ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMATIZANDO DISCURSOS Y PRÁCTICAS DESUBEJTIVANTES EN EDUCACIÓN: Abordaje Del Llamado "TDAH" Desde Una Perspectiva De La Diversidad.


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  3.918 Palabras (16 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

“La pasión por denominar, por clasificar, por ubicar todo en cuadros, lleva a una contradicción fundamental: hay que inmovilizar a la infancia para poder rotularla ¿Cómo encuadrar el bullicio de la vida, esas exigencias que insisten?

(Janin, 2005)

Para un buen número de integrantes de la doxa y de la episteme, las instituciones educativas “sufren una nueva epidemia”: Se han poblado de niños hiperactivos, inquietos, desatentos, con reacciones impulsivas y evidentes dificultades para aceptar normas y reglas. Para ellos, este comportamiento tiene un nombre: “ADD-H” (Trastorno por déficit de atención, con o sin hiperactividad). Agentes educativos, medios de comunicación y sectores de la sociedad, lo consideran como “problemas de aprendizaje y de comportamiento”, que respondería a un déficit de origen biológico, un “problema neurológico”.

La medicación suele ser la primera salida frente a la presunción de una “deficiencia” de un “hecho biológico” y con “características universales”. Se trata de re-encauzar “al diferente”. Distintas etiquetaciones en torno al que no logra ajustarse a la norma esperada en la escuela, terminan estigmatizando a los estudiantes portadores de esta supuesta patología.

Cabe preguntarse ¿qué efectos puede tener en la subjetividad de los niños, jóvenes, estudiantes, el nominarlos/etiquetarlos de “ADD-H”? Consideramos importante reflexionar, en este encuentro, acerca de la problemática planteada, ya que el afirmar taxativa, presurosa y acríticamente que un niño es “ADD-H”, no es más que un diagnóstico realizado desde la descontextualización, la falta de conocimiento concienzudo de la problemática y en ciertas oportunidades, desde intereses políticos, económicos e ideológicos. Un atropello al respeto por la diversidad y la singularidad de cada sujeto, que se corporiza con etiquetas que estigmatizan y desubjetivan a los estudiantes; las mismas otorgan a estos discursos y prácticas su sello iatrogénico más decisivo y alienante.

ACERCA DE NUESTRO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Este año iniciamos el proyecto de investigación, en el marco del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Salta que hemos denominado “Discursos y prácticas que etiquetan y patologizan la “diferencia” en el aula. El ADD-H como caso testigo”, dirigido por la Espec. Susana Gareca.

El propósito general de esta investigación es deconstruir los discursos y prácticas de los agentes vinculados a la educación, en la provincia de Salta, que etiquetan y desubjetivizan a los estudiantes, aludiéndolos como sujetos que padecen “ADD-H”.

Algunas de las preguntas más importantes que nos formulamos para desarrollar esta investigación son: la problemática de rotular “ADD-H” a los niños ¿está presente en las instituciones educativas de la provincia de Salta? ¿Bajo qué circunstancias áulicas se rotula a los niños de “ADD-H”? ¿Cuáles son los conocimientos que fundamentan a los docentes para rotular de “ADD-H” a sus estudiantes?; esta rotulación ¿varía según la procedencia socioeconómica y diferencias culturales étnicas de los estudiantes?; ¿Qué efectos iatrogénicos pueden generar los discursos y las prácticas de los agentes vinculados a la educación sobre la salud, la subjetividad de los niños etiquetados como “diferentes”, especialmente como “ADD-H”? ¿Qué dimensiones estarían contribuyendo para que los docentes visualicen a sus estudiantes como más inquietos y desatentos? ¿Los discursos y las prácticas estigmatizantes favorecen la exclusión de los estudiantes de las instituciones educativas?

Proponemos un modelo de investigación cualitativa, a los fines de comprender los significados de las acciones humanas y de la vida social, en sus contextos naturales, a partir de los propios marcos referenciales y puntos de vista de los sujetos involucrados en las problemáticas investigadas.

Enmarcado en un tipo de estudio multi-caso, se pretende realizar un estudio comparativo, tomando como unidad de análisis a:

- Docentes y directivos de instituciones educativas de nivel primario de la ciudad de Salta, con poblaciones de estudiantes de procedencia socioeconómica diferentes.

- Docentes y directivos de instituciones educativas de nivel primario de la ciudad de Salta, que alberguen estudiantes procedentes de comunidades de pueblos originarios.

- Miembros de equipos interdisciplinarios del Ministerio de Educación de la provincia de Salta, que atiendan problemáticas psicoeducativas.

Como criterio de selección de los informantes, se privilegió la procedencia socioeconómica de los estudiantes y las diferencias étnicas culturales de los mismos; en tanto se pretende indagar la incidencia de estas dimensiones en la rotulación y patologización de los niños “diferentes”.

Para ello, se los instrumentos para la recolección de datos serán: cuestionarios, entrevistas en profundidad, observaciones sistémicas, análisis de documentaciones institucionales.

Se selecciona los cuestionarios bajo la premisa de obtener la mayor cantidad de información en torno a la unidad de análisis, siendo la entrevista en profundidad el instrumento privilegiado de esta investigación. Se completará la recogida de datos con observaciones sistémicas y análisis de documentaciones institucionales, desde donde se pretende indagar la historia institucional, los sentidos fundantes y mandatos de origen de las instituciones educativas seleccionadas.

EL SUPUESTO ADD-H EN LAS AULAS. SU TRAYECTO DE CREACIÓN

Vertiginosamente, el fenómeno del llamado “Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad – (de ahora en más ADD-H )”; ha pasado a formar parte de los discursos y prácticas educativas de muchos agentes vinculados al ámbito escolar.

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) de la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos, aduce que el “ADD-H” es un trastorno de origen biológico, producido por una alteración en los neurotransmisores (deficiencia de dopamina y norodrenalina) en la corteza prefrontal.

Los rasgos más comunes del “ADD-H”, se refieren a la desatención, la hiperactividad y la impulsividad en el aula: “el niño no puede mantenerse sentado, hace intervenciones desubicadas, pierde sus útiles, es desorganizado, le hablan y parece que no escucha”. Son situaciones que los docentes observan en las aulas: “Se olvida de lo que tiene que hacer", "No puede trabajar solo",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com