ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PROPUESTA PARA REINVENTAR LA ESCUELA DESDE PRÁCTICAS LÚDICO PEDAGÓGICAS DESEABLES – CENTROS DE INTERÉS”


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.274 Palabras (14 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 14

1. Nombre del proyecto

“PROPUESTA PARA REINVENTAR LA ESCUELA DESDE PRÁCTICAS LÚDICO PEDAGÓGICAS DESEABLES – CENTROS DE INTERÉS”

2. Políticas institucionales y pertinencia del Proyecto

Las políticas institucionales del PEI[1] y la filosofía del Colegio Robert Francis Kennedy, Institución Educativa Distrital, con la concepción humanista de una educación integral son la base del proyecto al posibilitar reinventar la escuela desde prácticas lúdico[2] pedagógicas deseables -centros de interés- método desarrollado por Decroly[3]

 Para sustentar el proyecto se ha considerado el desarrollo de talentos desde la teoría de las inteligencias múltiples[4], tanto de los líderes, quienes dirigen los talleres, como de los participantes porque amplían sus capacidades para mejorar las condiciones de vida de la comunidad educativa desde la óptica de las competencias ciudadanas[5].

La pertinencia del proyecto se fundamenta en los pilares institucionales de Comunicación, Liderazgo y Convivencia al fortalecer el trabajo en equipo sustentado en los centros de interés, y en la teoría de las inteligencias múltiples en alianza con el desarrollo de competencias ciudadanas al interior del colegio y dinamizando la construcción de espacios de convivencia.

La experiencia pedagógica permite la participación de la comunidad educativa en la construcción de ambientes escolares incluyentes al crear talleres –lúdico pedagógicas deseables-, como una estrategia de aprendizaje personalizado, liderados por estudiantes y docentes, para el desarrollo de capacidades artísticas, deportivas y recreativas implementando el desarrollo de talentos desde la teoría de las inteligencias múltiples y de las competencias ciudadanas.

3. Fundamentación (antecedentes y justificación)

Los antecedentes del proyecto están sujetos al diagnóstico experiencial docente y estudiantil, referenciado a los limitados espacios de una escuela tradicional[6], porque el currículo se sostiene en el manejo de temáticas dirigido por políticas públicas educativas desarrolladas en clase desde la información y autonomía docente para una correspondiente evaluación.

Este currículo, a la vez, limita el espacio lúdico pedagógico que necesitan estudiantes y docentes para las artes, el deporte y la recreación porque restringe el desarrollo de talentos, desconociendo las inteligencias múltiples y las estrategias de aprendizaje personalizado incluidas en el proceso de competencias ciudadanas.

Antecedentes  supuestos, determinados por el rol de una escuela tradicional, donde no se tienen en cuenta las necesidades diferenciales, porque el modelo de educación masificada está dirigida por quienes ostentan el poder   al predominar  la cuantificación de la información basada en el premio y el castigo, la ideología  dominante  de la autoridad, la sumisión, el positivismo de las ciencias y el conocimiento dejando de lado los intereses de los estudiantes, el desarrollo de  talentos de la puesta en práctica de las inteligencias múltiples, el espíritu para cultivar las artes, el deporte y la recreación, y las competencias ciudadanas.

En ese sentido los aprendizajes se pueden desarrollar con base en los intereses, las necesidades físicas, materiales, intelectuales y espirituales de los estudiantes, quienes a su vez deben servir de dinamizadores de los aprendizajes. Esto permite de un lado, considerar métodos como la observación, la experimentación y la asociación para potenciar la comprensión, expresión y creación con base en la singularidad de cada estudiante.

Para visualizar los intereses, las necesidades físicas, materiales, intelectuales y espirituales de los estudiantes, se trabaja el concepto de “centros de interés”  que tiene como precursor a Ovidio Decroly y un lugar en la corriente pedagógica Escuela Nueva[7]

(1920). Decroly propuso los centros de interés como el método para adecuar la escuela a los niños y no éstos a ella, es decir, individualizar la enseñanza para abordar de manera integral los problemas de cada alumno y poder guiarlos en su proceso formador según sus aptitudes.

En relación al tipo de necesidades de orden diferencial y buscando alternativas para reinventar la escuela desde la construcción de estrategias de aprendizaje personalizado, buscando el desarrollo de talentos desde las inteligencias múltiples y considerando las competencias ciudadanas se presentó el proyecto al Consejo académico.

Avalado el proyecto, se socializó con los docentes y con el consejo estudiantil, se convocó a estudiantes y docentes con habilidades en artes, recreación y deportes, se crearon los centros de interés relacionando las habilidades al formato para líderes de taller, y su posterior evaluación; se hizo la publicidad correspondiente con formación general  para conformar el formato  de distribución de espacios , que ubican a estudiantes del grado 4° hasta grado 11°.

La Justificación del proyecto también parte de la necesidad de involucrar a la comunidad educativa en procesos de enseñanza- aprendizajes deseables, al dinamizar la comunicación y generar acuerdos de orden socio-cognitivo para hacer del colegio un espacio de sana convivencia desde los centros de interés, las competencias ciudadanas y la vida escolar.

 El proyecto es un logro Institucional, con los pilares de comunicación, liderazgo y convivencia, porque permite la construcción de estrategias de aprendizaje personalizado, buscando el desarrollo de talentos desde las inteligencias múltiples y la puesta en práctica de las competencias ciudadanas.  Es posible desarrollar el proyecto transversal para mejorar las relaciones inter-personales desde la participación de estudiantes y docentes en talleres relacionados con las artes, el deporte y la recreación.

4. Objetivos del Proyecto

Objetivo General:

Involucrar a la comunidad educativa en procesos de enseñanza- aprendizajes deseables, considerando unas estrategias de aprendizaje personalizado, buscando el desarrollo de talentos desde las inteligencias múltiples al crear centros de interés en artes, deporte y recreación para mejorar las condiciones de vida del colegio poniendo en práctica las competencias ciudadanas.

Objetivos específicos:

Construir espacios con la comunidad educativa para implementar los centros de interés en artes, deporte y recreación desde la óptica de unas estrategias de aprendizaje personalizado, buscando el desarrollo de talentos desde las inteligencias múltiples y las competencias ciudadanas.

Dinamizar los pilares institucionales de Comunicación, Liderazgo y Convivencia, y la puesta en práctica de competencias ciudadanas para fortalecer el trabajo en equipo al interior del colegio.

Institucionalizar  los centros de interés en artes, deporte y recreación como proyecto transversal para que se tenga en cuenta las necesidades  de orden diferencial, la construcción de estrategias de aprendizaje personalizado, el desarrollo  de talentos   desde las inteligencias múltiples y las competencias ciudadanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (243.6 Kb)   docx (512.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com