ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE TRABAJO PARA ALUMNOS CON DIFICULTADES SEVERAS DE CONDUCTA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 7

PROPUESTA DE TRABAJO PARA ALUMNOS CON DIFICULTADES SEVERAS DE CONDUCTA

Nombre de quien desarrolla la actividad: ____EVA NORMA JIMÉMEZ DE JESÚS________________________________

Alumno:

OSCAR

Grado:

PRIMERO

Docente:

EDITH SERRANO DIAZ

Fecha:

25 DE MARZO DE 2019

Características más relevantes del alumno (a):

Participativo.

No respeta turnos y reglas.

Es muy grosero.

Es impulsivo.

Se la pasa deambulando por los lugares de sus compañeros sin realizar sus trabajos.

Ha llegado a pegarle a dos de sus compañeras.

Inicia, pero no desarrolla ni concluye actividades.

Condiciones de accesibilidad en: casa, escuela y aula.

En la escuela existen dos rampas de acceso.

Ajustes Razonables

Estrategias Diversificadas para trabajar en el aula

Estrategia Específica                                          

Asistencia Tecnológica                        

Tiempo: El que se especifica.

Tiempo: Durante todo el ciclo escolar.

Tiempo: Durante todo el ciclo escolar.

AUTORREGULACION EMOCIONAL:

Técnica de LA TORTUGA. Esta se aplicará cada vez que el alumno tenga un sentimiento que pueda generar un conflicto, previo entrenamiento con el alumno por parte del docente.

LA RISA, practicarla como inicio de cada semana poniendo énfasis en Oscar, sobre todo al asumir el rol de control de emociones.

PRÁCTICA Y CONCIENCIA DE LAS REGLAS:

1, 2, 3 CALABAZA, aprovechar la técnica para instaurar las reglas que seguiremos dentro de nuestro salón.

ARAÑA PELUDA, tomando como primer participante a Oscar y continuar estableciendo reglas con todo el grupo, esta se puede trabajar como reforzador en los días en que Oscar mejore su conducta y/o su trabajo dentro del aula.

LISTÓMETRO, para que Oscar sea el responsable de llevar el control de su propia conducta.

AGENDAS DE ACTIVIDADES Y LISTAS DE CONTROL, para guiar a Oscar en los objetivos del día, en el establecimiento de hábitos y en el desarrollo/conclusión de actividades.

MENTORES, el docente asignará un mentor al alumno para que lo guíe, motive y regule en las actividades.

Secuencias de actividades con pictogramas.

Agendas en macro dentro del aula.

SEGUIMIENTO DE INSTRUCCIONES:

Para facilitar el cumplimiento de instrucciones por parte del alumno es necesario: establecer contacto ocular o proximidad física, asegurando su atención, ofrecer las instrucciones de una en una, que sean cortas, concretas y en un lenguaje positivo y deben ser elogiadas inmediatamente.

TAREAS:

Tareas de simples y claras en la cantidad justa acorde a sus periodos de actividad centrada, en caso de actividades largas conviene fragmentarlas, es imprescindible la supervisión y refuerzo constante, también es útil el uso de registros o compromisos, con el fin de facilitarle la planificación y realización de las tareas, se pueden utilizar secuencias de actividades.

SE LEVANTA A MENUDO:

Recordar las reglas establecidas en el reglamento del salón por ejemplo:  antes de empezar la actividad “vendrá a mi mesa el que tenga el trabajo acabado, el que tenga una duda que levante la mano y yo me acerco”, asegurarnos de que dispone de todo el material necesario para realizar el trabajo y evitar que se levante, reforzar la conducta correcta e ignorar la incorrecta, elaborar un sistema que le permita ponerse en pie y andar en un espacio específico por ejemplo, dibujar un ÁREA EN EL SUELO donde el alumno pueda andar libremente o darle una encomienda específica a ejecutar en el aula, aplicar la consecuencia más lógica en caso de incumplir las reglas por ejemplo, perder temporalmente el privilegio de tener su área en el suelo o repartir los materiales.

INTERRUMPE:

Ofrecer las reglas por escrito a través de un dibujo en un lugar visible, por ejemplo el reglamento del aula, recalcar la regla de que para intervenir es necesario estar en silencio, bien sentado, y con la mano levantada, mantenerse a menudo cerca de él, aprovechar algunas situaciones con otros niños para mostrar el modelo correcto, por ejemplo: “a ver a quien pregunto… a Alberto, que está sentado, en silencio y con la mano levantada, reforzar la conducta correcta siempre que esta se dé o se aproxime en caso de que el niño continúe interrumpiendo, ofrecer pequeños recordatorios de la regla e ignorar la conducta, dar un pequeño margen de interrupción ya que posponiendo la interrupción le ayudamos a adquirir un mayor autocontrol, pues le forzamos a contenerse, a la vez que conseguimos disminuir el número de interrupciones.

 

MOLESTA A LOS COMPAÑEROS:

Sentarlo con un compañero que presente un buen modelo de comportamiento, ofrecer un espacio para él sólo donde pueda trabajar tranquilamente, presentándoselo como un “lugar tranquilo” y no “un lugar para que no molestes”, elogiarle verbalmente cuando trabaje correctamente y con sus compañeros, en caso de incumplimiento podemos aplicar, el tiempo fuera con la siguiente consigna: “únete a tu compañero cuando creas que puedes trabajar en silencio”.

PIERDE EL CONTROL:

Retirarle del aula y aplicar la técnica de LA TORTUGA, Si el niño desafía, posteriormente al desafío dedicar un tiempo personal a hablarlo, dejándole explicarse, escuchándole atentamente, buscando conjuntamente soluciones para otro momento, orientándole, recordándole los límites y respetándole en todo momento, permitirle un alivio para la tensión física por ejemplo rayar una hoja, borrar la pizarra, ir a buscar alguna cosa, intentar prever momentos clave en que sabemos que pierde fácilmente el control: los momentos de transición, tarea poco planificada, aburrimiento, momentos sin actividad y actuar anticipadamente.

Acciones en el contexto escuela

Tiempo: Durante el ciclo escolar.

Gestionar con el director, que en los consejos técnicos se aborde la temática de técnicas de modificación de conducta.

En la estrategia global de mejora es importante incluir acciones de promoción de la sana convivencia al interior de las aulas.

Ejecutar el Taller Familias Educadoras.

Trabajar colaborativamente con USAER.

Acciones y compromisos con los padres de familia.

Tiempo:

Orientaciones sobre aplicación de técnicas de regulación conductual.

Elaboración de los materiales necesarios para la propuesta de su hijo.

Establecimientos de compromisos para asistir una vez a la semana a la escuela a las orientaciones.

Acudir al Taller de Familias Educadoras.

Surgencia a los padres de familia para que le realicen al alumno un estudio neurológico para detectar o descartar posible TDAH.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (114.8 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com