en América Latina ha sido ampliamente tratada, a nuestro modo de ver, a veces mal interpretada en otras publicaciones. Solamente nos vamos a referir a los aspectos que más se relacionan con la idea que estamos desarrollando.

Desde entonces hasta fines de esa década el desarrollo del conductismo latinoamericano fue vertiginoso. La idea del cambio social es taba presente en todas las áreas de la psicología. "ES fundamental, se plantea en un comentario sobre el Primer Congreso Latinoamericano de Psicología (Brasil, 1974) que los psicólogos clínicos se vuelvan hacia nuestra realidad socio-económica-cultural-política en una tentativa de crear una psicoterapia de cambio".

Actualmente, en Latinoamérica, el conductismo sufre la revisión de los que pretenden, sin alterar los fundamentos del sistema teórico que lo sustenta, hacer aportes; el ataque de los que profesan o sencillamente proponen otros paradigmas y la censura de los que, habiendo trabajado durante largos años dentro de esta concepción, se sitúan en un plano abiertamente critico buscando en algunos casos, soluciones en el marxismo.

Las ideas existencialistas de Rollo May, junto a las de otros humanistas como Abraham Marlow, Carl Rogers y Erich Fromm, constituyen la base teórica de la corriente humanista norteamericana difundida en América Latina.

Las variantes actuales, conocidas y difundidas en América Latina. Son el análisis transaccional, la terapia gestáltica y el movimiento de grupos de encuentro.

Algunas de estas técnicas se basan en la creencia de que el hombre puede encontrar la libertad, la realización y la integridad centrados en el presente, así como que se puede aumentar la comprensión y cooperación entre los hombres en grupos artificiales, a! margen de las relaciones sociales que se establecen en la producción real de la vida de los hombres.

Una de las corrientes que pocos años atrás trató de competir con el conductismo y que, al igual que este, promueve el uso de las técnicas terapéuticas como medio de cambio social es el análisis transaccional.

Psicología comunitaria

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com