ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo y Procesos Organizacionales


Enviado por   •  16 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Alumno: David Antonio Avila Perez

Maestría: Administración de Empresas

Profesor(a): Nancy Molina Verdiguel

06/03/2018

Liderazgo y Procesos Organizacionales

Tarea # 3

4to Cuatrimestre

Introducción

En el siguiente trabajo se explicara un análisis de los estilos de liderazgo Grid Gerencial. El modelo del grid gerencial trata de situar, en una rejilla de dos dimensiones, la preocupación que un líder o gestor siente, hacia la tarea (eje x) y hacia la persona (eje y). Para conseguir esto, se presenta una batería de preguntas, y en base a las respuestas ofrecidas se asigna una puntuación, entre 1 y 9, para cada eje. Dando como resultado 81 estilos distintos de liderazgo.

Los modelos tradicionales de liderazgo se refieren a las cualidades propias del líder, como visión, fuerza y compromiso, y al carácter situacional del liderazgo; es decir, lo que funciona en una situación no quiere decir que lo haga en otra situación diferente. A pesar de la tensión aparente entre “una mejor manera de hacer las cosas” y la “contingencia” del liderazgo, ambas posiciones son parcialmente ciertas. En función de este concepto, muchos autores han intentado brindarnos modelos de liderazgo para ser aplicados en la mayoría de los casos, siendo el más difundido el Grid gerencial de Blake & Mouton y el Liderazgo Situacional de Hersey & Blanchard.

El grid gerencial es una teoría propuesta por Robert Blake y Jane Mounton, estos proponen que los lideres que se preocupan no solo por la producción, sino también por los empleados, tienden a tener un mayor y mejor resultado en la producción.

Este estilo de liderazgo ayuda a llegar a una satisfacción del grupo, los empleados se sienten más seguros y cómodos a demás de mostrar un mayor interés por su trabajo que los que se preocupan menos por las personas o las tareas.

Por lo tanto se divide en:

El líder demócrata logra cierto desempeño de la organización por los intereses personales y del grupo manteniendo un nivel satisfactorio de productividad y moral.

El líder burócrata hace el mínimo esfuerzo, sólo por conservar el puesto.

El líder paternalista se preocupa por las necesidades de la gente, le gusta ser popular y que lo quieran.

El líder autócrata logra cumplir con la tarea a como dé lugar dejando en un segundo término las relaciones humanas.

El líder transformador logra el trabajo mediante la entrega hacia la gente y las metas son congruentes con las de la organización.

Análisis

Estilo 9.1. Líder latiguero, alta preocupación por la tarea y baja preocupación por las personas. El análisis esta enfocado en mi experiencia en un proyecto final de la universidad, en la licenciatura Mercadotecnia estrategica.

El cual consistia en la creación de una marca y su respectivo producto o servicio, en el cual habria que realizar un manual de indentidad corporativa y terminando con la presentación final del producto o servicio.

El proyecto fue distribuido en 4 equipos de cuatro integrantes cada uno, el cul claro debia distribuirse el trabajo equitativamente y que cada integrante fuera participe de dicho proyecto.

Sin embargo no ocurrio eso yo frente al profesor me responsbilice como jefe del equipo y clase con clase moestrar avances de dicho proyecto hasta que llegara el dia de montar y presentar el proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (125.7 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com