ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE ORIENTACION EDUCATIVA


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  3.830 Palabras (16 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 16

BLOQUE I

HÁBITOS DE ESTUDIO. Habilidades intelectuales:

1. Observar, caracterizar y definir.

2. Describir, identificar, comparar.

3. Clasificar, interpretar y explicar.

4. Fundamentar, valorar y predecir.

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE VERACRUZ

PLANTEL 04 NAOLINCO DE VICTORIA VERACRUZ

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ORIENTACIÓN EDUCATIVA II

Objetivo general:

Al finalizar el curso de Orientación Educativa II, el estudiante tendrá mayor conocimiento de sí mismo y ante su contexto fortaleciendo sus habilidades y actitudes ante situaciones adversas que le permitan ser colaborativo y participativo en la sociedad para alcanzar el éxito.

TEMA: HÁBITOS DE ESTUDIO

SUBTEMA: Habilidades intelectuales (observar, caracterizar y definir). Duración: 3 sesiones (horas).

OBJETIVO: El alumno comprenderá la importancia que tiene la observación de cualquier fenómeno o situación para lograr caracterizarlo y definirlo de una manera adecuada.

MATERIALES: Papel, plumones, lapicero, lápiz, libreta, material de consulta, objetos o imágenes.

CAPSULA TEÓRICA DEL SUBTEMA

Las habilidades.

Las habilidades constituyen formaciones psicológicas ejecutoras que se forman en el proceso de enseñanza aprendizaje, para lo cual es necesario plantear el objetivo en términos de la acción concreta que se va a ejecutar, para que las habilidades se desarrollen es necesario someter el proceso de ejecución de cada acción a su sistematización. Por tanto, es necesario detenernos a analizar cuales son las habilidades que favorecen el proceso de aprender, cuales son las acciones que debemos ejecutar y como proceder, pues las habilidades se forman en el mismo proceso de la actividad en la medida que ustedes hagan suya la información y asimilen los conocimientos.

Manual de técnicas para estudiar y aprender. Autor: José de la Luz y Caballero; pág. 7-11.

ACTIVIDAD DEL ORIENTADOR: ACTIVIDAD DEL ESTUDIANTE: EVALUACIÓN DEL SUBTEMA:

1.-En la primera sesión el docente llevará imágenes u objetos que considere pueden ser significativos para el grupo, para que ellos los observen, caractericen y definan en su libreta.

Anexo carpeta con imágenes.

2.-En la segunda sesión el docente expondrá a los alumnos el significado de las habilidades (observar, caracterizar y definir) así como también las acciones que permiten que estas habilidades sean más significativas.

3.-En la tercera sesión el docente llevará nuevamente los objetos utilizados en la primera sesión para que los alumnos con los conocimientos ya adquiridos realicen de nuevo la observación, caracterización y definición, de los objetos y logren hacer un comparativo entre la primera actividad y la segunda.

4.- Finalmente en plenaria se comenta la experiencia de los alumnos.

1.-Realizar las actividades que el orientador le solicite.

1.-Anotaciones que se hicieron de la actividad plasmadas en su libreta.

2.-Comparativo que los alumnos realizaron de los objetos, después de la explicación que el orientador brindo.

TEMA: HÁBITOS DE ESTUDIO

SUBTEMA: Habilidades intelectuales (describir, identificar, comparar). Duración: 3 sesiones (horas)

OBJETIVO: Los alumnos conocerán la importancia de describir, identificar y comparar objetos o situaciones para obtener un aprendizaje significativo.

MATERIALES: lámina de un corazón, aparato digestivo y respiratorio, revistas, pegamento, tijeras, libreta, lápiz, lapicero.

CAPSULA TEÓRICA DEL SUBTEMA

Las definiciones se encuentran en el libro Manual de técnicas para estudiar y aprender. Autor: José de la Luz y Caballero; pág. 11-14.

ACTIVIDAD DEL ORIENTADOR: ACTIVIDAD DEL ESTUDIANTE: EVALUACIÓN DEL SUBTEMA:

1.-En la primera sesión el orientador explicara las habilidades que se describen, llevará al grupo una lámina con la figura de un corazón y solicitara a la mitad del grupo que lo describa de manera física mientras que la otra mitad lo hará desde la perspectiva sentimental. Antes de finalizar la sesión pedirá a los alumnos materiales para realizar un collage en la siguiente clase.

2.-El orientador solicitará a los alumnos realizar un collage donde identifiquen las emociones que sienten cuando una persona los atrae, para posteriormente explicarles a los alumnos el concepto de identificación para reafirmar la actividad que realizaron.

3.-El orientador llevara láminas con los diferentes órganos que intervienen en los procesos de la digestión y la respiración, para que los alumnos comparen entre si las características físicas y funciones que los mismos tienen dentro del organismo, para que posteriormente realicen una comparación de los objetos que ellos elijan. 1.-Resolverá los ejercicios proporcionados por el docente y comparará sus resultados con el de sus compañeros retroalimentado cada uno de ellos.

2. Realizar un collage por equipo con recortes de revistas en donde represente las emociones que sienten cuando alguien los atrae.

3.- Comparará las funciones de cada uno de los órganos que participan en la respiración y digestión, contra los objetos que elijan.

1.-Descripción que se realiza del corazón en su libreta.

2.-Collage realizado.

3.-Comparación del objeto elegido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com